Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Ornitología

Grupo 5212, 24 lugares. 22 alumnos.
Profesor Blanca Estela Hernández Baños mi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
Profesor Kathleen Ann Babb Stanley lu 11 a 14 B008
 

HOLA AUN NO TENEMOS SALÓN, ASÍ QUE PODRÍAMOS QUEDAR EN PRINCIPO DE VERNOS un rato ESTE LUNES 15 agosto en las mesitas de la entrada a edificos O y P (estacionamiento de profesores en la entrada más cercana al auditorio) ) a las 11:00 hrs, nos vemos

Universidad Nacional Autónoma de México. Plan de estudio de Licenciatura en Biología (1997), Facultad de Ciencias, UNAM

Ornitología

Profesores Blanca Estela Hernández Baños y : Kathleen Ann Babb Stanley

¡Bienvenidos¡

Aprendizajes Esperados. Conocer aspectos sobre el origen, la biología, sistemática y filogenia actual de las aves; así como sobre sus patrones de distribución en el Mundo y en México. Obtener bases para estudio y monitoreo y técnicas recientes. Reflexionar con pensamiento crítico e integral los distintos enfoques pasados y actuales en el estudio, manejo y conservación de las aves y sobre la importancia ecológica y socio-cultural de las aves. Incrementar las habilidades de redacción, trabajo en equipo, y para la solución de problemas.

Objetivos Analizar el panorama actual sobre las características morfológicas de las aves, sobre su origen, evolución y sistemática. Reconocer la diversidad de formas aviarias pasadas y actuales; su distribución e importancia dentro de los ecosistemas, en particular de México. Conocer y practicar las técnicas de estudio en aves Incrementar la comprensión sobre la roblemática y estrategias de manejo y conservación de las aves, a nivel local, regional, nacional y global Analizar la historia y perspectivas de estudio, manejo y conservación de las aves.

¿Cómo vamos a trabajar? En el horario establecido: Lu y Mi de 11 a 14:00 horas. Se combinarán los temas teóricos con aquellos relacionados con los órdenes y familias de aves. De manera presencial. Desarrollo a partir de lluvias de ideas, cuestionarios, lecturas, videos, exposiciones y discusiones por cuenta del profesor y los alumnos. Exposición tema por los profesores (1-1.30hrs) y de 1 a 1.30 hrs , trabajo por parte del alumno, individual o en equipo de manera presencial (1-1.30hrs). Se realizarán dos seminarios por equipo sobre algún aspecto del temario. Los estudiantes deberán leer los artículos obligatorios, contestar cuestionarios, y entregarlos para su evaluación de acuerdo al calendario.

Consideraciones. - Trabajaremos con las reglas de convivencia (respeto entre todos, procurando que la comunicación sea en horarios y días laborables). Los profesores promoverán y mediarán el diálogo constante y oportuno con los alumnos, en el cual el respeto es fundamental. Evaluarán y retroalimentarán todas las actividades planeadas. - La entrega de tareas, y otras actividades presenciales y no presenciales es responsabilidad de los estudiantes, procurando entregar en forma y tiempo. Necesario la participación activa de todos en sesiones y puntualidad.¿Con cuales herramientas? Google Classroom. Documentales, Videos Youtube, Cuestionarios, Tareas,(lecturas,, Exámenes y otros) .Moodle y/o, Classroom. Si es necesartio se realizarán VIDEOCONFERENCIAS. Zoom ,Meet, Correo electrónico estudiantes el de la facultad preferentemente (ciencias.unam.mx) Y para comunicación verbal o mensajes rápidos WhattAp, Otras

Evaluación Realización de exámenes presenciales y a casa (60%); el trabajo en equipo con la presentación de seminarios, proyecto de investigación y estudios de caso (25%); cuestionarios, tareas, (15%).

Correos Profesores: Kathleen. Babb S. babbka@ciencias.unam.mx y Arturo Olvera V. aov@ciencias.unam.mx

TEMARIO GENERAL

I. Introducción Importancia de las aves y sus servicios

1.- Estructura y función Anatomía, fisiología,, conducta, alimentación Pumas y muda

III. Locomoción en Aves Terrestres, nado y vuelo

IV. Origen Aves, Aparición de plumas y vuelo en Aves

V. Eventos del Ciclo anual de las aves. Canto y Estrategias reproductivas

VI. La migración, estrategias y corredores. Amenazas.

VII. Ecología de las aves. Interacciones, selección del hábitat, dinámicas poblacionales y cambios actuales y globales.

VIII. Diversidad y Distribución aviaria en el Mundo y en México. Limitantes y riesgos.

IX.- Especies en peligro: Causas. Comercio ilegal y cambio climático.

lX. Manejo y conservación de las Aves. Problemática pasada y actual en el manejo y conservación de las aves. Aspectos legales Casos de estudio.

X. Especiación, sistemática y filogenia de órdenes y familias de aves. No paseriformes y Passeriformes. Nuevos enfoques para el estudio de las aves.

***Si las condiciones de la pandemia, nos lo permiten y si nos lo autoriizan, reaiizaremos por lo menos una salida a observar aves en el Jardín Botánico o la Cantera de CU o en el rescate Xochimilco, en la Ciudad de México.

ALGUNAS DESCARGAS PARA CONSULTA ACCESIBLES

https://celebrateurbanbirds.org/es/blog/merlin-identificacion-de-aves-simple-y-facil-en-la-era-tecnologica/ BIRDS OF THE WORLD: Biblioteca Digital UNAM https://www.bidi.unam.mx/index.php/cobertura-tematica/ver-todos-los-recursos/892-birds-of-the-world

CITA. Nos veremos ;Lunes, 15 agosto 11:00am – 14:00pm

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.