Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Segundo Semestre, Laboratorio de Mecánica

Grupo 8127, 20 lugares. 16 alumnos.
Laboratorio Pedro Mc Cumber Chapa lu mi 11 a 14 Laboratorio de Mecánica I
Ayud. Lab. Kevin Alonso Vera de Nova lu mi 11 a 14
 
Metodología de la enseñanza:
El estudiante resolverá problemas experimentales en la temática del curso, que serán escogidos por él con la asesoría del profesor. Para realizar el paso anterior el estudiante habrá previamente aprendido a manejar el equipo existente en el laboratorio, relacionado con el experimento, y dominará los conceptos básicos de la materia.
La selección de las actividades a realizar, tomará en cuenta la capacidad de realización de actividades con que se cuenta en el laboratorio.
Siendo que en plan de estudios no existe ninguna asignatura dedicada exclusivamente a la temática del análisis e interpretación de datos experimentales, sus elementos serán proporcionados al alumno a lo largo de la realización de experimentos en los laboratorios que curse iniciando con el primero (que es el de mecánica) y de acuerdo con la secuencia siguiente:
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS EXPERIMENTALES
1. DEFINICIÓN DE MEDICIÓN
2. CIFRAS SIGNIFICATIVAS
3. ERROR EN LA MEDICIÓN DE UNA CANTIDAD FÍSICA
4. ESTIMACIÓN DEL ERROR E INCERTIDUMBRE
5. PROPAGACIÓN DE INCERTIDUMBRES
6. INFORME DE RESULTADOS EXPERIMENTALES
7. ELEMENTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
8. TABULACIÓN DE DATOS EXPERIMENTALES CON EL USO DE UNA COMPUTADORA, LAPTOP O LO QUE EL ALMUNO PROPONGA
9. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS MODELOS FÍSICOS QUE SE OBTIENEN DE LA ACTIVIDAD REALIZADA.
10. GRÁFICA DE DATOS EXPERIMENTALES
11. MODELOS EMPÍRICOS, TEÓRICOS .
Evaluación del curso : es via Bitacora, Informes individuales, y la realización de las actividades subsecuentes son en equipo, realización de actividades con interfces y sensores.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.