Profesor | María de Lourdes Barbosa Saldaña | vi | 11 a 14 | 304 (Yelizcalli) |
Profesor | Karla Elisa Juárez Contreras | ma | 11 a 14 | 304 (Yelizcalli) |
Proporcionar al estudiante una formación más especializada sobre los elementos teóricos y prácticos para realizar las metodologías estadísticas de análisis más empleadas en datos procedentes de investigaciones en Biología.
TEMARIO DEL CURSO
I. Planeación en el diseño de experimentos 2 hrs.
I. 1 Lineamientos generales en la planeación de experimentos.
I.2 Conceptos de validez interna y validez externa.
II. Pruebas de hipótesis………………………………………………………………………………10 hrs.
II.1 Hipótesis estadísticas y Error tipo I y error tipo II.
II.2 Pruebas de hipótesis de una y dos colas.
II.3 Prueba de hipótesis para la media de una población y para la diferencia entre dos medias de poblaciones independientes y no independientes
II.4 Prueba de hipótesis para el cociente de dos varianzas.
II.5 Pruebas de Normalidad. Métodos gráficos. Alternativas no paramétricas.
III. Análisis de Varianza……………………………………………………………………………….9 hrs.
III.1 Fundamentación teórica del modelo de ANOVA .Concepto de tasa de error.
III.2 Modelo general de ANOVA completamente al azar de un criterio de clasificación, modelo de efectos fijos. (Ver como modelos lineales usando betas)
III.3 Supuestos del ANOVA. Análisis de los residuos.
III.4 Comparaciones múltiples.
Primer Examen Parcial
IV. Extensión del modelo de ANOVA para 2 y más criterios de clasificación (bloques, factores cruzados, anidados y efectos fijos y aleatorios) ……........................24 hrs.
Esquema para cada tema: Modelo, Tabla de ANOVA, Hipótesis que se prueban, supuestos del modelo, y ejemplos
IV.1 Análisis de varianza de dos criterios de clasificación sin interacción y modelo de bloques al azar
IV.2 Análisis de varianza de dos criterios de clasificación con interacción, y extensión a más factores de interés.
IV.3 Concepto de interacción, interacciones de primer orden, segundo orden, y extensión a interacciones mayores.
IV.4 Modelos de efectos aleatorios y modelos mixtos.
IV.5 Modelos jerárquicos (anidados).
Segundo Examen Parcial
V. Regresión lineal………………………………………………………………….18 hrs.
V.1 Modelo general para un análisis de regresión lineal simple.
V.2 Conceptos generales, prueba de parámetros y prueba de significancia del modelo e interpretación del coeficiente de determinación.
V.3 Extensión al modelo de regresión lineal múltiple.
V.4 Multicolinealidad.
V.5 Selección por pasos.
VI. Modelos lineales generalizados………………………………………....3 hrs.
VI.1 Modelo logit para respuestas binarias
Tercer Examen Parcial
VII. Introducción al análisis multivariado……………18 hrs.
VII.1 MANOVA
VII.2 Análisis de Mediciones repetidas.
VII.3 Componentes canónicas.
VII.4 Componentes principales y Análisis Factorial
VII.5 Análisis de cluster (Jerárquico y No Jerárquico)
VIII.6 Análisis discriminante.
Cuarto Examen Parcial
A CONTINUACIÓN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
60 % Exámenes (2 fechas para reposiciones al final del semestre, en las semanas de ordinarios)
40 % Tareas y Trabajo en clase (asistencia/ejercicios).
BIBLIOGRAFÍA
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