Matemáticas (plan 1983) 2023-1
Cuarto Semestre, Cálculo Diferencial e Integral IV
Grupo 4177, 56 lugares. 35 alumnos.
CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL 4
Profesor: Juan Carlos Fernández Correo: jcfmor.cursos@gmail.com
Ayudante: Nathalie Gómez Walton Correo: nathaliegw@ciencias.unam.mx
Modalidad: Presencial
Clase Juan Carlos: Lun, Mar y Juev 14:00 a 16:00
Clase ayudantía: Mier y Vier 14:00 a 16:00
Google Classroom: https://classroom.google.com/c/NTM3NzQxNTk1NDU2?cjc=mfethba
Salón virtual (de ser necesario): https://cuaieed-unam.zoom.us/j/3719858631
Asesorías: Horario a convenir
PRESENTACIÓN
El Cálculo Integral en varias variables es una de las materias básicas de la licenciatura, cuyas aplicaciones aparecen en todos los niveles de las distintas licenciaturas de la Facultad de Ciencias. Durante este curso, estudiaremos el concepto de integral de funciones de varias variables y veremos la relación que hay entre esto y el concepto intuitivo de medir (longitudes, áreas, volúmenes, etc.).
TEMARIO
Cubriremos el temario oficial del curso, que puede consultarse en la liga:
Asignaturas de Matemáticas (plan 1983) (unam.mx)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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J. Paez Cárdenas. Cálculo integral de varias variables. Las Prensas de Ciencias (2012).
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J. Marsden, A. Tromba. Cálculo vectorial. Addison-Wesley/Pearson (2004)
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M. Spivak. Cálculo en variedades. Reverté (1988).
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T. M. Apóstol. Calculus, volumen 2. Reverté (1990).
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R. Courant, F. John. Introducción al Cálculo y al Análisis Matemático, Vol. 2. Limusa-Noriega editores (1999).
SOFTWARE
Con su cuenta institucional de la facultad, habiliten Google Colab en el enlace:
https://colab.research.google.com
Estos son unos cuadernos en los que se pueden hacer notas en texto plano y Latex, alternado con líneas de código en Python.
FORMA DE TRABAJO
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Tendremos clases presenciales, a menos que se indique lo contrario. De ser necesarias, tendremos clases síncronas usando el salón virtual de zoom.
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Al comienzo de cada unidad temática, se subirá una lista de ejercicios, los cuales NO se entregarán, pero servirán de guía para las evaluaciones.
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Haremos aproximadamente 4 exámenes, uno por cada bloque temático y se aplicarán en viernes a la hora de clase. Los exámenes son INDIVIDUALES.
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Cada quince días (que no se aplique tarea examen) se aplicarán “mini-exámenes” o “quizes” y serán individuales. Los ejercicios saldrán de la tarea, así que es muy recomendable que la vayan resolviendo conforme la vayamos dejando. Estas evaluaciones se aplicarán en viernes de forma virtual y remota. Nos pondremos de acuerdo para acordar el horario y tiempo que más les convenga para resolverlos desde su casa..
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Los quizes entregados posteriormente de la hora acordada, no serán tomados en cuenta, SIN EXCEPCIONES, aunque sea por un minuto de retraso, de modo que tomen sus precauciones.
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Se contará con solucionarios de los Quizes y las respuestas de los exámenes se esbozarán en las ayudantías.
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Haremos un proyecto numérico usando Python 3. Conforme vayamos avanzando en el temario, les daré unas notas de Google Collab, donde podrán experimentar y familiarizarse con el lenguaje de Python. Les explicaré un poco de funcionamiento de Python. El proyecto consistirá en elaborar un script, por equipo, sobre un método numérico relativo al temario del curso.
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Las participaciones constantes a lo largo del curso se tomarán en cuenta. Si alguien desea elaborar material en forma de video explicativo sobre algún ejercicio interesante QUE NO SEA DEL LIBRO, y sea de la bibliografía básica recomendada arriba, se tomará en cuenta como participación extra.
EVALUACIÓN
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Quizes: 30%
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Exámenes: 50%
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Proyecto numérico: 20%
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Participaciones en clase y videos de ejercicios: 10% adicional por cada examen
Podrán reponer sólo 1 examen. Los quizes no se reponen.
La calificación final será el promedio de los exámenes, quizes y proyecto numérico según el porcentaje dado arriba. Quien desea hacer final, lo puede solicitar.
NOTA:
Calificación < 6, se queda en 5. Quien desee NP, lo solicita personalmente
6 ≤ Calificación < 6.5, se queda en 6
6.5 ≤ Calificación < 7.5, se queda en 7
7.5 ≤ Calificación < 8.5, se queda en 8
8.5 ≤ Calificación < 9.5, se queda en 9
9.5 ≤ Calificación, sube a 10
Calificaciones < 6, no subirán