Profesor | Gabriela Frías Villegas | lu mi vi | 8 a 9 |
Ayudante | Juan Ricardo Rosas Mendoza | ma ju | 8 a 9 |
Seminario de Filosofía de la Ciencia I
Comunicación de las matemáticas
Profesora: Dra. Gabriela Frías Villegas
Ayudante: Juan Ricardo Rosas Mendoza
Horario:
Clases: Lunes, mártes y jueves de 8 a 9 a.m.
Ayudantias: miércoles y viernes de 8 a 9 a.m.
Clases vía zoom, materiales y lecturas en classroom
ATENCIÓN: Aquí les dejo la liga de invitación al Classroom del Curso:
https://classroom.google.com/c/NTM4NjEyMjQ2Mjcx?hl=es&cjc=ngmy7s4
Código: ngmy7s4
Estaremos subiendo información por esta vía.
¡Bienvenidas y bienvenidos! En este curso discutiremos la comunicación de las matemáticas desde los puntos de visa teórico y práctico.
Primera sesión: Los interesados deberán conectarse el lunes 15 de agosto a las 8:00 a.m. horas, vía Zoom:
Unirse a la reunión Zoom
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/82231652271?pwd=Q1hudklHekdNcFAxVUxsemxOSENkUT09
ID de reunión: 822 3165 2271
Código de acceso: 111215
Contacto: gabriela.frias@gmail.com
Página personal: www.gabrielafriasvillegas.com
1. ¿Qué son las matemáticas?
-¿Qué son las matemáticas? Introducción desde la historia y la filosofía.
-Similitudes y diferencias entre las matemáticas y otras áreas del conocimiento.
-Las dificultades para comunicar las matemáticas.
2. Comunicación de las matemáticas, la ciencia y las humanidades.
-Contexto de la comunicación de la ciencia en México y el mundo.
-Contexto de la comunicación de las matemáticas en México y el mundo.
-Diferencias y similitudes entre la comunicación de las matemáticas y la comunicación de las humanidades.
3. ¿Por qué comunicar las matemáticas?
-La percepción pública de la ciencia
-Representaciones de las matemáticas y los matemáticos en la sociedad.
-¿Qué es la desconfianza autoinfringida?
4. Hacia una definición de comunicación de las matemáticas.
-Revisión de las definiciones de comunicación de la ciencia.
-¿Qué es la comunicación de las matemáticas?
-¿Qué NO es comunicación de las matemáticas?
-¿Quiénes hacen comunicación de las matemáticas?
5. Modelos de comunicación de la ciencia: ¿se pueden aplicar a las matemáticas?
En esta sección discutiremos algunos modelos de comunicación de la ciencia y veremos si es posible aplicarlos a la comunicación de las matemáticas.
6. ¿Cómo hacer comunicación de las matemáticas?
-Herramientas literararias para comunicar las matemáticas.
-En esta sección se ejemplificarán las estrategias para comunicar las matemáticas a través de distintos textos.
7. La elección de los temas a comunicar.
-Temas históricos.
-Temas “coyunturales”.
-La elección de los temas por su complejidad.
8. Los medios para la comunicación de las matemáticas.
-Medios escritos, museos, revistas, videos, podcasts, música, teatro, redes sociales, etc.
9. Matemáticas, arte y literatura
-¿Cuál es la relación entre el arte y las matemáticas? ¿Se pueden comunicar las matemáticas a través del arte?
-¿Cuál es la relación entre la literatura y las matemáticas? ¿Se puede usar la literatura para comunicar las matemáticas?
10. Los públicos.
¿Cuáles son o deberían ser los públicos de la comunicación de las matemáticas?
11. Estudios de Caso/Taller de comunicación de las matemáticas
Durante la parte final del curso, veremos ejemplos de distintos casos de
comunicación de las matemáticas. Así mismo, cada estudiante elegirá
tema, un público y un medio para comunicar las matemáticas y
desarrollará un mini-proyecto de comunicación de las matemáticas.
A lo largo del curso, se asignarán una serie de lecturas cortas, que se
Discutirán durante las clases.
El curso se calificará del siguiente modo:
10% participación en clase.
50% ensayos cortos y controles de lecturas.
40% un mini proyecto final de comunicación de las matemáticas.
Bibliografía
-What is mathematics, really? Reuben Hersh
-The Unimaginable Mathematics of Borges’ Library of Babel. William Goldbloom Bloch
-Thinking about mathematics. Stewart Shapiro.
-Fermat’s last theorem. Simon Singh.
-La matemática como una de las bellas artes. Pablo Amster
-Los crímenes de Oxford. Guillermo Martínez
-La divulgación de la ciencia como literatura. Ana María Sánchez Mora
-“Models of public communication of science and technology”. Bruce Lewenstein.