Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Primer Semestre, Física Contemporánea

Grupo 8112, 69 lugares. 39 alumnos.
Profesor Fernando Ramírez Martínez ma ju 7:30 a 9 106 (Yelizcalli)
Ayudante Alejandra Estefanía Díaz Calderón
Ayudante Luis Enrique Alcantar Villegas
 

Descripción del curso

El objetivo de este curso es introducir los conceptos de Física que se estudiarán a lo largo de la Licenciatura, al tiempo que se haga uso de las herramientas matemáticas necesarias y que estén acorde a la experiencia y nivel de los estudiantes.

A diferencia de la formación previa en la que los estudiantes mayormente han hecho uso de fórmulas de origen desconocido, se pretende que este curso trasmita el mensaje de que estas fórmulas describen la naturaleza y generalmente se expresan como leyes que han tomado cientos de años en ser descifradas.

Es importante resaltar que dentro de los temas que se desarrollen se debe tratar de introducir su incidencia en la física contemporánea y hacerle ver al estudiante que si bien es cierto que la historia de la ciencia tiene la edad de la humanidad, las leyes de la física están vigentes y nos permiten hoy en día hacer experimentos y teorias nuevas con la finalidad de seguir comprendiendo la naturaleza.

Información práctica

La clase se impartirá de forma presencial en el horario establecido del curso, es decir, martes y jueves de 7:30 am a 9:00 am.

La presentación completa del curso la pueden encontrar en la siguiente página:

https://bigbang.nucleares.unam.mx/~ferama/

En esa página se encuentran los detalles del método de evaluación, mismos que serán presentados con detalle en la primera clase del curso.

Como material de apoyo, algunas de las clases están disponibles en: https://www.youtube.com/channel/UCByNvdbOoq11jpbAgGraWUA

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.