Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Bioestadística

Grupo 5107, 33 lugares. 30 alumnos.
Profesor Víctor Jorge Taracena Morales ma ju 18 a 20
Profesor Mayra Adriana García Cerecedo mi vi 19:30 a 21:30
Calificador Esther Alejandra Valencia Escamilla
 

Bienvenida, bienvenido, bienvenide al curso de Bioestadística

Modalidad: virtual

Grupo: 5107

Profesores:

Víctor Jorge Taracena Morales (correo-e: vtaracena@ciencias.unam.mx)

Mayra Adriana García Cerecedo (correo-e: ad_gcm@ciencias.unam.mx)

Esther Alejandra Valencia Escamilla (correo-e: avael1802@gmail.com)

Entendemos que las necesidades y circunstancias que tienes permiten que lleves una vez más uno o más cursos a distancia. Así que tratemos de realizar un trabajo colaborativo eficiente, optimizando los tiempos y en donde te acompañemos en el logro de tus aprendizajes.

Tenemos como propósito que asimiles las bases y aplicaciones de la estadística, que, como materia fundamental en tu desarrollo profesional, te permitirá aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en toda investigación biológica, desde su planeación, hasta el análisis, interpretación y toma de decisiones sobre la información obtenida. Pretendemos que:

- Comprendas y apliques adecuadamente los conceptos estadísticos básicos.

- Entiendas la importancia de la estadística.

- Aprendas y utilices software y lenguaje de programación (R) en el análisis estadístico.

- Construyas y emplees una base de datos.

- Seas capaz de resolver problemas de la vida cotidiana.

El Objetivo General del curso es:

Que los estudiantes conozcan y aprendan los conceptos y aplicaciones fundamentales de la estadística y apliquen las herramientas adecuadas para diseñar, colectar, organizar, describir, representar, analizar e interpretar los datos obtenidos de diferentes áreas del conocimiento de la Biología. Además de aprender a utilizar algunas bases de datos y hojas de cálculo como Excel; programas estadísticos; y las bases del lenguaje libre R.

Evaluación del curso:

50 % exámenes teórico-prácticos

30 % prácticas, ejercicios y tareas

20 % Trabajo de investigación por equipo

Escala de calificaciones

0.0 – 5.99 = 5

6.0 – 6.69 = 6

6.7 – 7.59 = 7

7.6 – 8.50 = 8

8.51 – 9.40 = 9

9.41 – 10 = 10

Los lineamientos y reglas se acordarán en la primera sesión de presentación vía zoom o Meet (te haremos llegar el enlace vía correo electrónico); también habrá posibilidad de modificar la composición de la evaluación del curso.

Considera que será necesario que cuentes con un equipo cómputo, buena conectividad y el software mencionado para los ejercicios que lo requieran, además de tu cuaderno y una calculadora científica.

Se te entregará el programa del curso y la dosificación de éste, así como la bibliografía básica y acordaremos la sesión o sesiones (podrán ser hasta 2) presenciales; asimismo, se harán algunas precisiones sobre el curso.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.