Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-1

Primer Semestre, Cálculo Diferencial e Integral I

Grupo 4047, 57 lugares. 55 alumnos.
Profesor Kenya Verónica Espinosa Hurtado 7 a 8
lu a vi 17 a 18 O217
Ayudante Flor Guadalupe Haro Velazquez lu mi vi 18 a 19 O217
Ayudante Luis Enrique Nava García
 

Cualquier duda, escríbeme: kenya@ciencias.unam.mx

Las clases de este curso durante el semestre 2023-1 serán presenciales e iniciarán el lunes 15 de agosto de 2022.

En caso de que nos manden a casa, esta es la liga que usaremos:

https://cuaieed-unam.zoom.us/j/82998111245?pwd=eVZ6ODhvY3E5ODVZdS9aSDlrTTUxdz09

ID de reunión: 829 9811 1245
Código de acceso: 862325

Plan de trabajo

Introducción

Partimos de la idea que los estudiantes que asisten a este curso tienen conocimientos de Aritmética, Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica.

En la implementación del curso se presentarán dinámicas y ejercicios que involucren al estudiante de manera activa, es decir, no tomará un papel pasivo dentro del curso sino que tendrá que participar en la construcción de su conocimiento. Para lograrlo se le presentarán al estudiante actividades variadas en las cuales podrá desarrollar diferentes competencias matemáticas.

Objetivo general

El objetivo del curso tomado del temario de la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral I correspondiente al Plan de Estudios de la carrera de Matemáticas es el siguiente:

Introducir a los conceptos y métodos de la matemática superior, poniendo énfasis en la idea de límite y derivada como herramientas indispensables para modelar fenómenos relativos al cambio y familiarizar con la presentación formal de las matemáticas recurriendo a demostraciones constructivas y no muy extensas.

Contenido del curso

El curso estará organizado en cinco grandes temas.

  • Números reales

  • Funciones y sucesiones

  • Límite

  • Continuidad

  • Funciones derivables

Duración

El curso tiene una duración total de 16 semanas, del lunes 15 de agosto de 2022 al viernes 2 de diciembre de 2022.

Materiales de apoyo y logística del curso

Utilizaremos la plataforma moodle como aula virtual y zoom para las videoconferencias (en caso necesario).

Los recursos didácticos que se utilizarán son:

  • videoconferencias (en caso necesario)

  • videos

  • notas

  • lecturas

La clase es presencial (y síncrona en caso de que nos manden a casa) de lunes a viernes de 17 a 19 horas. No se da clase los sábados. Se pasa lista cada clase. No se graban las clases.

Las dudas que el estudiante pudiera tener se resolverán de diferentes formas:

  • Durante la clase

  • Correo electrónico

  • Mensajería dentro de la plataforma

Evaluación

Durante el curso el estudiante realizará tareas, exposiciones y exámenes, individuales y en equipo.

La evaluación final se compondrá de la siguiente forma:

  • Tareas 30%

  • Exámenes 60%

  • Exposiciones 10%

Examen final

El examen final solo se aplicará cuando el alumno no logre acreditar la materia. Es indispensable que haya asistido al 80% de las clases, realizado las tareas, exposiciones y exámenes para tener derecho a presentarlo.

Ver Reglamento General de Exámenes

Bibliografía

  • Spivak, M., Cálculo Infinitesimal (3ª ed.). México: Reverté, 2012.

  • Salas, L., Calculus (10th ed.). United States of América: Wiley, 2007.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.