Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Quinto Semestre, Biología de Animales II

Grupo 5178, 20 lugares. 11 alumnos.
Profesor Bárbara Pamela Serrano Flores lu 18 a 21 S2
Profesor Germán Fernando Gutiérrez Aguilar vi 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales II
 

BIOLOGÍA DE ANIMALES II

(QUINTO SEMESTRE)

CLAVE: 1500, MODALIDAD: Asignatura Fundamental

QUINTO SEMESTRE AREA: Biología

CREDITOS: 10

REQUISITOS: Biología de Animales II

Bárbara Pamela Serrano Flores (Teoría) lunes 18:00 - 21:00

Germán Fernando Gutiérrez Aguilar (Laboratorio) viernes 18:00 - 21:00

Grupo: 5178

TEMARIO

PRESENTACIÓN Y MÉTODO DE EVALUACIÓN. 15 AGOSTO

(LAB) PRESENTACIÓN Y MÉTODO DE EVALUACIÓN. 19 AGOSTO

I. CONCEPTOS GENERALES EN FISIOLOGÍA ADAPTATIVA. 22 AGOSTO

El alumno conocerá conceptos generales aplicados en fisiología animal.

I.1. Homeostasis, homeocinesis, reostasis y retroalimentación.

I.2. Adaptación fisiológica. Conformistas vs reguladores.

I.3. Aclimatación vs ambientación (aclimatización).

II. BASES GENERALES DE LA EXCITABILIDAD CELULAR 29 AGOSTO

Se introduce al alumno al estudio del potencial de reposo y de acción, a las propiedades eléctricas de las membranas de neuronas y células musculares.

II.1. Bases iónicas del potencial de reposo. Permeabilidad de membrana Ecuación de Fick, mecanismos de transporte activo y pasivo.

II.2. Equilibro electroquímico, Ecuación de Nernst y de Campo Constante.

II.3. Canales iónicos y propiedades de los canales asociados a los procesos de excitabilidad de la membrana (Na+, K+, Ca++).

II.4 Potenciales electrotónicos y su propagación. Resistencia y capacitancia de la membrana celular.

II.5 Potenciales de acción, propagación por la membrana, mielina y conducción saltatoria.

III MECANISMOS DE COMUNICACIÓN DE CÉLULAS EXCITABLES 5 SEPTIEMBRE

Se introduce al alumno en los procesos de comunicación entre neuronas y células musculares.

III.1. Sinapsis eléctrica y química, potenciales sinápticos, inhibición y excitación sináptica.

III.2. Inhibición y modulación sináptica. Suma temporal y espacial.

III.3. Transmisores químicos: diversidad y acción excitadora, inhibitoria y moduladora.

III.4. Receptores de membrana para transmisores químicos. Dinámica de regulación de receptores.

III.5. Regulación de neurotransmisores acetilcolina y noradrenalina en el espacio intersináptico.

III.6. Introducción general al estudio de los segundos mensajeros.

PRIMER EXAMEN PARCIAL: 12 SEPTIEMBRE (1:00 hr) ESCRITO

IV. RECEPTORES SENSORIALES E INTEGRACIÓN NERVIOSA 19 SEPTIEMBRE

Se hace un análisis de este proceso en relación con la conducta y aprendizaje en los animales.

IV.1. Especificidad, potencial generador y de receptor. Adaptación.

IV.2. Fotorreceptores: el ojo compuesto de invertebrados (Octopus como caso particular) y vertebrados.

IV.3. Pigmentos visuales, visión nocturna y visión colorida.

IV.4. Mecanorreceptores: audición; quimiorreceptores: gusto y olfato.

IV.5 Integración neural en reflejos y ritmos motores centrales.

V ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO 26 SEPTIEMBRE

VI.1. Sistema nervioso central en invertebrados: neuropilos, ganglios y conectivos

VI.2. Sistema nervioso central en vertebrados: La médula espinal y el encéfalo: bulbo, puente, cerebelo, lóbulo óptico, tálamo, hipotálamo, cerebro.

VI .3. Organización general de la corteza cerebral en los mamíferos.

VI .4. Sistema nervioso simpático y parasimpático.

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: 3 OCTUBRE (1:00 hr) ESCRITO

VI. INTEGRACIÓN NEUROENDOCRINA BÁSICA EN DISTINTOS GRUPOS DE ANIMALES. 3 OCTUBRE

Se introduce al alumno al estudio de la regulación neuroendócrina mediada por hormonas.

V.1. Definición y tipos de hormonas.

V.2. Sistemas endocrinos en invertebrados (insectos y crustáceos)

V.3. Sistemas endocrinos en vertebrados: eje hipotálamo hipófisis, tiroides, suprarrenales y gónadas

V.4. Ritmos biológicos.

V.5. Características generales de los ritmos circadianos.

V.6. Ritmos circa lunares y circa-anuales de reproducción y migración. Inducción fotoperiódica.

V.7. Participación de la glándula pineal y la melatonina en los ciclos de reproducción.

10 OCTUBRE: Exposiciones en EQUIPOS [4] (10 min). Estructuras del sistema endocrino / hormonas en el reino animal

VII ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO Y MOVIMIENTO 17 OCTUBRE

El alumno conocerá el funcionamiento de este sistema en los Animalia.

VII.1 La placa neuromotora.

VII.2 Proteínas contráctiles y teoría de los puentes cruzados.

VII.3 Propiedades mecánicas del músculo en contracción.

VII.4 Diferencias entre los distintos tipos de músculos (liso, estriado y cardiaco).

VII.5 Análisis comparativo de la contracción muscular entre los animales, con relación a las posibilidades de movimiento (acelomados, blastocelomados y celomados).

VII.6 Mecánica del músculo esquelético. Adaptaciones para locomoción en distintos animales.

TERCER EXAMEN PARCIAL: 24 DE OCTUBRE (1:00 hr) ESCRITO

VIII CIRCULACIÓN GENERAL DE LA SANGRE 24 OCTUBRE

Se analiza este sistema de transporte en los grupos de animales.

VIII.1. Composición general de la sangre en vertebrados y de hemolinfa en invertebrados.

VIII.2. Plan general de circulación en vertebrados, sistema venoso, arterial y linfático.

VIII.3. Hemodinámica, flujo laminar y turbulento, presión arterial.

VIII.4. Regulación nerviosa del flujo sanguíneo capilar.

VIII.5. Comparación de la morfología del corazón entre invertebrados y vertebrados.

VIII.6. Actividad eléctrica del corazón, origen miogénico vs neurogénico del latido cardiaco.

VIII.7. Regulación del ciclo cardiaco por el sistema nervioso central.

Respuestas cardiovasculares al ejercicio y al buceo.

IX TRANSPORTE E INTERCAMBIO DE GASES Y REGULACIÓN DEL PH CORPORAL 31 OCTUBRE

El alumno conocerá los distintos tipos de respiración presentes en los animales y la participación del intercambio gaseoso en la regulación del pH extracelular.

IX.1. Disponibilidad de oxígeno. Pigmentos respiratorios y sus propiedades, curvas de saturación de la hemoglobina y Efecto Bohr.

IX.2. Transporte de CO2 y O2. Actividad de la anhidrasa carbónica.

IX.3. Análisis comparativo entre las superficies de intercambio de gases entre organismos acuáticos y terrestres. Respiración cutánea, traqueal, branquial y pulmonar.

IX.4. Regulación neural de la ventilación en mamíferos.

IX.5. Adaptaciones respiratorias durante el ejercicio, la altura y buceo.

IX.6. Regulación del pH celular y corporal, sistemas amortiguadores naturales.

X METABOLISMO Y TEMPERATURA 7 NOVIEMBRE

Se analizan los mecanismos de regulación de la temperatura que se presentan en los animales, y sus efectos en el mantenimiento de la vida.

X.1. Tasa metabólica basal y calorimetría.

X.2. Tamaño corporal y tasa metabólica.

X.3. Ectotermos, endotermos y heterotermos.

X.4. Adaptaciones fisiológicas a temperaturas extremas. Hibernación, torpor, estivación.

X.5. Mecanismos de regulación termostática en la homeotermia.

7 NOVIEMBRE: Exposiciones en EQUIPOS [4] (10 min). Cambios metabólicos o adaptaciones fisiológicas en el reino animal

XI OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN 14 NOVIEMBRE

Se introduce al alumno al estudio de los procesos de regulación osmótica e iónica, y se analiza el proceso de excreción nitrogenada.

XI.1. Ósmosis y presión osmótica de los líquidos del cuerpo.

XI.2. Balance de los osmolitos y comparación entre los organismos acuáticos marinos, de agua dulce y animales terrestres.

XI.3. Órganos osmorreguladores en los cordados.

XI.4. Estructura y función del riñón de mamíferos.

XI.5. La nefrona como unidad funcional del sistema excretor y regulador de iones.

XI.6. Regulación hormonal de la reabsorción tubular.

XI.7. Participación del riñón en la regulación del pH de la sangre.

XI.8. Síntesis y propiedades de las distintas sustancias de excreción nitrogenada.

CUARTO EXAMEN PARCIAL: 28 NOVIEMBRE

Examen final: 5 DICIEMBRE (EXAMEN ORAL - TEMAS A DESARROLLAR)

9 DICIEMBRE entrega de calificaciones finales

EVALUACIÓN

Evaluación 45% Teoría

45% Laboratorio

10% Departamental*

*por definir

Reglamento y evaluación general de Biología de Animales II.

1. Al ser una materia teórico-práctica se deben acreditar ambos rubros con al menos 6.0 en cada uno para acreditar la materia.

2. Al entregar un reporte de práctica y/o presentar un examen parcial, el alumno perderá la posibilidad de renunciar a su calificación final o pedir NP.

3. De contar con algún tipo de beca económica, es responsabilidad del alumno mantener dicha beca por sus propios méritos académicos.

4. La evaluación final será la suma de tres rubros teoría (45%), laboratorio (45%), examen departamental (10%).

5. El alumno que no presente el examen departamental, obtendrá calificación final de 5.

6. Promedios finales solo se redondean al número entero superior con .6 (excepto 5.6)

Teoría.

1. Las faltas en examen o clase deben ser justificadas, sólo se aceptan justificantes médicos o carta del responsable de práctica de campo. En caso contrario no se repondrá el examen. Aún en caso de COVID, ya que los protocolos exigen 7 días, las faltas permitidas son suficientes.

2. La calificación constará de 6 evaluaciones: 4 exámenes, 1 exposición y 10 participaciones (DE CALIDAD Y QUE APORTEN A LA CLASE) dadas durante clase o exposiciones.

3. Las exposiciones serán evaluadas por la relevancia, organización, claridad y aportación en el tema.

4. La exposición una vez asignada, en caso de falta por parte del alumno, no se repone bajo ningún motivo. Y la falta de ésta se evaluará como cero.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Donnersberger, Anne, Lesak, Anne E. A; 2000. Laboratory textbook of anatomy and physiology. Boston Jones and Bartlett Ed, 250 p.

2. Fanjul, M.L., Hiriart, M. y Fernández de Miguel, F. (eds). Biología funcional de los animales. 1998. UNAM-SXXI. México. 581p.

3. Hill, R.W., Wyse, G.A. y Anderson, M. 2004. Animal Physiology.Sinauer Associates, Inc. USA. 770 p. (existe versión en español).

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5. Joel A. Michael, Allen A. Rovick. 1999. Problem solving in physiology. Upper Saddle River, New Jersy : Prentice-Hall, 400 p.

6. Kandel, E y Schwartz, J. Principles of neural science. 2002. 2ª edición. Elsevier, NY. 979 p.

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9. Nicholls, J.G.; Martin A.R.; Wallace B,G. From Neuron to Brain. 1992. Sinauer Associates Inc. Sunderland Mass. 807 p.

10. Prosser, L. Environmental and Metabolic Animal Physiology. 1991 Wiley Liss. NY. 577p.

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12. Randall, D.J, Burggren, W. y French, K. 2003. Eckert Animal Physiology, Mechanisms and Adaptations.5ª edición. W.H. Freeman NY. 728 p.

13. Schmidt-Nielsen, K. Animal Physiology, adaptations and environment. 1997. Cambridge University Press. NY. 602 p.

14. Stephen E. Di Carlo 1998. Experiments and demostrations in physiology. Upper Saddle River, New Jersey : Prentice Hall.123 p

15. Wood, Michael G. Laboratory textbook of anatomy and physiology. Fisiología humana Manuales de laboratorio, 688 p.

16. Zicha, Josef, Deyl, Zdenek (Eds) 1989. Methods in animal physiology, Boca raton, Florida.

 


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