Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Bioestadística

Grupo 5105, 20 lugares. 18 alumnos.
Profesor Benjamín Alvarez Rubio lu mi 17:30 a 19:30 S5
Profesor Maickel Armenteros Almanza ma ju 18 a 20 Sala de Cómputo III
Calificador Iván Cervantes Martínez
 

Te damos la bienvenida a la presentación de nuestro curso.

La meta que tenemos como profesores es que cuentes con bases sólidas de estadística para aplicarlas en tu formación y ejercicio profesional. Por lo que la investigación y elaboración de un proyecto serán los ejes del curso.

La teoría y práctica que impartiremos abarcará desde la fase de planeación de la investigación y el análisis de datos, hasta la interpretación de resultados y su presentación a través de tablas y gráficos.

Además, nos enfocaremos en que ustedes logren los siguientes objetivos:
● Entender y aplicar adecuadamente los términos estadísticos en su proceso de formación académica.
● Entender la importancia de la estadística durante el desarrollo de una pregunta de investigación.
● Aprender a usar programas de cómputo en el análisis estadístico

Finalmente, queremos construir con su ayuda un espacio de trabajo colaborativo y de confianza durante el desarrollo de nuestras clases.

Forma de trabajo y Evaluación

● El proyecto de investigación semestral se realizará en equipos de máximo cinco alumnos. El objetivo de esta actividad es diseñar un proyecto de investigación
experimental u observacional, utilizando la metodología de la investigación y la estadística. Se presentarán los avances del proyecto durante el semestre y se
elaborará un informe final que se entrega por escrito y se presenta en forma oral. La calificación del proyecto será el promedio de las revisiones y de la calificación del informe final.
● Las tareas se organizarán según los temas impartidos y tendrán tiempo límite de entrega. El tiempo y formato será establecido por cada profesor según considere pertinente.
● Durante el curso se evaluará la participación en clases a partir de preguntas de control sobre el contenido.

Actividad ...........................................Porciento de la evaluación
Proyecto semestral............................................. 50%
Tareas.................................................................. 40%
Participación en clase ........................................10%

Semblanza de los profesores

M. en C. Benjamín Álvarez Rubio. bar@unam.mx
Egresado del CCH, Biólogo por parte de la Facultad de Ciencias, Posgrado en Especialización en Estadística Aplicada, con sede en el IIMAS, Maestría en Ciencias del Mar y Limnología, en Biología Pesquera. Profesor titular C del CCH, profesor de la asignatura optativa, Metodología de la Investigación y su relación con la Estadística” en el Posgrado de Ciencias del Mar “(2017 a 2019), y profesor de la Facultad de Ciencias de la materia “Bioestadística”. Asesor de tesinas de la Especialidad de Estadística, he dado conferencias y cursos sobre Metodología de la Investigación, y cursos de actualización de estadística a profesores del bachillerato.


Dr. Maickel Armenteros Almanza. maickel.armenteros@gmail.com

Graduado de Biología en la Universidad de La Habana (Cuba) en 2000 y doctor en la Universidad de Gante (Bélgica) en 2009. Profesor Titular en la Universidad de La Habana del 2015 al 2019. Biólogo marino especializado en la ecología y taxonomía de invertebrados. Actualmente trabaja como investigador posdoctoral en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM estudiando la fauna del mar profundo del Golfo de México. Ha publicado 62 artículos científicos, con 940 citas y un índice H = 16. Ha supervisado tesis de doctorado (3), maestría (7) y licenciatura (17). Ha impartido docencia desde el 2002 en asignaturas de ecología, sistemática biológica, análisis de datos y oceanografía.

Biólogo Iván Cervantes Martínez. i.cervantes.m@ciencias.unam.mx

Egresado del CCH-UNAM, Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Experiencia en la academia de bioestadística de 12 años. Impartió cursos de estadística aplicada en la carrera de Ciencias de la Tierra. Cursos de estadística en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos y la Secretaria de Marina Armada de México. Actualmente es profesor a nivel bachillerato y facilitador de cursos para ingreso al bachillerato, universidad y posgrado. Consultor y revisor independiente de analisis estadísticos académicos (tesis y artículos) y privados (empresariales y electorales).


Bibliografía recomendada
● Bautista Zuñiga, F. et al. 2004. Técnicas de Muestreo para Manejadores de Recursos Naturales. UNAM-UAY-CONACYT-INECOL. México. 509 pp.
● Canavoz, G. C. 1988. Probabilidad y estadística: Aplicaciones y métodos. McGraw-Hill/Interamericana. México. 667 pp.
● Dytham, C. 1999. Choosing and Using Statistics: A Biologist Guide. Blackwell Science. USA. 226 pp.
● Lhor, S. L. 2010. Sampling: Design and analysis. 2nd Ed. Brooks/Cole. USA.609 pp.
● Mendenhall, W. et al. 2010. Introducción a la Probabilidad y Estadística. 13ª. Ed. CENGANGE Learning. México. 781 pp.
● Méndez R. I., D. Namihira, L. Moreno y C. Sosa. 2004. El protocolo de investigación. Lineamientos para su elaboración y análisis. Ed. Trillas, México, 210 pp.
● Montgomery, D. 2004. Diseño y Análisis de experimentos. 2ª. Ed. Limusa-Wiley México. 692 pp.
● Quinn, G. P. & M. J. Keough. 2009. Experimental design and data analysis for Biologists. CAMBRIDGE. U.K. 557 pp.
● Rincon, L. 2007. Curso elemental de Probabilidad y estadística. Publicación propia, disponible en lars@fciencias.unam.mx, 175 pp.
● Sokal, R.R. y F. J. Rohlf. 2009. Introduction to biostatistics. 2 nd . Ed. Dover Publication Inc. USA. 374 pp.
● Triola, M. et al. 2011. Razonamiento Estadístico. Pearson. México. 516 pp.
● Zar, J. H. 1999. Biostatistical analysis. Prentice Hall, 123 pp.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.