Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5126, 24 lugares. 24 alumnos.
Profesor Martha Juana Martínez Gordillo lu 7:30 a 10:30 S3
Profesor Rubí Bustamante García ju 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

Se utilizará la plataforma Google Classroom para los materiales y organización relacionados con el curso.

*Evaluación del curso:

Exámenes parciales a lo largo del semestre.

Prácticas, tareas y ejercicios. Se calificará mediante la presentación de los reportes y tareas de los temas del curso, mismos que se entregarán en las fechas establecidas.

Examen departamental

Práctica de campo. Hgo.

*Se pueden hacer ajustes a la forma de evaluaciòn.

Notas: 1) No se puede renunciar a la calificación final obtenida, y si se presenta un examen parcial y se abandona el curso, se calificará con 5.

2) Las calificaciones se redondearán a partir de las cinco décimas.

3) Las calificaciones reprobatorias no se redondean.

4) • La calificación NP solo se registra a los alumnos que nunca se presentaron al curso y no entregaron ninguna actividad.

INICIO DE CLASES: 15 de agosto 2022

FIN DEL CURSO: 2 de diciembre 2022

Temario

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE 3 h

Objetivos: 1) Que el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticas entre las Divisiones que integran dicho Reino. 2) Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.

1. Características generales y sinapomórficas del Reino Plantae, su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA 15 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de organización de las plantas.

1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.

2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios. a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos. b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima. c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos. d) Sistema vascular: xilema y floema.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS 18 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

2. Marchantiophyta, Anthocerotophyta y Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

3. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES 6 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares

1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

2. Teoría estelar y tipos de esteles.

V. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS 21 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas, comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y sinapomórficas de las pteridofitas. Ciclos de vida homospórico y heterospórico.

2. Lycopodiophyta, Psilotophyta, Equisetophyta, y Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.

3. Aspectos complementarios: a) Relaciones evolutivas y origen del grupo. b) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

VI. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE 3 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

VII. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES 6 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

1. Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3. Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.

4. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 24 h

Objetivos: 1) Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas, comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. 2) Que conozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.

1. Características generales y sinapomórficas de gimnospermas. Clasificación.

2. Características vegetativas: crecimiento secundario.

3. Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.

4. Cycadophyta, Ginkgophyta, Coniferophyta y Gnetophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

5. Relaciones evolutivas de gimnospermas. a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas. b) Pteridospermas y origen de la semilla.

Cualquier duda contactar a los correos:

Martha Juana Martínez Gordillo (mjmg_unam@yahoo.com) y Rubí Bustamante García (rubibustamante@ciencias.unam.mx).

 


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