Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-1

Primer Semestre, Álgebra Superior I

Grupo 4020, 82 lugares. 40 alumnos.
Profesor Tetis Gisela Camacho Espinoza lu mi vi 16 a 17 O223
Ayudante Efrain Gaucin Arellano ma ju 16 a 17 O223
 

Bienvenidos a este curso de Álgebra Superior I

Para Efrain y para mi es un gusto regresar a las aulas de nuestra facultad y vivir esta experiencia con ustedes. Tenemos como objetivos construir un espacio seguro de aprendizaje mutuo, nosotros compartiremos conocimientos y ustedes también lo harán. Proponemos una dinámica que no se limite únicamente a la enseñanza pasiva: nosotros exponiendo y ustedes escuchando. Pensamos que para aprender matemáticas y en consecuencia aprehenderlas se requiere no solo su atención a una exposición de cualquier profesor; requiere participar, leer, exponer, trabajar en el salón, trabajar en sus espacios personales, discutir con compañeros, discutir con los profesores, resolver ejercicios aunque no se los hayan dejado de tarea, resolver la tarea…

Muchas veces (me atrevo a decir que casi siempre) es productivo fallar, equivocarse al intentar demostrar algo, equivocarse al utilizar una hipótesis, no llegar al resultado esperado. Cuando fallamos tenemos la oportunidad de replantear las ideas, de redirigir el camino, de aprender. Por esta razón consideramos que el salón de clases debe ser siempre un espacio seguro para equivocarse, para preguntar cualquier duda o compartir sugerencias, aunque puedan tener inseguridades sobre sus razonamientos. Generar ese espacio seguro y ese trabajo colectivo productivo requiere mucho respeto, mucha humildad, mucha empatía, mucha voluntad no solo para construir ideas sino también para permitir que los demás las construyan. Esperamos que nuestro grupo este integrado por estudiantes que cubran esas características, si alguien cree que no las tiene lo invito a reflexionar sobre los beneficios que podría obtener contra lo que puede perder al intentar explorarlas y utilizarlas.

Los aspectos técnicos del curso, sobre números y evaluaciones, son los siguientes:

Exámenes: Se realizarán entre 6 y 8 exámenes parciales teniendo en cuenta los temas indicados en el temario oficial. La finalidad de hacer muchos exámenes es reducir el tiempo necesario para contestar un examen y no acumular material para proponer exámenes exageradamente largos y agotadores.

Actividades en clase: Se realizarán actividades adicionales que contarán para la evaluación; por ejemplo, minitest, exposiciones breves, discusiones de lecturas (sí, a veces leeremos) o trabajos en equipo. Estas actividades pueden proponerse sin previo aviso, por lo que es importante acudir a clase ya que estas actividades no se podrán reponer, entregarse después (pues se realizan en clase) o alguna cuestión parecida.

Tareas: Las tareas tendrán un plazo de entrega de una semana, pasada la fecha señalada como fecha de entrega no se recibirá ninguna.

  • Los exámenes tendrán una ponderación del 70% del promedio final, el conjunto de actividades en clase y tareas tendrá una ponderación del 30%.

Emplearemos la plataforma Classroom para colocar archivos y avisos, para utilizarla será necesario un correo @ciencias. Cuando tengan está cuenta de correo institucional, por favor, escriban a gisela@ciencias.unam.mx para que podamos agregarlos a la plataforma. Classroom estará disponible a partir del viernes 12 de agosto.

Nosotros estamos listos para comenzar; esperamos que sea un curso beneficioso y de mucha reflexión sobre como hacer matemáticas cuando comenzamos en este camino académico, no solo desde lo que nos identifica como estudiosos de la ciencia también desde otros aspectos que nos hacen humanos.

Algo de bibliografía:

Álgebra Superior. Curso completo. Carmen Gómez Laveaga. Editorial: Las Prensas de Ciencias.

Curso Introductorio de Álgebra I. Diana Avella y Gabriela Campero. Textos Papiros

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.