Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Quinto Semestre, Biología de Animales II

Grupo 5171, 20 lugares. 15 alumnos.
Profesor Gertrudis Hortensia González Gómez ma 11 a 14 009
Profesor Uri Nimrod Ramírez Jarquin vi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales II
 

Biología de Animales II

ANTECEDENTES SUGERIDOS: Biología de Animales I, Biología Molecular de la Célula II y III

El temario será revisado en la mayor extensión posible cuidando las condiciones que tenemos en conjunto profesor@s y alumnes. Nos apoyaremos en materiales disponibles en línea y compartidos.

Objetivos basados en el temario:

1. Estudiar y analizar los procesos y adaptaciones fisiológicas a distintos ambientes que han favorecido la diversidad animal actual, usando como ejes conceptuales, la bioenergética, teorías evolutivas, enfoques de s. complejos.

2. Analizar el funcionamiento de los órganos y sistemas, desde un perspectiva comparativa entre grupos los taxonómicos, tomando como referencia inicial al H. sapiens y mamíferos, y revisando ejemplos representativos que ayuden a su comprensión. Como herramienta de análisis también haremos la revisión de algunos procesos fisiopatológicos.

3. Integrar los mecanismos y procesos estudiados a nivel molecular y celular, con los procesos fisiológicos sistémicos de los animales y sus adaptaciones ambientales.

Dinámica del curso:

Tendremos una sesión inicial de presentación de l@s profesoras y les alumnes, que también servirá para conocer las condiciones de trabajo de cada quién. Esta reunión se llevará acabo el martes 16 de agosto a las 11 am en el salón asignado.

Teoría:

Las sesiones teóricas incluirán una exposición de 45 minutos de la profesora para la presentación del material y su análisis reflexivo Los primeros 7 mintuos de la clase son de revisión de la sesión anterior y los últimos 8 de recapitulación. Se realizarán lecturas semanales asociadas a los temas, las cuales serán evaluadas mediante un reporte escrito individual, como una reseña valorativa, infografías o mapas conceptuales. Se tomará en cuenta la comprensión de la lectura, manifestada por la claridad y cuidado en el texto producido y entregado.

L@s alumn@s eligirán, o bien se les asignará un tema de investigación a equipos de máximo 3 alumnos para trabajarlo a lo largo del semestre. Se irán exponiendo los avances en sesión general cada semana. Los temas serán sobre algún aspecto específico de un sistema fisiológico en particular, sus adaptaciones a ambientes restringidos o extremos, sobre aplicaciones biomédicas de algunas estrategias de estudio, sobre conocimientos trasladados a la medicina o de la bioingeniería, etc.

Laboratorio:

Las sesiones de laboratorio incluirán:

¿Cómo se obtiene la calificación Final?

Cualquier material revisado en clase, presentado por los alumnos o l@s profesor@s, es motivo de evaluación. Habrá 2-3 evaluaciones parciales con diferente formato. Los trabajos o tareas entregados con retraso tendrán una reducción gradual en la calificación máxima posible, excepto si existe justificación médica o de emergencia. Las reseñas valorativas o infografías o mapas conceptuales de las lecturas realizadas, y los cuestionarios asociados, representan un 40%.

Es requisito tener aprobadas las evaluaciones parciales, para considerar el resto de las notas.

El trabajo de Laboratorio representa 50% de la calificación final. Se evaluará a través de

Será muy importante que obtengas y utilices tu cuenta de correo de @ciencias.unam.mx

Recursos didácticos:


Importante, cuenta en la Biblioteca Digital-UNAM: https://bidi.unam.mx/
Para búsqueda de bibliografía en área Biomédica. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
Google Académico, búsquedas https://scholar.google.es/schhp?hl=es

· De apoyo, https://www.facebook.com/KanikTic/ proyecto de estudiantes de posgrado del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional.

https://repositorio.unam.mx/ Bases de datos, revistas, artículos. Búsquedas.

https://mooc.cuaed.unam.mx/courseraforpartners.html Coursera gratuito para la UNAM

https://www.office.com/?auth=1 Office 365 UNAM gratuito en línea

Youtube académico

buzón-e de contacto:

gghg.cienciasunam@gmail.com

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.