Profesor | Luz Arely Carrillo Olivera | lu mi vi | 17 a 18 | P103 |
Ayudante | Ana Helice Rodrigo Espinosa | mi ju | 17 a 18 | P103 |
Seminario sobre la Enseñanza de las Matemáticas I
Este seminario se impartirá los martes y jueves de 4 a 6 pm en la sala "Sotero Prieto" 3.
Laboratorio de Microenseñanza y Programa Galatea.
Objetivo general: El estudiante, a partir del análisis de filmaciones de sus propias clases modelo, en la que expondrán contenidos de las asignaturas de la carrera de Matemáticas, en el semestre que estén cursando, podrá desarrollar las habilidades correspondientes para una clase tradicional expositiva, tomando como base el método de Laboratorio de Microenseñanza, además, revisará lecturas sobre educación del programa Galatea que le permitirán ampliar su horizonte acerca de la labor docente.
El laboratorio de Microenseñanza consiste en que los estudiantes expongan una clase, desarrollando contenidos matemáticos, mientras se les filma para analizar su desempeño. Posteriormente, con base en una lista de cotejo de las habilidades revisadas, se observa la filmación con ellos y se les hacen observaciones tanto de su desempeño docente como de la forma más adecuada de abordar los contenidos presentados, en términos de organización lógica, planeación didáctica, entre otros.
Los estudiantes participantes presentan contenidos matemáticos tanto de las materias que están cursando en la Carrera correspondientes a los últimos semestres como a los que puedan ser abordados en la enseñanza media superior.
Actividades:
1 Laboratorio de Microenseñanza
2 Lectura, control de lectura, coordinación de discusión de material del curso Galatea de la UACM
Actividad |
|
---|---|
Presentación del curso/Inscripción |
|
Filmación “Pre-Taller” |
|
Texto 1, “Los garrotes y las zanahorias”/Filmación de habilidad “Comunicación” |
|
Texto 2 “Pigmalión en la escuela”/Filmación de habilidad “Inducción” |
|
Texto 3, “De la motivación y del síndrome del fracaso”/Filmación de habilidad “Organización lógica” |
|
Texto 4, “Retos de la docencia universitaria”/ Filmación de habilidad “Integración” |
|
Texto 5, “Educar, ¿para qué?”/Filmación de habilidad “Preguntas” |
|
Texto 6, “¿Quién cuenta en la escuela?” /Filmación de habilidad “Variación del estímulo” |
|
Texto 7, “Los exámenes” / Filmación de habilidad “Modificación de conducta” |
|
Lecturas: ”Sobre la educación” |
|
Filmación y Análisis Post Taller |
|
“El estudio autodirigido” (partes 1 y 2) |
|
Proyección de película “La lengua de las mariposas”/Actividad de |
|
Lecturas: “Sobre el estudiar y el estudiante/ ”¿Qué es un libro?”/ |
|
” Consideraciones en torno al acto de estudiar” |
|
Proyección de película “La sociedad de los poetas muertos” |
|
Evaluación colectiva del curso/Entrega de evaluaciones |
Evaluación:
Exposición de los temas matemáticos
Participación en las filmaciones
Asistencia
Controles de lectura
Coordinación de sesiones
Liga para los textos:
https://drive.google.com/drive/folders/1yoSAQEkDiZxP7t6RTcGwXEOdAUIEW4VO?usp=sharing