Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Quinto Semestre, Biología de Animales II

Grupo 5168, 20 lugares. 20 alumnos.
Profesor Marlen Valdés Fuentes ma 7:30 a 10:30 009
Profesor Cinthia Rocío Juárez Tapia vi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales II
 

¡Sean bienvenidxs a la materia de Biología de Animales II!

Biología de Animales II es una asignatura en la que podremos explorar los conceptos básicos de la fisiología animal comparada. El objetivo principal es describir las unidades anatómicas básicas y su organización en sistemas; también se analiza su función a la luz de la evolución, integrando en conceptos de biología celular y molecular.

El programa es muy integrativo, además es afín con otras áreas como la anatomía comparada, la biología experimental y la biomedicina. Por lo tanto, nosotras esperamos despertar su interés por conocer el funcionamiento de diversas especies de organismos, desde los temas básicos hasta aproximarnos a temas de salud.

Con la profesora Cinthia las clases serán los viernes en la parte de laboratorio. La forma de calificar será la siguiente: se llevarán a cabo prácticas por equipo, aproximadamente de 7 a 9 durante el semestre, las cuales deberán ser entregadas por medio de un reporte de práctica y tiene un porcentaje del 40%, las participaciones valen 10%, un examen final 20%, la asistencia 10%y exposiciones 20%. Las prácticas se programarán con anticipación y después de concluirlas se entregarán hasta el siguiente viernes en el aula virtual de classroom.

Las clases con la profesora Marlen serán los martes, se tendrán diversas actividades como exposiciones, exámenes, cuestionarios, trabajos en clase, tareas complementarias y otras actividades que serán integradas por cada unidad. Los exámenes tendrán equivalen un 30%, los cuestionarios y trabajos en clase tendrán un porcentaje del 20%, las tareas complementarias tendrán otro 20% y las exposiciones tendrán un valor del 30%. Todas las actividades estarán programadas y tendrán un periodo de entrega de al menos una semana. Se trabajarán actividades individuales, en equipos, así como ejercicios grupales.

Si en el presente semestre no se realiza el examen departamental de la materia, entonces tanto la parte teórica como la de laboratorio tendrán un porcentaje del 50% cada una y ambas deben de estar aprobadas para la evaluación global de la materia.

Correos electrónicos de contacto:

-Marlen Valdés Fuentes: marlen_valdes@ciencias.unam.mx

Tel. Celular: 5532299925

-Cinthia Juárez Tapia: cinth@ciencias.unam.mx

El curso se compone de 11 unidades básicas:

  1. CONCEPTOS GENERALES EN FISIOLOGÍA ADAPTATIVA
  2. BASES GENERALES DE LA EXCITABILIDAD CELULAR
  3. MECANISMOS DE COMUNICACIÓN DE CÉLULAS EXCITABLES
  4. RECEPTORES SENSORIALES E INTEGRACIÓN NERVIOSA
  5. INTEGRACIÓN NEUROENDÓCRINA BÁSICA EN DISTINTOS GRUPOS DE ANIMALES
  6. ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO
  7. ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO Y MOVIMIENTO
  8. CIRCULACIÓN GENERAL DE LA SANGRE
  9. TRANSPORTE E INTERCAMBIO DE GASES Y REGULACIÓN DEL PH CORPORAL
  10. METABOLISMO Y TEMPERATURA
  11. OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN

Nos presentaremos en grupo el día 16 de agosto a las 7:30 am en el aula asignada para el curso.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.