Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Ciencia y Sociedad II

Grupo 4281, 24 lugares. 5 alumnos.
Transiciones críticas, intrusiones y tecnociencia
Profesor Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl lu mi vi 16 a 17 P203
Ayudante Sofía Montserrat Hernández Corona ma ju 16 a 17 P203
 

Dinámica del curso

De acuerdo a lo que han determinado las autoridades de la facultad, el curso será presencial, pero al ser un seminario, las sesiones de 1 hora no son suficientes.

Horario propuesto: Ma y Ju, de 4 a 6 pm.

1a. sesión presencial: Martes 16 de agosto, 16:00 h, en el salón asignado.

Dudas, comentarios o sugerencias, escribenos por e-mail.

Las lecturas se gestionarán desde la

Plataforma en Google Classroom: el código de la clase: weiaazc.

Ingresando desde su cuenta de e-mail de la facultad o una cuenta de Gmail.


OBJETIVOS: Propiciar la reflexión crítica del estudiante acerca de la labor tecnocientífica y la responsabilidad que entraña, a partir del análisis y posicionamiento crítico ante fenómenos contemporáneos de escala planetaria, brindando especial atención tanto a la dimensión histórico-social como a los contrastes con el estudio de los sistemas complejos.

TEMARIO

1. Transiciones críticas y emergencias planetarias

2. La revolución tecnocientífica

3. Mundos artificiales

4. Crítica del reduccionismo científico

BIBLIOGRAFÍA

Para el modulo 1:

Arteaga V., X. 2021. La intrusión de Gaia: claves modestas para pensar la catástrofe. Ludus vitalis 55, pp.95-105.

Benítez, M, Rivera-Núñez, T. y García-Barrios, L. (comps.) 2021. Agroecología y sistemas complejos: Planteamientos epistémicos, casos de estudio y enfoques metodológicos. México: CopIt-arXives. [e-book]

Levins, R. 2015. Una pierna adentro, una pierna afuera. México: CopIt-arXives y EditoraC3. [e-book]

Marcos, A. 2010. Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia. FCE, Breviarios 567.

Montemayor, J.A, Ugalde, P, Del Castillo, M y Cruz, F. 2015. Energéticos y la supervivencia de la humanidad. México: Ediciones Mexicanos Unidos.

Olivé, L. 2007. La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. FCE.

Para el modulo 2:

Cepeda Flores, F. J. 2013. Función social de la ciencia a través de la historia. Saltillo: UAdeC.

Coriat, B. 1992. El taller y el robot: ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la electrónica. México: Editorial Siglo XXI.

Echeverría, J. 2003. La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

González Casanova, P. 2004. Las nuevas ciencias y las humanidades. Madrid: Anthropos, IIS-UNAM. [Versión electrónica, CLACSO].

Lévy-Leblond, J. M. 2006. La piedra de toque: la ciencia a prueba, México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez, S. F., Suárez Díaz, E. 2008. Ciencia y tecnología en sociedad. UNAM-Noriega.

Moya, E. 1998. Crítica de la razón tecnocientífica. Madrid: Biblioteca Nueva.

Para el modulo 3:

Ball, P. 2010. Masa crítica. Cambio, caos y complejidad. México: FCE/ Turner.

Bar-Yam, Y. 2004. Making Things Work. Solving Complex Problems in a Complex World. USA: Knowledge Press, NECSI.

Broncano, F. 2000. Mundos artificiales: filosofía del cambio tecnológico. México: Paidós & FFyL, UNAM.Linares, J. E. 2008. Ética y mundo tecnológico. México: FCE, UNAM-FFyL.

Linares, J. E. y A. Murguía (Coords.) 2012. Tecnociencia y democracia. Problemas y perspectivas hacia la participación ciudadana. México: UNAM, Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural.

Olivé, L. 2000. El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología. México: Paidós.

Simon, H. 2006. Las ciencias de lo artificial. México: Pomares-UAM-C.

Para el modulo 4:

Cocho, G. 2017. Ciencia, humanismo, sociedad. De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa. México: CopIt-arXives & EditoraC3. [e-book]

Gould, S. J. 2004. Érase una vez el zorro y el erizo. Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio. Barcelona: Crítica.

Lewontin, R. and Levins, R. 2007. Biology Under the Influence: Dialectical Essays on Ecology, Agriculture, and Health. New York: Monthly Review Press.

Rose, S. 2001. The Poverty of Reduccionism. En: Singh, R. S., Krimbas, C. S., Paul D. B. y Beatty, J. (eds.), Thinking About Evolution: Historical Philosophical and Historical Perspectives. Cambridge University Press, pp. 415-428.

Villegas, M., Caballero, L., y Vizcaya, E. (eds.), 2019. Biocomplejidad: facetas y tendencias. México: CopItarXives. [e-book]

Ziman, J. M. 1996. An introduction to science studies: the philosophical and social aspects of science and technology. USA: Cambridge University Press.

REVISTAS

Miscelánea Matemática [http://www.miscelaneamatematica.org/ ]

Sociología y tecnociencia [https://sites.google.com/site/sociologiaytecnociencia/ ]

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad [http://www.revistacts.net/ ]

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Requisitos:

a) Capacidad de redactar en español y de leer en textos en inglés.

b) Como sugerencia no indispensable: alumnos de 5º semestre en adelante.

El curso pertenece a las materias optativas de Matemáticas, pero son bienvenidos estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias.


Metodología de la enseñanza

A partir de lecturas indicadas secuencialmente (extraídas básicamente de la bibliografía), se procede a ubicar el tema central planteado y las propuestas del autor, así como las ausencias de su argumentación, propiciando el debate crítico y el contraste grupal. Al ser un seminario, se sugiere que la discusión se conduzca intencionalmente hacia las preocupaciones del grupo y del contexto regional inmediato. Además, se sugiere que a lo largo del semestre, y en la medida de lo posible, se invite a especialistas a ofrecer una exposición sobre la temática planteada o alguna que se considere relevante.

La evaluación se distribuye entre: a) Trabajo final, b) controles de lectura, c) ensayos parciales o tareas por modulo.

 


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