Profesor | Raybel Andrés García Ancona | sá | 7 a 8 | |
lu a vi | 17 a 18 | P201 | ||
Ayudante | Gabriel Martínez Manzanares | lu mi vi | 18 a 19 | P201 |
Ayudante | Erick Javier Vargas Ruiz |
Los problemas que fundamentan al Cálculo.
Propiedades de los números reales y sus operaciones, desigualdades y valor absoluto.
La propiedad de compleción de los números reales, expansiones decimales.
Suma, producto y cociente sucesiones.
Sucesiones convergentes.
Criterios elementales para la convergencia de sucesiones.
Divergencia.
Sucesiones de Cauchy.
La propiedad de completez de los números reales.
Definición, ejemplos, gráficas y propiedades elementales de las funciones (funciones polinomiales, racionales, trigonométricas, exponenciales, pares e impares, inyectivas y suprayectivas, periódicas, monótonas, acotadas).
Composición de funciones.
Funciones inversas.
Límite de funciones.
Definición, ejemplos y propiedades básicas del límite de una función.
Límite de la suma, el producto y el cociente de funciones.
Límites que involucran al infinito.
Definición y propiedades de las funciones continuas en un punto.
Suma, producto y cociente de funciones continuas en un punto.
La continuidad y la composición.
Funciones continuas en intervalos cerrados.
Propiedades de las funciones continuas en intervalos cerrados (máximos y mínimos; teorema del valor intermedio).
Razón de cambio y razón instantánea de cambio.
Velocidad.
Definición y ejemplos del concepto de derivada.
Relación entre la continuidad y la derivabilidad de una función.
Suma, producto y cociente de funciones derivables.
La regla de la cadena.
Derivación implícita.
Derivadas de orden superior.
Aceleración.
El Teorema del Valor Medio.
Puntos críticos.
Localización de puntos máximos y mínimos relativos, regiones de concavidad y puntos de inflexión.
Problemas de optimización.
Aproximación de raíces.
Polinomios de Taylor y forma de Lagrange del residuo.
El Teorema del Valor Medio Generalizado y la Regla de L’Hospital.
COURANT, R. Y JOHN, F. |
Introducción al Cálculo y al Análisis Matemático, vol. I. Limusa, México. |
KURATOWSKI, K |
Introducción al Cálculo. Limusa, México. |
BANACH |
Cálculo Diferencial e Integral. LIMUSA |
VERDUGO, J., BRISEÑO L. Y PALMAS O. |
Una mirada al cálculo a través de las sucesiones, Prensas de Ciencias |
BARTLE, R. Y SHERVERT, D. |
Introducción al Análisis Matemático de una Variable. Limusa, México. |
BUCHANAN, L. |
Límites. EASO, México. |
HARDY, G. |
A course of pure mathematics. Dover |
BURKILL, J. |
A first course in mathematical analysis. Cambridge. |
EDWARDS JR. |
The historical development of calculus. Springer-Verlag. |
BLANK, A. |
Problemas de Cálculo y Análisis Matemático. Limusa. |
BLUMAN, G. |
Problem Book for first year Calculus. Springer-Verlag |
DEMIDOVICH |
Ejercicios de Análisis Matemático. MIR |
BOYER, C. |
Historia de las Matemáticas. Alianza Universidad. |
BOYER, C. |
The history of the calculus and its conceptual development. Dover |
STRUIK, D. |
A Source Book in Mathematics 1200-1800. Harvard University Press. |
COURANT Y ROBBINS |
¿Qué es la matemática? Fondo de Cultura Económica. |
ALEKSANDROV Y KOLMOGOROV... |
La matemática, su contenido, su método y su significado. vol l. Alianza Editorial. |
POLYA, G. |
Como plantear y resolver problemas. Trillas. |
POLYA, G. |
Matemáticas y razonamiento plausible. Tecnos. |
BOLTIANSKI, V. |
¿Qué es el cálculo diferencial? MIR |
NATANSON, I. |
Areas y logaritmos. MIR |
SOMINSKI |
El método de la Inducción Matemática. MIR |
ARIZMENDI, H. , LARA,M. |
Cálculo, primer curso. Addison Wesley Iberoamericana |
El curso será impartido en modalidad presencial. Sin embargo, en caso de ser necesario por causas de fuerza mayor, se utilizará alguna aplicación de transmisión de vídeo y se pondrá a disposición material de apoyo consistente en vídeos, notas y actividades de reforzamiento. Se utilizarán las siguientes herramientas:
Link para la lista de reproducción: https://youtube.com/playlist?list=PLk1HXca1ANfpyeZzxbcxcgH0g-nTRQd6Y
Clave de la clase: qtwfyvn
Asimismo, se publicarán las tareas por Classroom, semanalmente. Cada dos tareas habrá un examen. No son de carácter obligatorio. El objetivo de las tareas es llevar un control de avance y brindar una preparación para el examen. Se podrán entregar en equipos de máximo 4 personas. En caso de tener todos los exámenes aprobados con un promedio mayor a 8 y tener todas las tareas entregadas, con un 60% de ejercicios intentados, se considerarán como un punto sobre la calificación final. Si además se entrega, al menos, el 50% de las tareas en formato latex y se cumple con los criterios anteriores, se considerarán como dos puntos sobre la calificación final.
Se realizarán un total de 5 evaluaciones parciales, en las cuales se buscará realizar una medición de los conocimientos adquiridos por el estudiante por bloque y se efectuarán en las fechas que aparecen en la siguiente tabla
Calendario de actividades |
|||
---|---|---|---|
Tarea |
Fecha de entrega |
Examen |
Fecha de examen |
1 |
26 de agosto del 2022 |
||
2 |
2 de septiembre del 2022 |
--> 1 |
9 de septiembre del 2022 |
3 |
19 de septiembre del 2022 |
||
4 |
23 de septiembre del 2022 |
--> 2 |
30 de septiembre del 2022 |
5 |
7 de octubre del 2022 |
||
6 |
14 de octubre del 2022 |
--> 3 |
21 de octubre del 2022 |
7 |
28 de octubre del 2022 |
||
8 |
4 de noviembre del 2022 |
--> 4 |
11 de noviembre del 2022 |
9 |
18 de noviembre del 2022 |
||
10 |
25 de noviembre del 2022 |
--> 5 |
2 de diciembre del 2022 |
Se podrán presentar reposiciones de todos los exámenes, aunque no se recomienda, los cuales se realizarán en las fechas asignadas por la coordinación para los exámenes finales. La calificación final será el promedio de estas evaluaciones.
CONTACTO
Profesor: Mat. Raybel Andrés García Ancona