Profesor | Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl | lu mi vi | 16 a 17 | P203 |
Ayudante | Sofía Montserrat Hernández Corona | ma ju | 16 a 17 | P203 |
Dinámica del curso
De acuerdo a lo que han determinado las autoridades de la facultad, el curso será presencial, pero al ser un seminario, las sesiones de 1 hora no son suficientes.
Horario propuesto: Ma y Ju, de 4 a 6 pm.
1a. sesión presencial: Martes 16 de agosto, 16:00 h, en el salón asignado.
Dudas, comentarios o sugerencias, escribenos por e-mail.
Las lecturas se gestionarán desde la
Plataforma en Google Classroom: el código de la clase: weiaazc.
Ingresando desde su cuenta de e-mail de la facultad o una cuenta de Gmail.
OBJETIVOS: Propiciar la reflexión crítica del estudiante acerca de la labor tecnocientífica y la responsabilidad que entraña, a partir del análisis y posicionamiento crítico ante fenómenos contemporáneos de escala planetaria, brindando especial atención tanto a la dimensión histórico-social como a los contrastes con el estudio de los sistemas complejos.
TEMARIO
1. Transiciones críticas y emergencias planetarias
2. La revolución tecnocientífica
3. Mundos artificiales
4. Crítica del reduccionismo científico
BIBLIOGRAFÍA
Para el modulo 1:
Arteaga V., X. 2021. La intrusión de Gaia: claves modestas para pensar la catástrofe. Ludus vitalis 55, pp.95-105.
Benítez, M, Rivera-Núñez, T. y García-Barrios, L. (comps.) 2021. Agroecología y sistemas complejos: Planteamientos epistémicos, casos de estudio y enfoques metodológicos. México: CopIt-arXives. [e-book]
Levins, R. 2015. Una pierna adentro, una pierna afuera. México: CopIt-arXives y EditoraC3. [e-book]
Marcos, A. 2010. Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia. FCE, Breviarios 567.
Montemayor, J.A, Ugalde, P, Del Castillo, M y Cruz, F. 2015. Energéticos y la supervivencia de la humanidad. México: Ediciones Mexicanos Unidos.
Olivé, L. 2007. La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. FCE.
Para el modulo 2:
Cepeda Flores, F. J. 2013. Función social de la ciencia a través de la historia. Saltillo: UAdeC.
Coriat, B. 1992. El taller y el robot: ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la electrónica. México: Editorial Siglo XXI.
Echeverría, J. 2003. La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
González Casanova, P. 2004. Las nuevas ciencias y las humanidades. Madrid: Anthropos, IIS-UNAM. [Versión electrónica, CLACSO].
Lévy-Leblond, J. M. 2006. La piedra de toque: la ciencia a prueba, México: Fondo de Cultura Económica.
Martínez, S. F., Suárez Díaz, E. 2008. Ciencia y tecnología en sociedad. UNAM-Noriega.
Moya, E. 1998. Crítica de la razón tecnocientífica. Madrid: Biblioteca Nueva.
Para el modulo 3:
Ball, P. 2010. Masa crítica. Cambio, caos y complejidad. México: FCE/ Turner.
Bar-Yam, Y. 2004. Making Things Work. Solving Complex Problems in a Complex World. USA: Knowledge Press, NECSI.
Broncano, F. 2000. Mundos artificiales: filosofía del cambio tecnológico. México: Paidós & FFyL, UNAM.Linares, J. E. 2008. Ética y mundo tecnológico. México: FCE, UNAM-FFyL.
Linares, J. E. y A. Murguía (Coords.) 2012. Tecnociencia y democracia. Problemas y perspectivas hacia la participación ciudadana. México: UNAM, Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural.
Olivé, L. 2000. El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología. México: Paidós.
Simon, H. 2006. Las ciencias de lo artificial. México: Pomares-UAM-C.
Para el modulo 4:
Cocho, G. 2017. Ciencia, humanismo, sociedad. De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa. México: CopIt-arXives & EditoraC3. [e-book]
Gould, S. J. 2004. Érase una vez el zorro y el erizo. Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio. Barcelona: Crítica.
Lewontin, R. and Levins, R. 2007. Biology Under the Influence: Dialectical Essays on Ecology, Agriculture, and Health. New York: Monthly Review Press.
Rose, S. 2001. The Poverty of Reduccionism. En: Singh, R. S., Krimbas, C. S., Paul D. B. y Beatty, J. (eds.), Thinking About Evolution: Historical Philosophical and Historical Perspectives. Cambridge University Press, pp. 415-428.
Villegas, M., Caballero, L., y Vizcaya, E. (eds.), 2019. Biocomplejidad: facetas y tendencias. México: CopItarXives. [e-book]
Ziman, J. M. 1996. An introduction to science studies: the philosophical and social aspects of science and technology. USA: Cambridge University Press.
REVISTAS
Miscelánea Matemática [http://www.miscelaneamatematica.org/ ]
Sociología y tecnociencia [https://sites.google.com/site/sociologiaytecnociencia/ ]
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad [http://www.revistacts.net/ ]
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Requisitos:
a) Capacidad de redactar en español y de leer en textos en inglés.
b) Como sugerencia no indispensable: alumnos de 5º semestre en adelante.
El curso pertenece a las materias optativas de Matemáticas, pero son bienvenidos estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias.
Metodología de la enseñanza
A partir de lecturas indicadas secuencialmente (extraídas básicamente de la bibliografía), se procede a ubicar el tema central planteado y las propuestas del autor, así como las ausencias de su argumentación, propiciando el debate crítico y el contraste grupal. Al ser un seminario, se sugiere que la discusión se conduzca intencionalmente hacia las preocupaciones del grupo y del contexto regional inmediato. Además, se sugiere que a lo largo del semestre, y en la medida de lo posible, se invite a especialistas a ofrecer una exposición sobre la temática planteada o alguna que se considere relevante.
La evaluación se distribuye entre: a) Trabajo final, b) controles de lectura, c) ensayos parciales o tareas por modulo.