Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-1

Optativas de los Niveles V y VI, Teoría de los Conjuntos I

Grupo 4315, 29 lugares. 24 alumnos.
Profesor Luis Jesús Turcio Cuevas lu mi vi 11 a 12 O128
Ayudante Bryan Gerardo Castro Herrejón ma ju 11 a 12 O128
 

Introducción

La primera clase será el lunes 15 de agosto a las 11:00 horas.

Este curso constará de dos partes. Una clásica donde veremos los axiomas de ZFC (Zermelo-Fraenkel-Choice, axiomática estándar de la teoría de conjuntos), algunas de sus consecuencias y, en general, el resultado de definir una teoría como lo haremos. La otra parte usará un poco del formalismo categórico para desarrollar una "teoría de conjuntos", de nuevo veremos cuales son las consecuencias de tener una teoría desde esta otra perspectiva.

Dinámica

Los días lunes miércoles y viernes se verá la perspectiva categórica con el profesor, mientras que los días martes y jueves se verá la perspectiva clásica con el ayudante. Habrá plataforma de Google classroom, pero en clase podemos discutir otro medio de comunicación grupal, si es que lo desean.

Classroom: https://classroom.google.com/c/NTI2NDMxODMxMDg4?cjc=2ukeyic

Evaluación

Se evaluará mediante tareas-examen en equipo con un examen de definiciones individual al final del curso. Cada parte tendrá la misma ponderación sobre la calificación final. No habrá reposiciones de las tareas, pero habrá oprtunidad de obtener puntaje adicional mediante ejercicios opcionales y exposiciones hacia finales del semestre. Todo esto lo platicaremos el primer día de clase.

Este curso no tiene pre requisitos, pero se utilizarán nociones que requieren un buen manejo de abstracción.

Bibliografía

Parte categórica (conjuntos abstractos)

Parte clásica (ZFC)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.