Profesor | Enrique Vega Ramírez | sá | 7 a 8 | |
lu a vi | 14 a 15 | 206 (Yelizcalli) | ||
Ayudante | Joel Hernández Hernández | lu mi vi | 15 a 16 | 206 (Yelizcalli) |
Ayudante | Erasmo García Salazar |
Presentación.
Cálculo Diferencial e Integral II.
El presente curso tiene como objetivo que las alumnas y los alumnos adquieran los conocimientos de integral de funciones reales de variable real, así como métodos de integración y aplicaciones de la integral. Funciones logaritmo y exponencial, sucesiones y series. También se pretende propiciar y fomentar el pensamiento matemático.
Metodología del trabajo:
Recursos didácticos a utilizar en el curso:
1. Notas de clase.
2. Bibliografía pertinente.
3. Recursos en Internet.
Temario del curso.
Esencialmente el curso se apega al programa oficial de la facultad.
1. Introducción.
2. Repaso de la derivada.
3. Integral de funciones con dominio y contradominio los números reales.
a) Planteamiento y solución de problemas que conducen al estudio del área bajo la gráfica de una función.
b) Propiedades básicas del concepto de área que comúnmente manejamos.
c) Construcción de la integral.
d) Definición de la Integral.
e) Ejemplos de funciones integrables, uso de la definición.
f) Propiedades básicas de la integral.
g) Teorema del valor medio y del valor medio generalizado para la integral.
4. Continuidad e integrabilidad.
a) Condiciones necesarias y suficientes, en términos de la continuidad, para que una función sea integrable.
b) Funciones integrables con un número finito de puntos de discontinuidad.
c) Funciones integrables con un número infinito de puntos de discontinuidad.
d) Integral de funciones especiales.
5. Teorema Fundamental del Cálculo.
a) Estudio detallado del Teorema Fundamental del Cálculo.
b) Concepto de función primitiva.
c) Demostración de los teoremas fundamentales del Cálculo.
d) Teorema de Cambio de Variable.
e) Integral impropia.
6. Métodos de integración y aplicaciones de la integral.
7. Las funciones logaritmo y exponencial.
8. Sucesiones y Series.
Criterios de evaluación.
Es fundamental, para su formación matemática que aprendan a resolver problemas, es conveniente que aborden las actividades y resuelvan los problemas que plantearemos a lo largo de las notas, dichas actividades y problemas servirán como guía para resolver las y tareas-exámenes parciales.
Durante el curso se propondrán:
En cada uno de los temas asignaremos actividades y problemas para que los resuelvan, no es necesario que los entreguen, pero si sugerimos que los escriban y los suban a la plataforma para poder abordar las dudas que tengan, se podrán resolver de manera individual o en equipo, nuestra sugerencia es que trabajen en equipo.
La calificación se determinará a partir de 4 Tareas-exámenes, se realizarán de manera individual o en equipo. Se subirán a la plataforma. Las tareas-exámenes deberán subirlas a la plataforma después de 24 horas, las tareas- exámenes estarán diseñados para poderse resolver en ese tiempo.
Si pasan las 4 tareas-exámenes se hace el promedio final. (Si alguna calificación de alguno de los exámenes es baja podrán reponer ese examen para tratar de subir su promedio).
Habrá reposición de las 4 tareas exámenes.
Si reprueban, máximo 2, deben reponerlos para poder hacer el promedio final.
Si reprueban más de 2, tienen que hacer examen final.
Es necesario que los archivos con las tareas-exámenes se entreguen a tiempo.