Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Segundo Semestre, Mecánica Vectorial

Grupo 8134, 40 lugares. 38 alumnos.
Profesor Andrea Luisa Aburto Espina lu mi vi 10 a 12 Salón de Seminarios 330
Ayudante Carlos Abraham García Fuentes
Ayudante Sara Clementina Sberro Portilla
 

Mecánica Vectorial

Grupo 8134

Horario: Lu- Mi- Vi 10 am a 12 pm

1ª sesión: lunes 15 de agosto de 2022 a las 10 am en el salón de seminarios 330, 3er piso del edificio de física, entrando del lado izquierdo, al fondo.

Las clases serán presenciales, sin embargo, abriré un Classroom para dejar tareas y material (la liga la entregaré en la semana del 8 al 12 de agosto). El curso está programado para 3 sesiones semanales, puede que a lo largo del semestre haya alguna clase virtual, pero antes nos pondremos de acuerdo.

Hoy jueves 11 de agosto subí, el temario, el libro de texto en pdf, la bibliografía y un calendario tentativo, es decir según la velocidad de avabnce del grupo lo podremos modificar.

Las Actividades que contarán para la calificación son:

Tareas: Series de Problemas y Ejercicios Semanales

(alrededor de 6 series, 1 por examen parcial)

Problemas y ejercicios para resolver. También puede haber lecturas o videos para resumir. Estas series de ejercicios o tareas son para entregar a la siguiente semana (un viernes se les deja y al siguiente viernes ustedes lo entregan). Las tareas son en equipo, de cuantos integrantes ustedes decidan o individuales, según como prefieran trabajar. Las tareas pueden entregarlas en clase o enviarla por correo.

40 % de la calificación final

6 exámenes parciales

Los exámenes serán en el salón, algunos serán más largos que otros. Constarán de problemas, sacados de las series semanales, o preguntas conceptuales del tema y también puede haber preguntas de teoría, estilo “explica con tus propias palabras ¿qué entiendes por XXX?”.

También puede haber exámenes, o partes del examen “a casa” es decir para ser entregados a la siguiente clase, podrán entregarlas en clase o mandarlas por correo.

60 % de la calificación final

Toma de Nota

Cuaderno

Consiste en hacer un resumen o tomar nota de las clases y del material que se suba a Classroom. Se revisarán los cuadernos hacia el final del semestre. También puede haber puntos extras por participación o exposiciones.

El tener completo el material dará 1 punto más en la calificación final. Tener todas las participaciones dará otro punto más.

Algunas consideraciones de orden y disciplina de trabajo:

· Toma de Nota. La toma de nota no es un ejercicio nuevo para ustedes. Se trata de que los textos, videos y demás material sea debidamente estudiado y no solo atendido superficialmente. Esto los obliga a leer (ver) el material y resumirlo.

· Documentos entregables. Todos los documentos entregables son en PDF, un solo documento. El archivo PDF debe tener su apellido y cualquier otro identificador para distinguirlo correctamente y se entrega en vía Classroom. Es decir, en mi caso sería “A. Aburto Tarea 1”, por poner un ejemplo. Preferiría que no enviaran ningún trabajo a mi correo electrónico, si tuviesen algún problema al momento de hacer sus entregas en Classroom claro que acepto el correo, pero ojalá fuera una excepción y no la regla. Mi correo es

andrea.aburto@ciencias.unam.mx

Sería muy conveniente que todos ustedes trabajaran durante todo el semestre con un correo para todas las materias que cursen en línea.

· “Horas de Oficina”. Todas las preguntas y comentarios se hacen en clase o en Classroom en la sección adecuada según el tema de que se trate. Todos mis avisos o los de los ayudantes: Sara o Carlos, pasan por la misma plataforma. Atenderemos sus comentarios en un máximo de 24h. No esperen postear algo a las 7am del domingo y esperar una respuesta inmediata. Si alguno de ustedes conoce la respuesta a una pregunta de sus compañeros, siéntanse libres de contestarla.

· Sesiones de Dudas. Antes de cada examen habrá una sesión para aclarar dudas y hacer ejercicios. Dependiendo de los temas, puede haber 2 sesiones.

· De los exámenes. Habrá 6 exámenes parciales. La idea es tratar de que no haya reposiciones, sin embargo, será obligatorio reponer los exámenes cuya calificación sea inferior a 4. Las reposiciones serán en la semana de primera vuelta de exámenes. Y en la semana de 2ª vuelta de exámenes podrán presentar un examen final. Este examen final es para quienes no hayan asistido o si ustedes deciden renunciar a la calificación obtenida durante el semestre. El examen final, aunque no lo recomiendo, es un derecho de los alumnos.

· El viernes 12 de agosto, encontrarán en Classroom “una propuesta indicativa de Calendario”, para agosto y septiembre. Según sea el desempeño del grupo, nos podemos adelantar o atrasar y así decidir la velocidad de avance. Y se les entregará el calendario de los siguientes meses. Las secciones están tomadas directamente del Temario de la materia, que también se adjuntará.

Es el trabajo constante a todo lo largo del semestre que garantiza un buen desempeño y por ende una buena calificación

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.