Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-1

Tercer Semestre, Álgebra Lineal I

Grupo 4146, 65 lugares. 58 alumnos.
Profesor Iván Axell Gómez Ramos lu mi vi 16 a 17
Ayudante Jonás Raffael Martínez Sánchez ma ju 16 a 17
Ayudante Emanuel Ramírez Márquez
 

El Álgebra Lineal se encuentra en prácticamente cualquier área de las Matemáticas. Una de las motivaciones para su desarrollo fue encontrar todas las soluciones posibles a un sistema de ecuaciones, pero conforme pasó el tiempo pudieron abstraer los conceptos usados, generalizarlos y formalizarlos. Es así que actualmente tenemos una idea clara de lo que es un espacio vectorial, una transformación lineal y la relación que existe entre estas últimas y las matrices. A lo largo de este curso esperamos que el alumno comprenda los fundamentos de esta asignatura y entienda algunas de sus aplicaciones sencillas.

Temario

  1. Espacios Vectoriales.
  2. Transformaciones Lineales y Matrices.
  3. Operaciones Elementales de Matrices y Sistemas de Ecuaciones Lineales.
  4. Determinantes.
  5. Diagonalización.

Bibliografía

Friedberg, S. H., Insel, A. J., & Spence, L. E. (2003). Linear Algebra (4th ed.). Pearson Education.

Axler, S. J. (1997). Linear Algebra Done Right (2nd ed.). Springer US.

Lang, S. (1987). Linear Algebra (3rd ed.). Springer US.

Modo de Clases y Forma de Evaluación.

Las clases se dividirán en dos partes:

  • Al menos dos clases a la semana de manera ''presencial'' por medio de alguna de las plataformas: Google Meet o bien, Zoom.
  • El resto de las clases constará de actividades asincrónicas que serán apoyadas por notas o bien por videos pregrabados. Aquí usaremos la plataforma Google Classroom para la entrega y calificación de sus actividades. (A pesar de que casi todas las clases serán “en vivo” esta opción puede ocurrir)

Estas clases serán grabadas y puestas a disposición del grupo a lo más dos días después de la clase en Classroom. No es necesario que el alumno esté conectado durante esas clases.

Hay cuatro evaluaciones parciales en el transcurso del semestre. Cada evaluación parcial consta de una o dos tareas, cuyos porcentajes se acordarán el primer día de clases. Tentativamente las tareas aportarán el 40% de la calificación mientras que el examen completará el 60% restante. El último examen parcial se aplica en la fecha de la primer vuelta de exámenes finales. Al final del curso podrán presentar la reposición de hasta dos evaluaciones parciales o examen final en la fecha de la segunda vuelta de exámenes.

El redondeo de calificaciones se aplica sólo a aquéllas aprobatorias (esto es, mayores o iguales a 6). Se redondean al entero superior valores como 7.55, 8.51 etc., pero no 7.49, 6.5 etc. Sólo quienes no presentaron ninguna evaluación (sea tarea o examen) tendrán NP.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El codigo del grupo en Classroom es: ffsbkbx

El lunes 15 de agosto pondré en dicho grupo el enlace para la reunión del primer día. De cualquier modo, seguramente usaremos el siguiente grupo en Zoom

https://cuaieed-unam.zoom.us/j/8868362462?pwd=bTI1QW9xOVY2dWZaMFUzSWZQNGpqZz09

ID de reunión: 886 836 2462

Código de acceso: srXN80

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.