Profesor | Diego Alejandro Iniesta Miranda | lu mi vi | 20 a 21 | O121 |
Ayudante | Fernando Súarez López | ma ju | 20 a 21 | O121 |
TEMARIO:
El temario del curso se basa en el temario para la materia disponible en el sitio web de la Facultad de Ciencias con pequeñas modificaciones de contenido y orden.
0- Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias.
1- Ecuaciones diferenciales de primer orden y existencia y unicidad de soluciones de ecuaciones diferenciales.
1.1 Ecuaciones diferenciales lineales.
1.2 Métodos para resolver ecuaciones lineales.
1.3 Método de Picard.
1.4 Cálculo de iterados de Picard.
1.5 Teorema de existencia y unicidad.
2- Ecuaciones diferenciales de segundo orden.
2.1 Ecuaciones homogéneas con coeficientes constantes.
2.2 Independencia lineal y el wronskiano.
2.3 Ecuaciones no homogéneas y solución con el método de variación de parámetros.
2.4 Solución con series de potencia.
3- Sistemas de ecuaciones diferenciales.
3.1 Reducción a sistemas de ecuaciones diferenciales de primer orden.
3.2 Soluciones linealmente independientes.
3.3 Representación exponencial de la solución.
3.4 Ecuaciones con coeficientes constantes.
3.5 Existencia y unicidad en sistema de ecuaciones.
3.6 Método de variación de parámetros.
4- Introducción a la teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales.
4.1 Estabilidad de la solución de equilibrio de sistemas lineales homogéneos con coeficientes constantes.
4.2 Clasificación de los puntos de equilibrio en el plano y en el espacio.
4.3 Linealización de los puntos de equilibrio de un sistema de ecuaciones diferenciales no lineales.
4.4 Descripción cualitativa de los conjuntos límites y el Teorema de Poincaré Bendixon en el plano.
BIBLIOGRAFÍA:
Entre las principales fuentes de información que utilizaremos para cubrir el temario están los siguientes libros:
-Arnold, V.I. (1991) Ordinary Differential Equations, Springer-Verlag, (tercera edición).
-Boyce, W. E. & DiPrima, R. C. (2001) Elementary differential equations. John Wiley (séptima edición).
-Braun, M. (1992). Differential equations and their applications. Springer-Verlag (cuarta edición).
-Teschl, G. (2012). Ordinary differential equations and dynamical systems (Vol. 140). American Mathematical Soc. (primera edición).
DINÁMICA DE LA CLASE:
-Clase:
Las clases serán impartidas de manera presencial en el horario y en el salón asignados al curso.
-Plataforma del curso:
Nos apoyaremos en Google Classroom para la página oficial del curso, donde pensamos compartir listas de ejercicios, avisos e información relevante para el curso. También, utilizaremos el correo electrónico como medio de comunicación.
EVALUACIÓN:
100% Exámenes-tarea (tres o cuatro exámenes-tarea)
10% Extra (Trabajo optativo)
10% Extra (Participación en clase)
-Evaluaciones Parciales:
Nuestra propuesta para las evaluaciones consiste en tres o cuatro exámenes-tarea (aproximadamente un examen-tarea por cada bloque del curso).
-Reposiciones:
Todos los estudiantes tendrán derecho a realizar una reposición por cada examen parcial. Las reposiciones serán en el formato usual para realizar exámenes de manera presencial y sustituirán la calificación obtenida en el parcial correspondiente.
- Listas de ejercicios (no obligatorias):
Para preparar cada evaluación parcial se contará con una lista de ejercicios que estará disponible en el Classroom del curso. Los ejercicios se podrán discutir en clase.La calificación final será el promedio de las calificaciones parciales. Se contará con un examen final que sustituirá completamente la calificación obtenida en el curso.
-Trabajo optativo (extra):
Los estudiantes podrán realizar un trabajo escrito donde profundicen en un tema de su interés que involucre las ecuaciones diferenciales, el cual deberá ser defendido en una exposición. En el momento adecuado se proveerá una lista de temas sugeridos. El valor de este trabajo será de 0 a 1 punto (extra sobre la calificación final), dependiendo de la calidad del mismo.
-Participación en clase (extra):
Consideramos muy importante la interacción del grupo y los alentamos a contribuir a la discusión de los temas del curso, expresar sus inquietudes, intereses y propuestas sobre el contenido de la clase y la dinámica del curso. Esto también nos permitirá tener retroalimentación (importante para el profesor y el ayudante) y, de esta manera, tratar de mejorar cualquier aspecto del curso. El valor de la participación en clase será de 0 a 1 punto (extra sobre la calificación final), dependiendo del número y relevancia de las contribuciones.
CONTACTO:
Cualquier duda sobre el contenido de la presentación o sobre el curso puede ser resuelta enviando un mensaje a las siguientes direcciones de correo electrónico (de preferencia a las tres):
NOTA IMPORTANTE:
Durante el semestre trataremos de apegarnos lo más posible a lo aquí expuesto. Sin embargo, puede haber pequeñas modificaciones en el temario, dinámica de la clase y evaluación como consecuencia de circunstancias especiales (como las que hemos vivido en estos años). Todas las posibles modificaciones se realizarán buscando lo mejor para los estudiantes y considerando sus inquietudes y propuestas.