Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-1

Tercer Semestre, Cálculo Diferencial e Integral III

Grupo 4165, 90 lugares. 59 alumnos.
Profesor Marco Antonio Montes de Oca Balderas 7 a 8
lu a vi 17 a 18 Aula Magna P
Ayudante Yadira Teodosio Procopio lu mi vi 18 a 19 Aula Magna P
Ayudante Jorge Andrés Rosas Ávila
 

Cálculo 3

De lunes a viernes la clase será en el horario usual, de 5 a 7 en el aula Magna P. En las ayudantías también se avanza en el temario. Los sábados se podrán usar para asesorías y sólo por causas de fuerza mayor se usarían para dar temas nuevos.

En caso de que haya interés, para las clases podemos implementar sistema híbrido. La clase puede transmitirse en vivo por Zoom desde el salón y la grabación se puede subir al canal de YouTube del curso, sólo como forma de apoyo extra para quienes tengan dificultades en tomar clase presencial o por lo útil que sirve la grabación para estudiar. Para que implementemos esta modalidad de las clases se requiere que haya suficientes interesados y lo acordaremos en la primera semana de clases en el salón de la Facultad que sea asignado para el curso. En caso de implementar las transmisiones y grabaciones, en el salón se organizará el mecanismo para compartir las notas de clase. Hay grabaciones de las clases que se dieron durante la pandemia en el siguiente canal de YouTube. Podrán encontrar clases que se transmitieron desde el salón el semestre pasado.

https://www.youtube.com/channel/UCPGKs5-NT1pzH-lIZplyzQQ

Los exámenes son entre semana y presenciales en el horario de clase. Sólo en casos excepcionales el examen se puede hacer oral por video llamada.

Es muy importante la clase en vivo (en línea o presencial), porque es la oportunidad para interactuar con todos, despejar dudas al momento y sobre todo tener un ritmo de trabajo adecuado cotidiano. La clase grabada siempre es útil para quienes tengan dificultades puntuales o sistemáticas para atender la clase en vivo y para repasar.

La evaluación es mediante 6 parciales que constituyen el 100% de la calificación. Habrá por cada examen una guía de examen, algunos ejercicios se pueden entregar por equipo y eso puede ayudar a subir la calificación final. Siempre procuramos ayudar a superar las dificultades, a la vez de tener una evaluación seria y responsable.

Debido a la situación cambiante, a lo largo del curso platicaremos para irnos adecuando ante cada circunstancia de la mejor manera posible. Estamos aprendiendo y adaptándonos a las circunstancias, tratando de hacerlo lo mejor posible.

Siempre he aceptado a todos los estudiantes que deseen inscribirse con nosotros, esperemos que contemos con el espacio que lo permita y en caso de necesidad puedo solicitar que se amplíe el cupo del grupo.

El temario está dividido de la siguiente manera en 6 bloques, por cada uno habrá un parcial: 1. Espacios vectoriales, con producto interior, normados y métricos. 2. Sucesiones y completez en R^n. 3. Topología en R^n. 4. Límite y continuidad. 5. Curvas. 6. Superficies. Esto significa que aproximadamente cada dos semanas se tiene un examen, esto con el fin de ayudar a que cada evaluación abarque menos material y se tengan mejores oportunidades de obtener una buena calificación.

En el canal de YouTube de Animathica hay videos útiles para los cursos de Cálculo III y IV, la dirección es https://www.youtube.com/channel/UCzkyH2bxpesubzc87VxqDiA

Es un proycto estudiantil donde colaboro, particularmente en la creación de los videos sobre el tema de Cálculo.

1. Apostol; Calculus; John Wiley and Sons, 2nd ed. vol. 1 y 2, 1969.
2. Courant; Differential and Integral Calculus; John Wiley and Sons, vol. II, 1988.
3. Courant y John; Introducci ́on al C ́alculo y An ́alisis; Limusa, vol. I y II, 1999.
4. Finney, Thomas, Demana and Waits; Calculus, Graphical, Numerical, Algebraic;
Addison-Wesley, 1994.
5. Flanigan and Kazdan; Calculus 2, linear and non linear functions; Springer-Verlag,
2nd ed, 1990.
6. Fulks; C ́alculo Avanzado; Limusa, 1978.
7. Hasser, Sullivan y La Salle; An ́alisis Matem ́atico 2, curso intermedio; Trillas, 2000.
8. Lang; Calculus of Several Variables; Springer, 1987.
9. Marsden y Tromba; C ́alculo vectorial; Addison-Wesley, 3a ed, 1988,
10. Spivak; C ́alculo en variedades; Revert ́e, 1988.
11. Stewart; C ́alculo, Conceptos y contextos; Thomson, 1999.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.