Biología (plan 1997) 2023-1
Optativas, Crustáceos
Grupo 5202, 25 lugares. 11 alumnos.
Optativa Crustáceos
Semestre 23-1
Grupo: 5202
Objetivo general: Adquirir conocimientos básicos de los aspectos generales de los crustáceos, tanto morfológicos, filogenéticos, adaptativos y aspectos ecológicos con la finalidad de ofrecer herramientas elementales y desarrollar aptitud es para que en un futuro tenga la capacidad de aplicar el conocimiento en la elaboración de propuestas de investigación y/o aplicar técnicas de estudio de biodiversidad, monitorios, conservación o manejo de los crustáceos.
1.- Para calificar se tomarán en cuenta (sin salida de campo):
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Exámenes 50 % (aproximadamente 8 exámenes)
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Tareas, actividades y exposiciones 20%
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Prácticas de laboratorio 30%
En caso de realizar salida de campo los promedios serán de la siguiente manera:
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Exámenes 50 % (aproximadamente 8 exámenes)
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Tareas, actividades y exposiciones 10%
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Prácticas de laboratorio 20%
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Salida de campo 20%
La salida de campo no es obligatoria, en caso de no asistir el laboratorio cubrirá el 40% de la calificación final.
2. Actividades: La mayoría de las actividades se realizarán, en la medida de lo posible, dentro del intervalo de tiempo del horario de clase.
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Clases presencial mi y vi 2:30 a 5:30 pm
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Trabajo de investigación que complemente las clases
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Discusión de Artículos
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Investigaciones bibliográficas de temas específicos
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Ejercicios de evaluación
3.- Cuestionario diagnóstico y de datos generales
4.- Importante registrar el correo que utilizan en los datos de la facultad, ya que por ese medio nos comunicaremos (se recomienda sea el de ciencias.unam.mx).
5.-Para entrega de tareas se utilizaremos
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Classroom
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Correo electrónico
6.- Nuestros Correos
7.- Temario
Objetivo general: Adquirir conocimientos básicos de los aspectos generales de los crustáceos, tanto morfológicos, filogenéticos, adaptativos y aspectos ecológicos con la finalidad de ofrecer herramientas elementales y desarrollar aptitud es para que en un futuro tenga la capacidad de aplicar el conocimiento en la elaboración de propuestas de investigación y/o aplicar técnicas de estudio de biodiversidad, monitorios, conservación o manejo de los crustáceos
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Definición de crustáceo.
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Morfología externa e interna general y aspectos biológicos de los crustáceos.
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Clasificación del subphylum Crustacea.
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Ejercicio de investigación: Planes corporales de crustáceos.
Branchiopoda
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Clasificación, distribución geográfica, ambiente, hábitat y hábitos generales. Caracteres generales, morfología externa e interna. Variación morfológica de los diferentes planes corporales.
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Ejercicio de Investigación: Estrategias de supervivencia: adaptaciones morfo-fisiológicas a los ambientes acuáticos dulceacuícolas temporales.
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Ejercicio de Investigación: Recolecta y preservación de Branchiopoda. Panorama general de la tendencia de los estudios de estos crustáceos en México y en el mundo.
Remipedia y Cephalocarida
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Clasificación, distribución geográfica, ambiente, hábitat y hábitos generales. Caracteres generales, morfología externa, morfología interna. Conservación de los ambientes de los remipedios. Posición filogénetica de ambos grupos de crustáceos. Estudios de ultraestructura de los cefalocaridos. Evaluación de las hipótesis filogenéticas de Remipedia y Cephalocarida.
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Ejercicio de Investigación: Estrategias de desarrollo, ciclos de vida y adaptaciones de los Remipedia a la vida troglobia y de los Cephalocarida al ambiente intersticial.
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Ejercicio de Investigación: Recolecta y preservación de Remipedia y Cephalocarida. Panorama general de la tendencia de los estudios actuales sobre estos crustáceos.
Hexanauplia, Ichthyostraca y Mystacocarida
Caracteres generales, morfología externa e interna, distribución, hábitat, adaptaciones morfológicas, efectos del parasitismo, posición filogenética. Análisis comparativo de los planes corporales y funcionales de las subclases: Tecostraca (infraclases Facetotecta, Ascothoracida y Cirripedia): Tantulocarida, Branchiura, Pentastomida, Mystacocarida y Copepoda.
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Ejercicio de Investigación: Recolecta y preservación de los Maxillopoda. Panorama general de la tendencia de los estudios de este grupo de crustáceos en México y en el mundo.
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Ejercicio de Investigación: Análisis de los planes corporales de los Maxillopoda
Ostracoda
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Distribución geográfica, ambiente, hábitat y hábitos generales. Caracteres generales, morfología externa, morfología interna, importancia ecológica y paleontológica de los ostrácodos
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Ejercicio de Investigación: Importancia ecológica y paleontológica de los ostrácodos.
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Ejercicio de Investigación: Recolecta y preservación de los Ostracoda. Panorama general de la tendencia de los estudios de estos crustáceos en México y en el mundo.
Malacostraca
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Factores bioticos y abioticos ambientes; Generalidades
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Malacostraca; Muestreo
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Clasificación, distribución geográfica, ambiente, hábitat y hábitos generales. Caracteres generales, morfología externa e interna. Variación morfológica de los diferentes planes corporales:
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Malacostraca: Subclase Phyllocarida y Hoplocarida
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Práctica 1: Hoplocaridos y Phyllocarida;
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Ejercicio de Investigación: Diseño de Modelos corporales
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Exposición: ambientes
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Malacostraca: Subclase Eumalacostraca: Superorden Syncarida.
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Práctica 2: Larvas
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Malacostraca: Subclase Eumalacostraca: Superorden Peracarida
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Práctica 3: Modelos-Syncarida
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Práctica 4: Peracáridos
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Superorden Eucarida, Orden Euphausiacea y Amphionidacea: Orden Decapoda: (Natantya Reptantia) Suborden Dendobranchiata y Pleocyemata
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Práctica 5: Dendrobranchiata
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Superorden Eucarida, Orden Decapoda: Infraorden: Stenopodidea, Caridea, Astasidea, Thalacinidea, Palinura
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Práctica 6: Infraorden: Stenopodidea, Caridea, Astasidea, Thalacinidea, Palinura
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Superorden Eucarida, Orden Decapoda: Infraorden Anomura
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Práctica 7: Anomura
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Superorden Eucarida, Orden Decapoda: Infraorden Brachyura
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Práctica 8: Brachyura
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Exposiciones
8.- Literatura: Se les hará llegar por temas.