Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-1

Quinto Semestre, Análisis Matemático I

Grupo 4211, 112 lugares. 45 alumnos.
Profesor Pavel Ramos Martínez lu mi vi 18 a 19 Aula Magna I
Ayudante Anatolio Hernández Quintero ma ju 18 a 19 Aula Magna I
Ayudante Itzel Olivares Alvarado
 

En este curso estudiaremos espacios métricos y espacios normados y probaremos propiedades y teoremas importantes relacionados con este tipo de espacios. Además, veremos varios ejemplos importantes de espacios metricos y espacios normados, los cuales son fundamentales en el Análisis Matemático. El curso esta diseñado para estudiar propiedades topológicas en espacios métricos, como la convergencia, la continuidad, la compacidad, la conexidad y la propiedad de que un espacio métrico sea completo (completitud). Al finalizar se espera que el estudiante tenga un buen manejo de los conceptos topológicos de espacios métricos y espacios normados, además de que conozca ejemplos comunes de estos espacios, como lo son los diferentes espacios de sucesiones y los espacios de funciones. También se espera que se entienda el concepto de convergencia en estos espacios y la propiedad de continuidad de funciones entre espacios métricos y entre espacios normados.

Forma de trabajo

1. Tres clases por semana con el profesor para ver teoría y dos clases con el ayudante para hacer ejercicios.

2. Clases presenciales. En caso de que quieras seguir la materia a distancia y/o eres autodidacta dejo por aquí todas las sesiones del curso subidas a youtube durante la pandemia. Estan serán semejantes a las clases presenciales en un 80%, puedes guiarte con las clases en youtube y solo entregar presencialmente las evaluaicones.

Lista de reproducción de todos los temas que se verán en el curso: aquí puedes ver todos los temas que veremos en el curso

https://www.youtube.com/playlist?list=PLj9ww_YXE9UvZEc4my1FU6MkTPx2Zj7dp

3. Classroom del curso: aquí pondremos las notas de la clase en pdf, subiremos las tareas, examenes, y libros de apoyoen pdf. Además, aquí pondremos los avisos generales del curso. El enlace a este classroom se proporcionará via correo electronico, así que mándarme mensaje con el asunto Análisis Matemático I al correo pavelrm@yahoo.com.mx.

4. El trabajo con el ayudante se tomará en cuenta para la calificación final como punto extra.

Ejemplo: Si haces todas las actividades con el ayudante, asistencias, tareas, etc., se te contará un punto extra en tu calificación final. Esto es OPTATIVO.

5. Sí hay reposiciones y examen final

Evaluación

De 5 a 6 tareas examen en equipo o individual

Temario

  1. El supremo y el ínfimo de un conjunto
  2. Sucesiones en lR, el limsup y el liminf
  3. Conjuntos equivalentes, numerablidad
  4. Espacios métricos, espacios normados y espacios con producto punto
  5. Sucesiones de Cauchy y completitud
  6. Topología en espacios metricos
  7. Espacios de sucesiones: l_{p}, c, c_{0}, etc.
  8. Espacios de funciones: B[a,b]; C[a,b], etc.
  9. Continuidad
  10. Compacidad
  11. Conexidad
  12. Teorema de Weierstrass

Bibliografia

Carothers, Real Analysis.

Apostol, Análisis Matemático.

E. Kreyszig, Introductory functional analysis with applications.

Rudin, Principios de análisis matemático.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.