Profesor | Ana Isabel Pérez Maussan | vi | 18 a 21 | S3 |
Profesor | María Luisa Núñez Reséndiz | mi | 18 a 21 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I |
Biología de Plantas I Grupo: 5141
Semestre 2023-I
Miércoles 18:00 – 21:00
Viernes 18:00 – 21:00
Inicio del curso: 17 de septiembre 2022.
Fin del curso: 2 de diciembre 2022.
M. en C. Ana Isabel Pérez Maussan anaisa@ciencias.unam.mx
Dra. Maria Luisa Núñez Reséndiz mlnr@ciencias.unam.mx
Que el alumno:
1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.
2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.
3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.
4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.
1. Los temas básicos serán expuestos por las profesoras, en clases presenciales dentro de los horarios de clase, utilizando diversos materiales de apoyo como presentaciones, videos y ejercicios.
2. Los días miércoles se tendrán sesiones prácticas en el laboratorio; en ellas se estudiará material fresco y herborizado, se han cortes y se realizarán esquemas con la finalidad de que el alumno se familiarice con las diferentes estructuras morfoanatómicas que caracterizan a los organismos. Como resultado de la práctica, al finalizar se deberán entregar los esquemas resultado de las observaciones.
3. La presentación de las diferentes divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre los grupos que se tratan en el temario; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.
4. Para tener orden y fluidez en la entrega y recepción de los materiales del curso usaremos la plataforma de classroom donde se insertará material adicional de apoyo y se asignarán las tareas, ahí mismo se entregarán las tareas.
5. Dependiendo de las instrucciones que se reciban por parte de las autoridades se tiene la posibilidad de realizar una salida a campo en la que se identificarán en su hábitat natural los diferentes grupos estudios en la clase.
6. En caso de no poder realizar la salida a campo se tendrá que desarrollar un trabajo final que refleje los conocimientos adquiridos durante el semestre.
*En caso de haber examen departamental, la calificación obtenida contará como décimas extra sobre el promedio en los exámenes parciales.
Reglamento de las calificaciones
Escala de calificación final |
|
Rango |
Final |
0-5.99 |
NA |
6.0 – 6.5 |
6 |
6.6 – 7.4 |
7 |
7.5 – 8.3 |
8 |
8.4 – 9.2 |
9 |
9.3 - 10 |
10 |
Objetivos:
Temas:
1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.
2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.
3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.
4. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.
Objetivo:
Temas:
1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.
2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.
3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios.
a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos.
b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima
c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.
d) Sistema vascular: xilema y floema.
Objetivo:
Temas:
1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.
2. Hepatophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida
3. Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
4. Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
5. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.
Objetivo:
Temas:
1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.
2. Teoría estelar y tipos de esteles.
Objetivo:
Temas:
1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.
2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.
Objetivo:
Temas:
1. Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.
2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.
3. Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.
Objetivo:
Temas:
1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.
2. Microphyllophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.
3. Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.
a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.
b) Relaciones evolutivas y origen del grupo.
4. Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.
5. Arthrophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.
6. Aspectos complementarios:
a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.
b) Principales grupos fósiles y su relación con el origen y evolución de los grupos ctuales.
c) Importancia científica y económica de las pteridofitas.
VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 24 h.
Objetivo:
Temas:
1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.
2. Características vegetativas: crecimiento secundario.
3. Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.
4. Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.
5. Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.
6. Gnetopohyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del grupo. Ciclo de vida
7. Coniferophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.
8. Relaciones evolutivas de gimnospermas.
a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas.
b) Pteridospermas y origen de la semilla.