Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Primer Semestre, Física Contemporánea

Grupo 8122, 27 lugares. 25 alumnos.
Profesor Ricky Frank López Santiago lu mi 19 a 20:30 102
Ayudante Christian Ignacio Balderas Cabrera
 

¡Bienvenidos a la Facultad de Ciencias!

El objetivo de este curso es introducir algunos conceptos básicos de la Física que estudiarán con mayor detalle a lo largo de la Licenciatura. El curso consta de cuatros bloques: Mecánica Clásica, Electromagnetismo, Termodinámica y Mecánica Cuántica. Se abordará el curso de acuerdo al temario oficial, disponible en https://web.fciencias.unam.mx/asignaturas/104.pdf. A continuación se presenta un esquema de la forma de trabajo y de la evaluación que consideramos adecuadas.

Forma de trabajo

Todas las clases serán presenciales en el horario establecido. Las clases son frente al pizarrón y aprovechando los recursos electrónicos, se discutirán vídeos y animaciones de diversos fenómenos físicos. El material del curso será administrado en Google Classroom como son tareas, bibliografía, videos, animaciones, etc. Es importante que obtengan su correo @ciencias.unam.mx para poder agregarlos al Classroom.

Con regularidad, se llevarán acabo sesiones con el ayudante en dónde se resolverán problemas, dudas y revisión de tareas (una vez entregada).

Evaluación

Tareas - 60 %: Corresponde a la evaluación de 8 tareas durante el semestre (de 5-6 problemas por tarea). Por cada día de retraso habrá una penalización de -0.5 puntos.

Evaluaciones parciales - 30 %: Corresponde a 4 evaluaciones parciales a lo largo del semestre (2 problemas por evaluación) donde cada evaluación corresponde al material de dos tareas consecutivas.

Presentación de poster - 15 % (+0.5 puntos sobre calificación final): Consiste en la realización y presentación de un poster.Los temas se podrán escoger de una lista que se planteara a la mitad del semestre o un tema que ustedes escojan. La idea es que puedan presentar un trabajo en donde muestren su dominio de los conceptos vistos durante el curso.

Se podrán reponer hasta dos evaluaciones parciales o bien un examen final que reponga las cuatro evaluaciones parciales. No hay reposición de tareas.

El 15 de agosto se realizará la presentación del curso.

Cualquier duda, inquietud, recomendación, etc., pueden comunicarse al correo electrónico del profesor o el ayudante.

Saludos cordiales,

Profesor: M. C. Ricky Frank López Santiago (rickyfrank@ciencias.unam.mx)

Ayudante: M. C. Christian Ignacio Balderas Cabrera (chibalderas@ciencias.unam.mx)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.