Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Tercer Semestre, Fenómenos Colectivos

Grupo 8139, 56 lugares. 44 alumnos.
Profesor Kenia Lolbeg Juayerk Herrera lu mi vi 8 a 10 202 (Yelizcalli)
Ayudante Graciela Ruiz Velasco
Ayudante Javier Arturo Paredes Tenorio
 

CURSO DE FENÓMENOS COLECTIVOS

Grupo: 8139

Semestre 2023-1

Semestre presencial

Horario: Lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 10:00 horas.

Aula: 202 (Yelizcalli)

Profesora: Kenia Lolbeg Juayerk Herrera, keniajuayerk2014@ciencias.unam.mx

Profesor-ayudante: Graciela Ruiz Velasco, gruizvel@ciencias.unam.mx

El curso de Fenómenos Colectivos involucra tres grandes temas: calor, ondas y fluidos, y pretende mostrar la conexión entre ellos. En general, se intenta mostrar la interacción entre los fenómenos térmicos y elásticos, que se manifiestan como respuesta del sistema para alcanzar un estado de equilibrio; proporcionando con esto la fenomenología requerida en los cursos de Termodinámica y Física Estadística, que se imparten posteriormente.

Evaluación:

La calificación final del curso estará conformada por un 40% de actividades asíncronas y un 60% de actividades síncronas.

1. Las actividades asíncronas corresponden a tareas (ejercicios principalmente). En promedio, las tareas se dejarán una vez a la semana, durante las semanas de clases.

Las tareas se les harán llegar a través de una carpeta compatida en Google Drive o por correo electrónico y por ese medio también se especificarán instrucciones y la fecha de entrega. Los procedimientos y soluciones de las tareas resueltas de cada estudiante deberán ser entregadas sin excepción a la profesora-ayudante en la fecha previamente acordada y en el salón de clase (no se aceptarán tareas por correo electrónico, dado que el curso ya es 100% presencial).

2. Las actividades síncronas de evaluación se realizarán durante algunos de los días de clase y dentro de los horarios indicados. Habrá 5 de estas actividades que tendrán el mismo valor y se pueden considerar como exámenes parciales. Para estas actividades el estudiante resolverá ejercicios y entegará sus procedimientos y resultados dentro del lapso de tiempo indicado a la profesora y dentro del aula de clases. Estas actividades serán aununciadas oportunamente y corresponden a los siguientes temas:

o Primer examen parcial: Oscilaciones

o Segundo examen parcial: Movimiento ondulatorio y Ondas sonoras.

o Tercer examen parcial: Estática y Dinámica de fluidos.

o Cuarto examen parcial: Temperatura y Propiedades moleculares de los

gases.

o Quinto Examen parcial: Primera y Segunda Ley de la Termodinámica.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.