Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Segundo Semestre, Mecánica Vectorial

Grupo 8137, 23 lugares. 17 alumnos.
Profesor Beatriz Adriana Núñez Cristóbal lu mi vi 16 a 18 P109
Ayudante César Adrián Limones Carro
 

Reunión inicial el lunes 15 de agosto en el horario y salón designado por la coordinación de la licenciatura en Física.

El presente curso se centra en la descripción del movimiento de los cuerpos en base a las Leyes de Newton con el apoyo del análisis vectorial usado en la presentación y exposición de sus métodos y aplicaciones de los principios fundamentales de la mecánica. Una buena comprensión de la mecánica Newtoniana es una excelente base para posteriormente abordar el estudio de otras teorías y campos de la física.

A lo largo de él, desarrollaras las habilidades estratégicas y matemáticas necesarias en el planteamiento, análisis y solución de diversos sistemas físicos macroscópicos. Se fomentará el uso de las herramientas de cómputo algebraico simbólico (CAS) como son Matemática ™, GeoGebra ™.

Iniciamos con una revisión de los principios y conceptos fundamentales relacionados con el esquema Newtoniano comprendiendo sus alcances y limitaciones. Aplicamos las leyes de Newton para estudiar movimiento de proyectiles, movimiento con fricción, fuerzas conservativas, osciladores lineales, con y sin forzamiento, movimiento planetario o campo central, colisiones. Se destacará la importancia de las cantidades conservadas en la solución de los problemas.

Te invitamos a estudiar, practicar, preguntar y participar; todo ello es parte de la diversión para el aprendizaje de esta maravillosa ciencia.

El temario lo puedes consultar en el siguiente enlace:

https://web.fciencias.unam.mx/asignaturas/228.pdf

A modo de resumén no exclusivo cubriremos los temas de:

§ Cinemática

§ Fuerzas y diagrams de cuerpo libre

§ Movimiento circular

§ Enregía y trabajo

§ Movimiento armónico simple

§ Dinámica rotacional y torcas

Dinámica del curso:

Parte de lo que platicaríamos en la reunión inicial es presentar las diferentes posibilidades por considerar para el desarrollo del curso y de común acuerdo decidir la estructura y metodología del mismo.

Dentro de las opciones posibles para realizar el curso es el uso de la plataforma de G suite como el classroom donde encontaras notas, tareas, videos, ejercicios entre otras cosas y la información relevante al curso. Esto aprovechando las expeiriencias recientes. Comunicación contínua con el profesor a través de Google Chat.

Evaluación:

A consideración del todos estará tomar tareas semanales y examen con un peso específico de Tareas*: 60% y Exámenes*: 40%

TOTAL=100%

*estos porcentajes son una propuesta inicial, los porcentajes definitivos serán acorados en la reunión inicial.

Si tienes preguntas o comentarios sobre el curso puedes contactarme al siguiente correo: buzo@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.