Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Segundo Semestre, Laboratorio de Mecánica

Grupo 8125, 18 lugares. 19 alumnos.
Laboratorio Jesús Armando Lara Velázquez lu mi 7 a 10 Laboratorio de Mecánica I
Ayud. Lab. Francisco Attilio Sarmiento Mendoza lu mi 7 a 10
 

Estamos concientes de las difiicultades que atraviezan los estudiantes como es el acceso a internet, disponibilidad de una computadora y puesto que muchos trabajan, disponibilidad de tiempo para sus clases esto ha implicado un alto nivel de deserciòn. Por lo anterior y procurando cubrir el temario y sobre todo que aprendan y no deserten, desarrollamos un curso flexible que se adapte a las circunstancias.

La calificaciòn se basa en tres parametros, la asistencia,(25%), la entrega de varios reportes por bloque o tema (25%) y la participaciòn (50%) El reporte es individual haciendo enfasis en discusión de resultados y concluciones, la asistencia la comprobamos haciendo preguntas o la participacion de los estudiantes durante clase, si alguno tiene que salir lo unico que tiene que hacer es avisar, esto sin demerito de su calificasiòn.

La elecciòn de practicas sobre un, tema en principio las dejamos en base a la curiosidad del estudiante, que pregunte como ocurre algo que involucre mecánica, aprobechando que esta forma parte de su vida diaria, en su casa. Junto con el profesor, el ayudante y el estudiante se diseña una practica accesible de realisarse con los recursos con los que podrian contar en su casa y en el laboratorio, permitiendo que el grupo participe aportando ideas o señalando fallas en el diseño, se deja un tiempo para que el estudiante realise la practica y en una siguiente clase exponga si se puede con un video, discuta su desarrollo esperimental y los resultados que obtuvo asi como las dificultades que enfrentó, haciendo enfasis en la argumentaciòn que avalan sus concluciones

Las concluciones a las que llegue y que sean equivocadas no demerita la calificacion, con esto se pretende que el estudiante adquiera experiencia en desarrollar una investigaciòn, estructurarla, hacerla y con un anàlisis logico pueda concluir algo, este algo puede ser erroneo, inpreciso o incorrecto, se evalua preferentemente el desarrollo màs que el resultado final. Si la practica es inviable de realisarce en el laboratorio se recurre expereimentos obtenidos en google, con imagenes y se discute de igual manera.

Establecemos una dirrecciòn en internet para mantener una comunicasiòn permanente a lo largo del curso.

ayudante: faculafatua@yahoo.com. se les pide envien un correo con su numero telefonico y su visto bueno, para crear un grupo de whatsapp

profesor : lara@fisica.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.