Profesor | Adriana León Montes | lu mi vi | 16 a 17 |
Ayudante | José Eduardo Cazares Tapia | ma ju | 16 a 17 |
Ayudante | Arturo López González | ||
Ayudante | Abraham Eleasib Alonso Ham |
Introducción
El Álgebra Lineal es una de las ramas de las matemáticas considerada como un pilar esencial para continuar profundizando en el álgebra o en otras áreas, como en la física, en la economía, incluso en los algoritmos. A lo largo de este curso te introduciremos en el estudio forma del álgebra lineal, en otras palabras, el estudio de los espacios vectoriales y sus interacciones entre estos.
A partir de lo anterior, se deberían preguntarse al menos dos preguntas:
1) ¿Qué es un espacio vectorial?
2) ¿Qué quiere decir interacción entre estos?
De manera breve. Un espacio vectorial es un conjunto no vacío (cuyos elementos les llamamos vectores) con una operación (suma de vectores) y una acción sobre un campo (producto por escalar) y las interacciones serán a lo que llamamos Transformaciones lineales, es decir, funciones entre espacios vectoriales, tales que, mantienen una estructura ("sacar sumar y escalares" )
Objetivo del curso
Introducir los conceptos y Teoremas importantes del Álgebra Lineal. En la siguiente tabla se muestra los conceptos y algunos de los teoremas que se buscan demostrar a lo largo del curso.
Conceptos | Teoremas importantes | |
Campo |
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Espacios vectoriales |
Todo espacio vectorial tiene bese | |
Transformaciones lineales |
Teorema de dimensiones | |
Transformaciones lineales y matrices |
(Espacios de dimensión finita) Toda transformación lineal está asociada a una matriz y viceversa. |
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Cambios de base | Aplicaciones |
Bibliografia recomendada
Curtis, C.W., Linear Algebra. New York: Springer, 1984. Friedberg, S. H., Insel, A. J., Spence, L. E., Álgebra Lineal. México: Publicaciones Cultural, 1982. Hoffman, K., Kunze, R., Álgebra Lineal. Bogotá: Prentice Hall Internacional, 1973. Lang, S., Álgebra Lineal. México: Sistemas Técnicos de Edición, 1986. Nomizu, K., Fundamentals of Linear Algebra. New York: McGraw-Hill, 1966
El curso tendrá dos modalidades, clases por videollamadas (sesiones sincrónicas) y material (notas, videos pregrabados, audios, entre otros) disponible en la plataforma (sesiones asincrónicas).
Para las sesiones sincrónicas se utilizará Zoom; durante estas se desarrollará contenido del curso y se resolverán dudas. Las clases las impartirá la profesora y los ayudantes.
TODA las clases por videollamadas se grabarán y estarán disponibles en la plataforma para aquellos que no puedan ingresar a las sesiones las puedan ver en cualquier momento.
La evaluación del curso será por medio de tareas examen.
Observaciones:
1. Las tareas examen se publicarán en la plataforma del curso los días jueves a las 18:00 hrs y se entregarán los viernes a las 12:00hrs
2. Los reactivos de las tareas examen serán resultado de tareas morales que se dejaran a lo largo del curso (se explicarán más a detalle esta dinámica el primer día de clases )
Es fundamental la comunicación entre todos, de modo que para una comunicación cercana e inmediata y ordenada será por un discord.
*Comunicación constante.
*Trabajo constante.
*Damos notas y vídeos del curso.
*Involucro temas de divulgación y los invito a participar en evento en esta índole.
*La calificación es una consecuencia de su constancia y aprendizaje.