Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5130, 24 lugares. 24 alumnos.
Profesor Mónica Elías González mi 7:30 a 10:30 S3
Profesor Emmanuel Martínez Ambriz 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

REQUISITOS: Preferentemente haber cursado Sistemática I y Biología de Protistas y Algas.

OBJETIVOS: Dadas las condiciones de la pandemia por COVID-19 y que el curso será presencial, los profesores consideramos que, los alumnos deben cubrir los siguientes objetivos:

1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.

2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

1. Los temas serán expuestos por ambos profesores de manera general y utilizando diversos materiales de apoyo. La primera parte del curso, temas del I al V, será expuesta por el profesor Emmanuel, y la segunda, temas del VI al VIII, por la profesora Mónica. Las actividades, como tareas, formularios, ejercicios, etc., a través de Google Classroom.

2. La presentación de las diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas para entender la conexión entre los grupos.

3. Se realizarán sesiones de laboratorio en las cuales los alumnos trabajarán en equipos de 4 personas, estos equipos deberán ser fijos a lo largo del semestre.

4. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá en clase el contenido. Se realizarán investigaciones sobre temas complementarios, bajo la dirección de los profesores.

5. La salida a campo se llevará a cabo de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Consejo Técnico de la Facultad.

6. Los profesores compartirán la bibliografía necesaria para el curso a través de Classroom.

7. La primera clase será el miércoles 17 de agosto a las 7:30 horas.

8. Cualquier duda pueden contactarnos en los correos: meliasgonzalez3@gmail.com y emaloranthus@ciencias.unam.mx

EVALUACIÓN DEL CURSO

Cada profesor hará una evaluación del 50% del curso.

50% cuatro exámenes, cada profesor realizará dos. NO hay reposición de parciales. Todos los alumnos tienen derecho a presentar examen final. Con dos exámenes reprobados será necesario presentar final.

30% Prácticas de laboratorio. Se calificará mediante la realización de prácticas diseñadas por los profesores. En caso de inasistencia justificada, esa práctica no se considerará para el promedio.

20% Tareas y otras actividades extras. Las cuáles se recibirán únicamente en la fecha señalada.

ESCALA DE CALIFICACIONES

Las calificaciones se redondean apartir de .6 (5.9 no sube a 6)

0-5.9=NA

6-6.5=6

6.6-7.5 =7

7.6 – 8.5 =8

8.6 – 9.5 =9

9.6 – 10 =10

Sólo se evaluará con NP a los alumnos que NO se hayan presentado al curso o NO hayan presentado ningún examen. NO se podrá renunciar a la calificación final obtenida.

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE 4 h. Teoría 4 h

Conocer las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticas entre las Divisiones que integran dicho Reino.

Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.

1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae, su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA 12 h. Teoría: 9 h. Laboratorio: 3 h.

Conocer las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identificar los niveles de organización de las plantas.

1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular, su importancia.

2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios. a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos. b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima. c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos. d) Sistema vascular: xilema y floema.

III. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE 3 h. Teoría 3 h.

Conocer las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

IV. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS 13 h. Teoría: 7 h. Laboratorio: 6 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

2. Marchantiophyta, Anthocerotophyta, Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

3. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas.

Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

V. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES 8 h. Teoría: 6 h. Laboratorio: 2 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares.

1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

2. Teoría estelar y tipos de esteles.

VI. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES 6 h. Teoría: 6 h.

Conocer las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de éstos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

1. Pretraqueofitas, Rhyniopsida, Zosterophyllopsida y Trimerophytopsida: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski. Teoría de los Telomas de Zimmermann.

VII. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS 16 h. Teoría: 10 h. Laboratorio: 6 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprender sus relaciones filogenéticas, su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.

2. Lycopodiophyta, Psilotophyta, Equisetophyta, Polypodiophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia.

3. Aspectos complementarios de las pteridofitas: a) Relaciones evolutivas y origen del grupo. b) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 18 h. Teoría: 10 h. Laboratorio: 8 h.

Conocer las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprender sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. Conocer las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y comprender sus relaciones filogenéticas.

1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.

2. Crecimiento secundario. Ciclo de vida. Concepto de semilla.

3. Cycadophyta, Ginkgophyta, Gnetophyta, Pinophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

4. Representantes fósiles, su importancia. Ciclo de vida.

5. Relaciones evolutivas de gimnospermas: a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas. b) Pteridospermas y origen de la semilla.

BIBLIOGRAFÍA

- Mendoza-Ruíz, A. & J. Ceja-Romero. 2014. Atlas de briofitas y Pteridofitas. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. 1a. edición, México, CDMX. 124 pp.

-Nabors, M.W. 2006. Introducción a la Botánica. 1ª. Edición. Pearson Educación, S.A. Madrid, España. 744 pp.

- Raven, P. H., R. F. Evert & S. E. Eichhorn. 1998. Biology of Plants. 7th. Ed. Worth Publishers. 686 pp.

 


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