Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Primer Semestre, Computación

Grupo 8109, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor José Gerardo López Bonifacio ma ju 19 a 20:30 Aula 1 de Computación en Física
Ayudante Jairo Habid Neftali Vera Guerrero
 

Hola estimado alumno, enhorabuena que estás en la UNAM y en particular a la Facultad de Ciencias, en este que será como tu segundo hogar.

Nuestros nombres y los datos de la clase están disponibles dentro de los horarios por lo que no nos presentamos hasta estar en el primer día de clases con ustedes. Sin embargo, te damos las más cordial bienvenida a este nuevo ciclo de estudios en la carrera de Física y espero que disfrutes tu estadía con nosotros durante este, tu nuevo semestre y plantel.

Te dejo el Plan de Estudios de Computación para Física (plan 2002), Primer Semestre, 2023 - I y el Calendario Semestral para que de acuerdo a ambos documentos oficiales se tengan claridad sobre los días de clases, asuetos y días importantes para exámenes y tareas dentro de nuestro curso.

Enlaces para: Calendario semestral y Temario de computación del Plan de Estudios de la carrera de Física.

Se implementará un nuevo temario personalizado pero que se basa en el temario oficial del Plan de Estudios de la carrera de Física 2002, ya que estos temas serán abordados desde herramientas más modernas e incluyendo los avances que se han dado en materia de computación en la actualidad.

Sesiones semi-presenciales:

- El curso está considerado inicialmente en impartirse en lenguaje Python mediante el uso de Google Colaboratory. Opcionalmente se podrían enseñar aspectos en lenguaje Javascript y el uso de HTML con CSS.
- Clases y exposiciones en el salón de clases asignado, requisito indispensable durante la primer semana para entender todos los aspectos y condiciones del curso.
* Repositorio de materiales, tareas y exámenes.
* Encuesta de requerimientos computacionales.
* Pre-examen para analizar el nivel medio del grupo.
* Lista rompe hielos y equipos.
* Enlace al Grupo de Telegram
* Clases asíncronas vía Moodle, habrá instrucciones de acceso e indicaciones el primer día de clases: https://aulas-virtuales.cuaed.unam.mx

Objetivos generales:

- Que el alumno aprenda los componentes básicos de la computación:
* "Hardware", (CPU, memoria, monitor, impresora, etc.),
* "Software", Sistemas Operativos (Windows Bash, Linux, virtualización, Programación Web básica)
- Introducirlos al tema de Paradigma Orientado a Objetos.
- Preparar a los alumnos para utilizar una computadora en aplicaciones de tipo científico para la solución de problemas relacionados con su disciplina. Los ejercicios están planeados para computación para físicos.
- Aprender a eventualmente diseñar programas con un paradigma orientada a objetos.
- Programar al menos en lenguaje Python (Orientado a Objetos).
- Si el calendario nos lo permite: Escritura de documentos científicos en LaTeX.

Objetivos específicos:

- Conocerá brevemente la historia de la computación y como ha trascendido gracias al apoyo de científicos de la física.
- Explicar las ideas básicas de programación.
- Comprender las características y la utilización de un lenguaje de programación.
- Reconocer las representaciones básicas de datos en máquina.
- Aplicar las características de los distintos tipos de datos y la manera de crearlos.
- Reconocer los fundamentos y usos de los algoritmos recursivos y su aplicación en la solución de problemas.
- Entender el manejo básico de archivos como entrada y salida de datos.
- Escritura de documentos, presentaciones, carteles científicos en LaTeX.

Requerimientos tecnológicos:

- Un dispositivo tecnológico capaz de conectarse a Internet mediante un navegador soportado por Google Colaboratory.
- Zoom
- Cuenta de Google Facultad de Ciencias.
- Aula virtual de apoyo Moodle (cuenta institucional de alumno vía CUAIEED). Pueden consultar el instructivo para obtener una cuenta EN ESTE ENLACE.
- Clases semi-presenciales, es decir, el alumno tiene la opción de presentarse al aula el día de la clase, o de consultar el material posteriormente publicado en el Moodle del grupo. Es recomendable la clase presencial, pues la ayuda es más personalizada.
- LaTeX On-Line (Overleaf).

Modelos de aprendizaje pedagógico:

- Aprendizaje instruccional entre fundamentos (notas, videos, análisis y programas), interactividad (clases y actividades).
- Aprendizaje colaborativo (actividades en equipo de 3 personas), de 1 por semana.
- Un pre-examen previo a la evaluación para analizar el aprendizaje cognitivo.
- Enfoque constructivismo, competencia (Evaluaciones individuales cada 4 semanas).
- Exposición de los temas por parte del profesor, actividad de trabajo en clase por los alumnos, apoyo en aula virtual fuera del aula, retroalimentación de aprendizaje al día siguiente si es su caso building learning.

Evaluación:

Habrá sesiones presenciales dentro del aula de clases asignado de acuerdo a los horarios de la Facultad de Ciencias, los días martes y jueves de 19:00 a 20:30 horas. Los contenidos de la materia están en una plataforma llamada Moodle, en la cual ya programamos las actividades sus servidores (Jairo Vera y José López), en los cuales estarán los materiales de clase, actividades diversas y exámenes. Por definición pedagógica, es una clase b-learning (clases presenciales y en línea) y uso de contenidos asíncronos para reforzar el aprendizaje cognitivo por medio de tareas y exámenes, dependiendo de la cantidad de alumnos aceptados las tareas podrán ser individuales o en equipos de dos personas, pero esta informacion y más lo podras recibir el martes 9 de agosto de 2022 a la hora de la clase.

- Cuatro tareas: 30 %
- Cuatro exámenes parciales: 70 %

Adicionales (Opcional):

- Examen final en la primera vuelta calendarizada por la Facultad de Ciencias: el examen consta de 8 preguntas y cada pregunta vale 1.25 puntos aplicable directamente a calificación final. Hacer el examen final no implica renunciar a su calificación del curso, siempre pondremos la calificación más alta, ya sea el del curso o el del examen final. Se respetará su esfuerzo semestral del curso.

- Exámenes de reposición en la primera vuelta asignada por la Facultad de Ciencias, los exámenes de reposición constan de 2 preguntas que estarán dentro del mismo examen final, cada dos preguntas representan todos los temas vistos en cada examen parcial, por ejemplo, las preguntas 1 y 2 del examen final, serían el primer examen de reposición para el primer examen parcial y así sucesivamente. Solo tendrán derecho a reponer dos exámenes parciales.

- Proyecto final opcional que valdrá 1 punto sobre calificación final en una escala de 1 a 10, si tienen 10 y quieren hacer el proyecto, seguirán teniendo 10, pues por regla en actas no existe una calificación mayor a 10. Es recomendable que quien haya sacado 8 o 9 elabore el proyecto, pues es riesgoso hacer un examen final o la reposición de los exámenes parciales ya que podrían no subir calificación.

Contacto (para dudas y ayuda):

Correo profesor: jose_gerardo@ciencias.unam.mx
Correo ayudante: jairo_goldy@ciencias.unam.mx
Enlace al Grupo de Telegram

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.