Física (plan 2002) 2023-1
Tercer Semestre, Laboratorio de Fenómenos Colectivos
Grupo 8155, 18 lugares. 17 alumnos.
Introducción
El curso de Fenómenos Colectivos corresponde al tercer semestre de la carrera de física y es el segundo laboratorio que se presenta en las asignaturas obligatorias. Se recomienda haber cursado con anterioridad Laboratorio de Mecánica, Cálculo Diferencial e Integral II, Geometría Analítica II, así como estar cursando o haber cursado, Fenómenos Colectivos, Cálculo Diferencial e Integral III y Álgebra Lineal I.
Objetivo general de la asignatura
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Desarrollo de la capacidad de investigación del estudiante por medio de experimentos en temáticas de medios continuos, termodinámica y ondas adquiriendo el conocimiento de los principios físicos del funcionamiento y manejo del equipo con que cuenta el laboratorio.
Objetivos particulares de la asignatura
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Desarrollar las habilidades básicas para identificar un problema de interés reconociendo variables, parámetros, condiciones, etc., necesarias para el diseño y desarrollo de un experimento.
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Conocer el funcionamiento y utilizar adecuadamente equipo y material del Laboratorio de Fenómenos Colectivos.
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Refinar los procedimientos de medición de cantidades físicas, identificando y reduciendo o eliminando, las fuentes de error de las mediciones realizadas.
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Adquirir las habilidades necesarias para la ejecución de un experimento planeado previamente.
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Manejar herramientas de análisis de datos experimentales como gráficas, estadísticas, propagación de incertidumbres con el fin de obtener resultados coherentes después de realizar un experimento.
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Aplicar los conceptos de Medios Continuos, Termodinámica y Ondas para el análisis y solución de un problema a través de un experimento.
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Comprender la estructura del Método Científico para aplicarlo a la redacción de un informe científico y redactarlo de manera clara y precisa considerando mejorar la ortografía y redacción con fines científicos.
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Desarrollar soltura al expresar de manera oral y gráfica los hallazgos derivados de un experimento
Evaluación
La evaluación constará de tres rubros: Reportes, Proyecto Final y Desempeño en clase. En los reportes se evaluará la adquisición de habilidades comprendidas en los objetivos 1.2.1. y del 1.2.5. al 1.2.7. El proyecto final evaluará el cumplimiento de todos los objetivos particulares. Finalmente, el Desempeño en Clase evaluará los objetivos 1.2.2., 1.2.3. y 1.2.4.
La ponderación de los instrumentos de evaluación será la siguiente:
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60% Reportes
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20% Proyecto final
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20% Desempeño en clase
Reglas del curso:
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Asistir al menos al 80% de las sesiones.
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Se dará tolerancia de 15 minutos para el ingreso.
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Los informes de las actividades experimentales se entregarán una semana después de haber concluido la actividad, mismos que deben subirse a la plataforma que utilicemos.
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Se descontará un punto por cada día de retraso en la entrega de reportes y el retraso no podrá ser mayor a 4 días naturales.
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Si no se asiste a ninguna de las sesiones de una actividad, no se tendrá el derecho a entregar el reporte correspondiente.
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Es obligación de cada asistente omitir presentarse a clase si tiene sospechas o confirmación de COVID-19.
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Si algún asistente cursó con COVID-19, podrá presentarse una semana después de la aparición de los primeros síntomas o cuando hayan desaparecido todos los síntomas a menos que proporcione una indicación médica de que puede regresar a sus actividades habituales.
Bibliografía
Principal
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Baird, D.C., 1995, Experimentation: an introduction to measurement theory and experiment design, 3a ed., Ed. Prentice-Hall. New Jersey, USA.
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Bevingon, P.R., Robinson, D. K., 2003. Data Reduction and Error Analysis. 3a ed. Ed. McGraw Hill. Nueva York, USA.
Auxiliar
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Ingard, U., Kraushaar, W.I., Introducción al estudio de la mecánica, materia y
ondas, Reverté, S.A., México (1973).
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E. Guyon, J.P. Hullin, L. Petit y C.D. Mitescu, Physical hydrodynamics, Oxford
University Press (2001).
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Elmore W.C., Heald M.A., Physics of Waves, Dover Publications Inc., New York,
Schaums (1985).