Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5141, 24 lugares. 21 alumnos.
Profesor Ana Isabel Pérez Maussan vi 18 a 21 S3
Profesor María Luisa Núñez Reséndiz mi 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

Biología de Plantas I Grupo: 5141

Semestre 2023-I

Miércoles 18:00 – 21:00

Viernes 18:00 – 21:00

Inicio del curso: 17 de septiembre 2022.

Fin del curso: 2 de diciembre 2022.

M. en C. Ana Isabel Pérez Maussan anaisa@ciencias.unam.mx

Dra. Maria Luisa Núñez Reséndiz mlnr@ciencias.unam.mx

Objetivo de la materia:

Que el alumno:

1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

Metodología de la enseñanza:

1. Los temas básicos serán expuestos por las profesoras, en clases presenciales dentro de los horarios de clase, utilizando diversos materiales de apoyo como presentaciones, videos y ejercicios.

2. Los días miércoles se tendrán sesiones prácticas en el laboratorio; en ellas se estudiará material fresco y herborizado, se han cortes y se realizarán esquemas con la finalidad de que el alumno se familiarice con las diferentes estructuras morfoanatómicas que caracterizan a los organismos. Como resultado de la práctica, al finalizar se deberán entregar los esquemas resultado de las observaciones.

3. La presentación de las diferentes divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre los grupos que se tratan en el temario; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.

4. Para tener orden y fluidez en la entrega y recepción de los materiales del curso usaremos la plataforma de classroom donde se insertará material adicional de apoyo y se asignarán las tareas, ahí mismo se entregarán las tareas.

5. Dependiendo de las instrucciones que se reciban por parte de las autoridades se tiene la posibilidad de realizar una salida a campo en la que se identificarán en su hábitat natural los diferentes grupos estudios en la clase.

6. En caso de no poder realizar la salida a campo se tendrá que desarrollar un trabajo final que refleje los conocimientos adquiridos durante el semestre.

Criterios de evaluación.

  1. Exámenes parciales 35%*
  1. Prácticas 35%
  1. Tareas y trabajo en clase 10%
  2. Práctica de campo / trabajo semestral 20 %

*En caso de haber examen departamental, la calificación obtenida contará como décimas extra sobre el promedio en los exámenes parciales.

Reglamento de las calificaciones

  1. NO es posible renunciar a la calificación obtenida.
  2. Alumno que haya presentado un examen y posteriormente decida abandonar la materia obtendrá NA.
  3. La calificación NP solo se aplicará en los casos que el alumno no se haya presentado al curso.
  4. Los alumnos tienen derecho a reponer un máximo de exámenes siempre y cuando los que se quieran reponer tengan una calificación reprobatoria.
  5. Los alumnos podrán pedir su derecho al examen final solo si su calificación final en la materia es reprobatoria o el promedio de todos los parciales lo es, y en caso de presentarlo se renunciará al promedio final obtenido y lo obtenido en el final será la calificación en la materia.
  6. Por ningún motivo se dejarán trabajos extra de forma individual o en equipo para subir calificación al final del semestre, se espera que desarrollen todas las actividades de manera óptima y en tiempo durante el todo el curso.

Escala de calificación final:

Escala de calificación final

Rango

Final

0-5.99

NA

6.0 – 6.5

6

6.6 – 7.4

7

7.5 – 8.3

8

8.4 – 9.2

9

9.3 - 10

10

TEMARIO:

  1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE 3 h.

Objetivos:

  • Que el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticos entre las Divisiones que integran dicho Reino.
  • Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.

Temas:

1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

4. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.

  1. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA 15 h.

Objetivo:

  • Que el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de organización de las plantas.

Temas:

1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.

2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios.

a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos.

b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima

c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.

d) Sistema vascular: xilema y floema.

  1. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS 18 h.

Objetivo:

  • Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

Temas:

1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

2. Hepatophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida

3. Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

4. Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

5. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

  1. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES 6 h.

Objetivo:

  • Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares.

Temas:

1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

2. Teoría estelar y tipos de esteles.

  1. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE 3 h.

Objetivo:

  • Que el alumno conozca las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

Temas:

1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

  1. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES 6 h.

Objetivo:

  • Que el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

Temas:

1. Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3. Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.

  1. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS 21 h.

Objetivo:

  • Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

Temas:

1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.

2. Microphyllophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.

3. Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.

a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

b) Relaciones evolutivas y origen del grupo.

4. Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

5. Arthrophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

6. Aspectos complementarios:

a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

b) Principales grupos fósiles y su relación con el origen y evolución de los grupos ctuales.

c) Importancia científica y económica de las pteridofitas.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 24 h.

Objetivo:

  • Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. Que conozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.

Temas:

1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.

2. Características vegetativas: crecimiento secundario.

3. Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.

4. Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

5. Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

6. Gnetopohyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del grupo. Ciclo de vida

7. Coniferophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.

8. Relaciones evolutivas de gimnospermas.

a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas.

b) Pteridospermas y origen de la semilla.

Bibliografía básica:

  • Bates, J.W. y A.M.Farmer 1992. Briophytes and lichens in chanching environment. Oxford University Press, Oxford
  • Beck, C.B. 1988. Origin and evolution of Gimnosperms. Columbia University Press, New York.
  • Cophra, R.N. and P.K.Kimura 1988. Biology of Bryophytes. John Wiley and Sons New Delhi
  • Crum, H. 1992. A focus of peatlands and dead nosses. The university of Michigan Press. Ann Harbor.
  • Dennis, D.T. y D.H. Turpin 1990. Plant Physiology, Biochemistry and Molecular Biology. Longman Group. U.K.
  • Mogis, M. 1992. The evolution of asexual reproduction in plants. Chapman and Hall, London
  • Weber, R. (compilador) 1989. Morfología, reproducción y evolución de las arquegoniadas: una antología. Facultad de Ciencias, UNAM, México.

Bibliografía complementaria:

  • Bierhorst, D.W. 1971. Morphology of vascular plants. Macmillan. New York.
  • Bold, H.C. 1980. Morphology of plants and fungi. Harper & Row, International. New York.
  • Camus, J.N. 1991. A world of ferns. Natural history Museum Publications, London.
  • Cariquist, S. 1975. Ecological strategies of xylem evolution. The university of California Press, Berkeley.
  • Doyle, W.T. 1970. The biology pof higer cryptogams. Macmillan. New York.
  • Dyer, A.F. 1979. The experimental biology of ferns Academic Press, New York.
  • Esau, K. 1965. Plant anatomy. John Wiley and Sons, New York.
  • Fahn, A. 1982. Plant anatomy. Pergamon Press. Oxford
  • Foster, A. R. & E.M.Gifford 1974. Comparative morphology of vascular plants. Freeman. San Francisco.
  • Foster, F.G. y E.N.Gifford 1974. Comparative morphology of vascular plants. Freeman, San Francisco
  • Ida, J.N. et al. 1992. Fern horticulture: past present and future perspectives. Intercept Andover
  • Ingrouille, M. 1992. Diversity and evolution of land plants. Chapman and Hall, London.
  • Jermy, A.C. at al. 1984. The phylogeny and classification of ferns. Koalts Scientific Books. W.Germany.
  • Jones, D.L. 1987. The encyclopedia of ferns. Timber Pres, Oregon
  • Jones, D.L. 1986. Sistemática vegetal. McGraw Hill, México.
  • MacHugh, A. 1992. The cultivation of ferns. B.T.Staford Lts. London
  • MacVaugh, R. 1992. Gymnosperms and pteriodophytes (Flora NovoGaliciana,
  • vol. 17) The university of Michigan Herbarium Ann Arbor.
  • Mauseth, J.D. 1988. Plant anatomy. The Benjamin/Cummings Pub. Co. california.
  • Michel, J.T. y J.N.Beitel 1988. Pteridophyte flora of Oaxaca, México. Memories of the New York Botanical Garden no. 46.
  • Ogura, Y. 1972. Comparative antomy of the vegetative organs of the pteridophyta.
  • Borntraeger. Berlin and Stuttgard.
  • Parihar, N.S. 1965. An introduction to embryophyta: I. Bryophyt II.Pteridophita. Central Book Depto. Allahabad, India.
  • Radford, A.E. et al. 1984. Vascular plant systematics. Harper and Ros. New York
  • Raghaven, V. 1989. Developmental biology of fern gametophytes. The Cambridge University Press. Cambridge.
  • Salisbury, F.B. & C.W.Ross 1992. Wadsworth Publishing Co. Belmunt California 94002.
  • Scagel, R. F. 1980. El reino vegetal. Omega. España.
  • Schofield, W.B. 1985. Introduction to bryology. Macmillan. New York.
  • Schuster, R.M. 1984. New manual of bryology. The Hattori Botanical Laboratory. Japan.
  • Sharp, A.J. et al. 1994. The moss flora of Mexico. Memories of the New York Botanical Garden no.69
  • Smith, G.M. 1955. Cryptogamic Botany, 2nd ed. II. Bryophytes and Pteridophhytes. McGrawHill. New York.
  • Sporns, K.R. 1974. The morphology of gymnospermes. Hutchinson University Library. London.
  • Stewart, W.N. y G.R. Rothwell 1993. Paleobotany and the evolution of plants. Cambridge
  • University Press. Cambridge.
  • Taylor, T.N. y E.L. Taylor 1993. The biology and evolution of fossil plants. Prentice Hall. New York, New Jersey.
  • Watson, E.V. 1964. The structure and life of bryophytes. Hutchinson University Library.London.

 


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