Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-1

Tercer Semestre, Álgebra Lineal I

Grupo 4143, 85 lugares. 82 alumnos.
Profesor Adriana León Montes lu mi vi 16 a 17
Ayudante José Eduardo Cazares Tapia ma ju 16 a 17
Ayudante Arturo López González
Ayudante Abraham Eleasib Alonso Ham
 

Introducción

El Álgebra Lineal es una de las ramas de las matemáticas considerada como un pilar esencial para continuar profundizando en el álgebra o en otras áreas, como en la física, en la economía, incluso en los algoritmos. A lo largo de este curso te introduciremos en el estudio forma del álgebra lineal, en otras palabras, el estudio de los espacios vectoriales y sus interacciones entre estos.

A partir de lo anterior, se deberían preguntarse al menos dos preguntas:

1) ¿Qué es un espacio vectorial?

2) ¿Qué quiere decir interacción entre estos?

De manera breve. Un espacio vectorial es un conjunto no vacío (cuyos elementos les llamamos vectores) con una operación (suma de vectores) y una acción sobre un campo (producto por escalar) y las interacciones serán a lo que llamamos Transformaciones lineales, es decir, funciones entre espacios vectoriales, tales que, mantienen una estructura ("sacar sumar y escalares" )

Objetivo del curso

Introducir los conceptos y Teoremas importantes del Álgebra Lineal. En la siguiente tabla se muestra los conceptos y algunos de los teoremas que se buscan demostrar a lo largo del curso.

Conceptos Teoremas importantes

Campo

Espacios vectoriales

Todo espacio vectorial tiene bese

Transformaciones lineales

Teorema de dimensiones
Transformaciones lineales y matrices

(Espacios de dimensión finita)

Toda transformación lineal está asociada a una matriz y viceversa.

Cambios de base Aplicaciones

Bibliografia recomendada

Curtis, C.W., Linear Algebra. New York: Springer, 1984.  Friedberg, S. H., Insel, A. J., Spence, L. E., Álgebra Lineal. México: Publicaciones Cultural, 1982.  Hoffman, K., Kunze, R., Álgebra Lineal. Bogotá: Prentice Hall Internacional, 1973.  Lang, S., Álgebra Lineal. México: Sistemas Técnicos de Edición, 1986.  Nomizu, K., Fundamentals of Linear Algebra. New York: McGraw-Hill, 1966

Dinámica del curso

El curso tendrá dos modalidades, clases por videollamadas (sesiones sincrónicas) y material (notas, videos pregrabados, audios, entre otros) disponible en la plataforma (sesiones asincrónicas).

Para las sesiones sincrónicas se utilizará Zoom; durante estas se desarrollará contenido del curso y se resolverán dudas. Las clases las impartirá la profesora y los ayudantes.


TODA las clases por videollamadas se grabarán y estarán disponibles en la plataforma para aquellos que no puedan ingresar a las sesiones las puedan ver en cualquier momento.

Evaluación

La evaluación del curso será por medio de tareas examen.

Observaciones:

1. Las tareas examen se publicarán en la plataforma del curso los días jueves a las 18:00 hrs y se entregarán los viernes a las 12:00hrs
2. Los reactivos de las tareas examen serán resultado de tareas morales que se dejaran a lo largo del curso (se explicarán más a detalle esta dinámica el primer día de clases )

Comunicación

Es fundamental la comunicación entre todos, de modo que para una comunicación cercana e inmediata y ordenada será por un discord.

La clases son totalemente virtuales. A continuación encontrarán los vínculos para las sesiones sincrónicas por Zoom y del chat inmediato (Discord) ((NO HAY GRUPO POR WHATSAPP ))

ZOOM

Tema: Álgebra Lineal
Hora: 04:00 p. m. Ciudad de México

Unirse a la reunión Zoom
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/84154474171

ID de reunión: 841 5447 4171

Discord

https://discord.gg/2ex7N8QtB8

Pilares a considerar para llevar satisfactoriamente este curso.

*Comunicación constante.

*Trabajo constante.

*Damos notas y vídeos del curso.

*Involucro temas de divulgación y los invito a participar en evento en esta índole.

*La calificación es una consecuencia de su constancia y aprendizaje.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.