Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5138, 24 lugares. 22 alumnos.
Profesor Othon Alcántara Ayala ju 14:30 a 17:30 S3
Profesor Genoveva Villalobos Contreras lu 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS I

Grupo: 5138

Profesores: Genoveva Villalobos Contreras (genlobos@yahoo.com.mx) y Othón Alcántara Ayala (othon@ciencias.unam.mx).

Horario: lunes y jueves (14:30-17:30)

INICIO DE CLASES: 15 de agosto 2022

FIN DE CURSOS 2 de diciembre 2022

DINÁMICA DEL CURSO

El curso será en modalidad presencial, dos clases a la semana de tres horas. Una clase teórica y una clase práctica.

La clase practica se realizará en el Laboratorio de Plantas I, por lo que se les pide a los alumnos que ese día asistan con bata de laboratorio.

Se utilizará la plataforma de Google Classroom para llevar un control de algunas de sus tareas, así como para poner a disposición de los alumnos lecturas, tareas o ejercicios, videos y otro material relacionado al curso.

Objetivos del curso

Que el alumno

1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

TEMARIO GENERAL DEL CURSO

  1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE

Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo

  1. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA

Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.

Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

  1. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA

Caracterización de los tejidos vegetales primarios.

a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos

b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima

c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.

d) Sistema vascular: xilema y floema

  1. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS

Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

Marchantiophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida

Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida

Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

  1. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES

Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

Teoría estelar y tipos de esteles.

  1. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE

Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

  1. PRIMERAS PLANTAS TERESTRES

Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.

  1. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS.

Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.

Microphyllophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

Arthrophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual

Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo. a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo. b) Relaciones evolutivas y origen del grupo.

  1. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS

Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.

Características vegetativas: crecimiento secundario.

Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.

Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida

Gnetopohyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del grupo. Ciclo de vida.

Coniferophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología

Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.

Relaciones evolutivas de gimnospermas

a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas.

b) Pteridospermas y origen de la semilla.

EVALUACIÓN DEL CURSO

Exámenes 40%

Se harán 6 exámenes parciales, con derecho a 2 reposiciones de exámenes reprobados. El alumno que repruebe tres o más exámenes debe presentar examen final, el cual equivaldría al 50% de su calificación.

Reportes de laboratorio 30%

Se entregarán de manera individual. El protocolo de práctica se les hará llegar 8 días antes de la sesión de laboratorio y se entregará al término de la sesión de laboratorio.

Tareas, trabajo en clase y otras actividades 30%

En este rubro se incluyen los reportes de lectura vía resúmenes o mapas mentales, y demás ejercicios que en ocasiones se realizarán en clase, así cómo actividades de investigación que los alumnos tendrán que realizar.

Con mucha anterioridad al inicio de los temas se les harán llegar lecturas selectas para reforzar los temas del curso, de las cuales algunas de ellas tendrán que exponerlas los alumnos.

Existe la posibilidad de hacer una salida de campo, esto depende de que existan las condiciones sanitarias adecuadas.

Reglas de evaluación:

NO es posible renunciar a la calificación obtenida.

Alumno que haya presentado un examen y posteriormente decida abandonar la materia obtendrá NA.

La calificación NP solo se aplicará en los casos que el alumno no se haya presentado al curso.

Los alumnos tienen derecho a reponer dos exámenes siempre y cuando hayan obtenido una calificación reprobatoria.

Los alumnos tienen derecho a un examen final, siempre y cuando la calificación final haya sido reprobatoria.

La escala de calificaciones para evaluar será:

0 – 5.99 = 5

6– 6.49 = 6

6.5 – 7.49 = 7

7.5 – 8.49 = 8

8.5 – 9.49 = 9

9.5 – 10 = 10

 


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