Profesor | Blanca Estela Hernández Baños | mi | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I |
Profesor | Kathleen Ann Babb Stanley | lu | 11 a 14 | B008 |
HOLA AUN NO TENEMOS SALÓN, ASÍ QUE PODRÍAMOS QUEDAR EN PRINCIPO DE VERNOS un rato ESTE LUNES 15 agosto en las mesitas de la entrada a edificos O y P (estacionamiento de profesores en la entrada más cercana al auditorio) ) a las 11:00 hrs, nos vemos
Universidad Nacional Autónoma de México. Plan de estudio de Licenciatura en Biología (1997), Facultad de Ciencias, UNAM
Ornitología
Profesores Blanca Estela Hernández Baños y : Kathleen Ann Babb Stanley
¡Bienvenidos¡
Aprendizajes Esperados. Conocer aspectos sobre el origen, la biología, sistemática y filogenia actual de las aves; así como sobre sus patrones de distribución en el Mundo y en México. Obtener bases para estudio y monitoreo y técnicas recientes. Reflexionar con pensamiento crítico e integral los distintos enfoques pasados y actuales en el estudio, manejo y conservación de las aves y sobre la importancia ecológica y socio-cultural de las aves. Incrementar las habilidades de redacción, trabajo en equipo, y para la solución de problemas.
Objetivos Analizar el panorama actual sobre las características morfológicas de las aves, sobre su origen, evolución y sistemática. Reconocer la diversidad de formas aviarias pasadas y actuales; su distribución e importancia dentro de los ecosistemas, en particular de México. Conocer y practicar las técnicas de estudio en aves Incrementar la comprensión sobre la roblemática y estrategias de manejo y conservación de las aves, a nivel local, regional, nacional y global Analizar la historia y perspectivas de estudio, manejo y conservación de las aves.
¿Cómo vamos a trabajar? En el horario establecido: Lu y Mi de 11 a 14:00 horas. Se combinarán los temas teóricos con aquellos relacionados con los órdenes y familias de aves. De manera presencial. Desarrollo a partir de lluvias de ideas, cuestionarios, lecturas, videos, exposiciones y discusiones por cuenta del profesor y los alumnos. Exposición tema por los profesores (1-1.30hrs) y de 1 a 1.30 hrs , trabajo por parte del alumno, individual o en equipo de manera presencial (1-1.30hrs). Se realizarán dos seminarios por equipo sobre algún aspecto del temario. Los estudiantes deberán leer los artículos obligatorios, contestar cuestionarios, y entregarlos para su evaluación de acuerdo al calendario.
Consideraciones. - Trabajaremos con las reglas de convivencia (respeto entre todos, procurando que la comunicación sea en horarios y días laborables). Los profesores promoverán y mediarán el diálogo constante y oportuno con los alumnos, en el cual el respeto es fundamental. Evaluarán y retroalimentarán todas las actividades planeadas. - La entrega de tareas, y otras actividades presenciales y no presenciales es responsabilidad de los estudiantes, procurando entregar en forma y tiempo. Necesario la participación activa de todos en sesiones y puntualidad.¿Con cuales herramientas? Google Classroom. Documentales, Videos Youtube, Cuestionarios, Tareas,(lecturas,, Exámenes y otros) .Moodle y/o, Classroom. Si es necesartio se realizarán VIDEOCONFERENCIAS. Zoom ,Meet, Correo electrónico estudiantes el de la facultad preferentemente (ciencias.unam.mx) Y para comunicación verbal o mensajes rápidos WhattAp, Otras
Evaluación Realización de exámenes presenciales y a casa (60%); el trabajo en equipo con la presentación de seminarios, proyecto de investigación y estudios de caso (25%); cuestionarios, tareas, (15%).
Correos Profesores: Kathleen. Babb S. babbka@ciencias.unam.mx y Arturo Olvera V. aov@ciencias.unam.mx
TEMARIO GENERAL
I. Introducción Importancia de las aves y sus servicios
1.- Estructura y función Anatomía, fisiología,, conducta, alimentación Pumas y muda
III. Locomoción en Aves Terrestres, nado y vuelo
IV. Origen Aves, Aparición de plumas y vuelo en Aves
V. Eventos del Ciclo anual de las aves. Canto y Estrategias reproductivas
VI. La migración, estrategias y corredores. Amenazas.
VII. Ecología de las aves. Interacciones, selección del hábitat, dinámicas poblacionales y cambios actuales y globales.
VIII. Diversidad y Distribución aviaria en el Mundo y en México. Limitantes y riesgos.
IX.- Especies en peligro: Causas. Comercio ilegal y cambio climático.
lX. Manejo y conservación de las Aves. Problemática pasada y actual en el manejo y conservación de las aves. Aspectos legales Casos de estudio.
X. Especiación, sistemática y filogenia de órdenes y familias de aves. No paseriformes y Passeriformes. Nuevos enfoques para el estudio de las aves.
***Si las condiciones de la pandemia, nos lo permiten y si nos lo autoriizan, reaiizaremos por lo menos una salida a observar aves en el Jardín Botánico o la Cantera de CU o en el rescate Xochimilco, en la Ciudad de México.
ALGUNAS DESCARGAS PARA CONSULTA ACCESIBLES
https://celebrateurbanbirds.org/es/blog/merlin-identificacion-de-aves-simple-y-facil-en-la-era-tecnologica/ BIRDS OF THE WORLD: Biblioteca Digital UNAM https://www.bidi.unam.mx/index.php/cobertura-tematica/ver-todos-los-recursos/892-birds-of-the-world
CITA. Nos veremos ;Lunes, 15 agosto 11:00am – 14:00pm