Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas I

Grupo 4302, 65 lugares. 7 alumnos.
Resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas
Profesor Isabel Alicia Hubard Escalera ju 16 a 18 Taller de Álgebra
ma 17 a 18 Taller de Álgebra
Ayudante Ariadna Olvera Sampieri vi 17 a 18 Taller de Álgebra
ma 16 a 17 Taller de Álgebra
 

¡Les damos la bienvenida al seminario sobre resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas!

Como lo dice el horario oficial, nos estaremos reuniendo de manera presencial, en principio, los martes y jueves de 4 a 6 y los viernes de 5 a 6. Además usaremos Classroom para gestiones del curso.

El objetivo de este seminario es aprender a usar la resolución de problemas para desarrollar el pensamiento lógico matemático y el pensamiento crítico en estudiantes de diferentes niveles educativos preuniversitarios, teniendo en cuenta aspectos socioemocionales de la enseñanza de las matemáticas.

El seminario tendrá las siguientes componentes:

  1. Experimentación de situaciones de aprendizaje basadas en la resolución de problemas: se experimentarán actividades desde el punto de vista del estudiante y se realizará una reflexión de cada una de ellas.

  2. Lectura, exposición y discusión de textos relacionados con el tema.

  3. Diseño de actividades basadas en problemas - este trabajo será en equipos.

  4. Retroalimentación a las actividades diseñadas por otros equipos.

  5. Implementación de las actividades diseñadas.

La parte de más trabajo del curso es el diseño de las actividades. Durante esta fase del seminario, no nos estaremos reuniendo de manera regular 3 veces a la semana, pero se esperará que los equipos ocupen este horario para trabajar en sus diseños. Además, habrá sesiones de asesoría por equipos (dentro de los horarios del seminario) para revisar y retroalimentar los avances de los diseños.

Nota: en base al desempeño del curso, habrá la posibilidad de realizar el servicio social durante el 2023 con trabajo relacionado al curso.

Evaluación

  • Asistencia y participación, en particular en las componentes 1 y 5 arriba señaladas

  • Exposición y control de lecturas

  • Diseño de una actividad e implementación de la misma

  • Retroalimentación a otros equipos

Bibliografía y lecturas

  • Mary Kay Stein, Randi A. Engle, Margaret S. Smith y Elizabeth K. Hughes. Orchestrating Productive Mathematical Discussions: Five Practices for Helping Teachers Move Beyond Show and Tell. Mathematical Thinking and Learning, 10: 313–340, 2008

  • Luis Miguel García Velázquez. Aprendizaje basado en problemas. https://www.youtube.com/watch?v=R_ScIWxfJfM&feature=em-upload_owner

  • Paul Lockhart. El lamento de un matemático. Gaceta Matemática de la Real Sociedad Matemática Española, volumen 11, número 4 (2008).

  • George Polya. How To Solve it: A new Aspect of Mathematical Method. Expanded Princeton Science Library Edition, 2004.

  • Amado, Nélia, Susana Carreira, and Keith Jones. Broadening the Scope of Research on Mathematical Problem Solving. A Focus on Technology, Creativity and Affect. Springer, 2018.

  • Angelina Alvarado, María José Aviña, Mariana Carnalla, Luis Miguel García, Maria Elena Irigoyen y Fabiola Pichardo. Modelo de Intervención Recrea-Matemáticas para la Inclusión y la Diversidad. Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas, 2021.

  • Angelina Alvarado y Luis Miguel García. ¿Qué es un diseño generativo?, Consideraciones para un diseño generativo y Algunos principios pedagógicos para la enseñanza de las matemáticas. Notas de curso.

  • Angelina Alvarado, Luis Miguel García y Elena Irigoyen. ¿Cómo enseñamos? El papel de las actividades en la enseñanza de las matemáticas y Otras estrategias de enseñanza. Notas de curso.

Bibliografía complementaria

  • Edward Bono. Lateral Thinking. Penguin Books 1978.

  • Donald R. Chalice, How to teach a class by the Modified Moore Method. American Mathematical Monthly 102, no. 4 (1995), 317-321.

  • Ulrich Daepp y Pamela Gorkin. Reading, Writing and Proving: A Closer Look at Mathematics. Springer 2003.

  • Paul R. Halmos. El Problema de Aprender a Enseñar: La Enseñanza de la Solución de Problemas. Deliberaciones Matemáticas, Vol. 1, A.1-4 (2009)

  • Reuben Hersh y Vera John-Steiner. Loving + Hating Mathematics: Challenging the Myths of Mathematical Life. Princeton University Press (2010) ISBN. 978-0-691-142470

  • Burton Jones. The Moore method, American Mathematical Monthly 84: 273-77 (1977)

  • John Parker. Moore: Mathematician and Teacher. Mathematical Association of America. (2005) ISBN 0-88385-550-X.

  • George Pólya. Los diez mandamientos del Profesor. Revista Escolar de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, Número 10.

  • Mauro Rodríguez Estrada y Juan Antonio Fernández Ortega. Creatividad para Resolver Problemas: Principios y Técnicas. Editorial Pax México, 2005.

  • H. S Wall. Creative Mathematics. University of Texas Press. ISBN 0-292-71039-9.

 


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