Biología (plan 1997) 2023-1
Quinto Semestre, Biología de Animales II
Grupo 5171, 20 lugares. 15 alumnos.
Biología de Animales II
ANTECEDENTES SUGERIDOS: Biología de Animales I, Biología Molecular de la Célula II y III
El temario será revisado en la mayor extensión posible cuidando las condiciones que tenemos en conjunto profesor@s y alumnes. Nos apoyaremos en materiales disponibles en línea y compartidos.
Objetivos basados en el temario:
1. Estudiar y analizar los procesos y adaptaciones fisiológicas a distintos ambientes que han favorecido la diversidad animal actual, usando como ejes conceptuales, la bioenergética, teorías evolutivas, enfoques de s. complejos.
2. Analizar el funcionamiento de los órganos y sistemas, desde un perspectiva comparativa entre grupos los taxonómicos, tomando como referencia inicial al H. sapiens y mamíferos, y revisando ejemplos representativos que ayuden a su comprensión. Como herramienta de análisis también haremos la revisión de algunos procesos fisiopatológicos.
3. Integrar los mecanismos y procesos estudiados a nivel molecular y celular, con los procesos fisiológicos sistémicos de los animales y sus adaptaciones ambientales.
Dinámica del curso:
Tendremos una sesión inicial de presentación de l@s profesoras y les alumnes, que también servirá para conocer las condiciones de trabajo de cada quién. Esta reunión se llevará acabo el martes 16 de agosto a las 11 am en el salón asignado.
Teoría:
Las sesiones teóricas incluirán una exposición de 45 minutos de la profesora para la presentación del material y su análisis reflexivo Los primeros 7 mintuos de la clase son de revisión de la sesión anterior y los últimos 8 de recapitulación. Se realizarán lecturas semanales asociadas a los temas, las cuales serán evaluadas mediante un reporte escrito individual, como una reseña valorativa, infografías o mapas conceptuales. Se tomará en cuenta la comprensión de la lectura, manifestada por la claridad y cuidado en el texto producido y entregado.
L@s alumn@s eligirán, o bien se les asignará un tema de investigación a equipos de máximo 3 alumnos para trabajarlo a lo largo del semestre. Se irán exponiendo los avances en sesión general cada semana. Los temas serán sobre algún aspecto específico de un sistema fisiológico en particular, sus adaptaciones a ambientes restringidos o extremos, sobre aplicaciones biomédicas de algunas estrategias de estudio, sobre conocimientos trasladados a la medicina o de la bioingeniería, etc.
Laboratorio:
Las sesiones de laboratorio incluirán:
¿Cómo se obtiene la calificación Final?
Cualquier material revisado en clase, presentado por los alumnos o l@s profesor@s, es motivo de evaluación. Habrá 2-3 evaluaciones parciales con diferente formato. Los trabajos o tareas entregados con retraso tendrán una reducción gradual en la calificación máxima posible, excepto si existe justificación médica o de emergencia. Las reseñas valorativas o infografías o mapas conceptuales de las lecturas realizadas, y los cuestionarios asociados, representan un 40%.
Es requisito tener aprobadas las evaluaciones parciales, para considerar el resto de las notas.
El trabajo de Laboratorio representa 50% de la calificación final. Se evaluará a través de
Será muy importante que obtengas y utilices tu cuenta de correo de @ciencias.unam.mx
Recursos didácticos:
Importante, cuenta en la Biblioteca Digital-UNAM: https://bidi.unam.mx/
Para búsqueda de bibliografía en área Biomédica. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
Google Académico, búsquedas https://scholar.google.es/schhp?hl=es
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