Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-1

Quinto Semestre, Análisis Matemático I

Grupo 4205, 74 lugares. 54 alumnos.
Profesor Ana Meda Guardiola ma mi ju 12 a 13 101 (Yelizcalli)
Ayudante Sebastián Rosas Ayala lu vi 12 a 13 101 (Yelizcalli)
Ayudante Luis Arturo Proudinat Pérez
 

Actualización, 9 de agosto 2022. Este semestre nos avisaron que no habrá aumento de cupo y rechazaron mis solicitudes de curso híbrido y la de aumento de lugares.

Para los que quieren ser oyentes. Cada día, si hay lugar en el salón, son bienvenidos. Si está completo el cupo autorizado por la pandemia y los temblores, no podrán entrar: El criterio es de honor porque ustedes lo regularán; en mi experiencia hay un furor inicial y luego hay lugares.

1. Noten los días de clases vs. los de ayudantías.

Hay flexibilidad, pero en general yo doy clase martes miércoles y jueves y los ayudantes lunes y viernes.

2. Seguimos el programa oficial de la materia, y añado unos pocos más. Por ejemplo, los primeros días vemos un poco de supremos e ínfimos.

Bibliografía. El curso tiene varios temas básicos y las referencias cambian por tema, pero eso lo vamos diciendo en las clases.

(i) El Bartle (Robert G. Bartle): Introducción al Análisis Matemático, es muy bueno. Me gustan sus ejercicios y los "Proyectos".

(ii) El Kolmogorov, de la editorial Dover.

Si ustedes tienen otra bibliografía la podemos comentar y es muy posible que les sirva.

3. Reglas generales:

  • Las tareas. Hay tareas semanales o quincenales, según vayamos avanzando, y se tiene al menos una semana completa para hacerlas. El día específico de entrega se negocia con los ayudantes. Son obligatorias, recomiendo trabajarlas en equipo (que no es lo mismo que repartirse el material). Son lo más importante para aprender. Si hacen las tareas y aprenden a discutir matemáticas con colegas, van a conseguir mucho más que pasar el curso. Se entregan individualmente.

  • Las tareas y la calificación:No hacen pasar si se ha reprobado, pero deciden hacia dónde se redondea el promedio aprobado.

  • Los parciales. Normalmente hacemos tres exámenes parciales. Se hacen por la tarde o bien en sábado por la mañana. Esto se decide votando entre los inscritos al curso.

  • Los controles. Cada una o dos semanas hay un pequeño examen de unos 20 minutos. El promedio de todos los controles debe ser aprobatorio. El promedio de los controles cuenta como un parcial (con esto ya son 4 parciales). En pandemia suspendimos los controles porque los cursos van más lentamente.

Para pasar hay que cumplir al menos una de las siguientes opciones:

APROBAR...

(a) cada uno de los (cuatro) exámenes parciales,

(b) todos los parciales menos uno y la reposición respectiva (solo una o bien una parte y el control).

(c) el examen final (en fecha, hora y lugar oficiales).

4. La calificación

Es el promedio de los cuatro parciales aprobados, o la calificación del final. En todos los casos, ya habiendo aprobado y no antes, se redondea hacia arriba o hacia abajo de acuerdo con las tareas.

Habiendo aprobado se vale tratar de subir calificación: Hacer reposición, o final. Ya no bajan.

Habiendo reprobado solo si no abandonaron, o hubo una causa de fuerza mayor, se accede a NP.

5. Contacto: Estoy en el Cubículo 132, primer piso, edificio de Matemáticas, Facultad de Ciencias. Mi página personal es

https://sites.google.com/a/ciencias.unam.mx/pagina-ana-meda/home

Podemos hacer cita si tienen dudas pero además fijamos un horario en la semana para dudas y nos vemos en mi cubículo.

Tardo en contestar mis correos pero sí los veo: ana.meda en ciencias.unam.mx

Para el primer viernes ya debemos haber asignado una tarea.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.