Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Cuarto Semestre, Laboratorio de Electromagnetismo

Grupo 8176, 24 lugares. 13 alumnos.
Laboratorio Ismael Ponce Rosas ma ju 18 a 21 Laboratorio de Electromagnetismo II
Ayud. Lab. Citlali Rodríguez Salazar ma ju 18 a 21
 

Presentación: Laboratorio de Electromagnetismo, grupo 8148 (martes, jueves 18 a 21), profesores: Ismael Ponce Rosas ( iponcerosas@yahoo.com.mx) y Citlali Rodríguez Salazar (citla@ciencias.unam.mx).

Liga de Classroom

https://classroom.google.com/c/NTI2NTAxMTI0MTkw?cjc=cmjcoel

Código: cmjcoel

Objetivos:

  • Tenemos que desarrollar la capacidad de investigación del estudiante, en área del electromagnetismo.
  • Comprender los conceptos básicos del curso teórico correspondiente, mediante experimentos.
  • Comprensión de los principios físicos del funcionamiento y manejo del equipo con que cuenta el laboratorio.
  • Manejo de datos experimentales (errores, aproximaciones, gráficas, ajuste de curvas, etc.).

Descripción: El curso constara de:

  • Practicas.
  • Investigación.
  • Proyecto Final que tendrán que exponer.

Donde los temas serán los del curso de Electromagnetismo I:

  • ELECTROSTÁTICA
  • CIRCUITOS DE CORRIENTE DIRECTA
  • MAGNETOSTÁTICA Y CORRIENTES ELÉCTRICAS CONTINUAS
  • INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
  • CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA
  • ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Curso.

Tendremos de 10 a 12 temas de prácticas, donde en cada tema de práctica, incluirá:

  • Una investigación. 20%
  • Una Tarea.20%
  • La práctica con su respectivo reporte experimental, y su hoja de cálculo cuando sea necesario utilizarla.60%

Cada alumno manejara su Bitácora. Obviamente, se dará en clase las características que tiene una bitácora.

Se utilizará la plataforma Classroom para entregar proyectos, prácticas y tareas, además de subir todo el material.

Evaluación

  • El total de los temas de práctica tendrá un valor de 9 puntos.
  • La Bitácora más el proyecto final tendrá un valor de 1 punto.
  • La asistencia será importante, se requiere que el alumno tenga mínimo el 80% de asistencia, si no, se le restaran puntos de su calificación final en función de sus faltas.

Bibliografía básica

  • Brophy, J. J., 1990, Electrónica fundamental para científicos, Editorial Reverté, S.S., México.
  • Halstadt, M.V., Enke, C.G., 1969, Digital electronics for scientists, W.A. Benjamin, Inc., N.Y., USA.
  • Meiners, H.F., Eppenstein, W, More, H.M.,1980, Experimentos de física, Editorial LIMUSA, México.
  • Moore, A.D., 1973, Electrostatics and its applications, John Wiley Interscience Publications, N.Y., USA.
  • Wedlock, B.D., Roberge, J.K., 1973, Componentes electrónicos y mediciones, PrenticeHall Internacional, México.
  • Weast, R.C. (editor), 1997, Handbook of Chemistry and Physics, 77 th edition, CRC Press Inc., USA.

Bibliografía complementaria

  • Artículos en las revistas: Revista Mexicana de Física (sección de enseñanza), American Journal of
  • Physics, The Physics Teacher, etc.
  • Bibliografía actualizada sobre análisis e interpretación de datos experimentales (Recopilación del doctor Javier Miranda, del Instituto de Física de la UNAM)
  • Preston, D.W., Dietz, E.R., 1991, Art of experimental physics, ed. John Wiley & Sons, USA.
  • Dunlap, R.A., 1988, Experimental physics, Oxford University Press, GB.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.