Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Bioestadística

Grupo 5098, 33 lugares. 29 alumnos.
Profesor José Román Latournerié Cervera ma vi 11 a 13
Profesor María Concepción García Aguirre mi sá 11 a 13
Calificador Alma Rosa Estrada Ortega
 
Bienvenidos al Curso de Bioestadística 2023-1

Grupo 5098

El horario previsto para las sesiones es:

Martes, miércoles, viernes y sábado de 11:00 a 13:00

Profesores del curso

Dr. José Román Latournerié Cervera: jrlatourneriec@gmail.com

Dra. María Concepción García Aguirre: galapagos@ciencias.unam.mx

Lic. en E. Alma Rosa Estrada Ortega: ealmarosa@netscape.net

El propósito principal de este curso es que los estudiantes conozcan y aprendan los elementos fundamentales de la estadística y apliquen las herramientas adecuadas para diseñar, colectar, organizar, describir, representar, analizar e interpretar los datos obtenidos de diferentes áreas del conocimiento de la Biología. Además de aprender a utilizar algunas bases de datos y programas estadísticos como Excel y SPSS.

El primer día de clase se realizará la presentación del curso y de los profesores, es importante su asistencia ya que en esta clase se dará a conocer la dinámica y los criterios básicos requeridos durante el semestre. El enlace de internet de la primera reunión sesión del curso será enviado a través de su correo electrónico.

EVALUACIÓN

  • 30 % Examenes

  • 40 % Trabajo semestral (Estudio de caso) *

  • 25% Tareas y ejercicios

  • 5% Participación

Es indispensable que los alumnos cuenten con el correo de la Facultad de Ciencias @ciencias.unam.mx y un correo de gmail alterno.

Para mantener comunicación asíncrona entre profesores y estudiantes utilizaremos la plataforma de Classroom.

Las sesiones síncronas (clases a distancia únicamente en el horario del curso) se realizarán mediante meet / zoom

Recursos didácticos para utilizar en el curso.

Durante el curso utilizaremos videos, lecturas complementarias, simuladores virtuales, ejercicios, videoconferencias, análisis de estudios de caso.

Temario General del Curso

Tema I. Introducción a la Bioestadística.

Tema II. Estadística Descriptiva.

Tema III. Probabilidad.

Tema IV: Distribuciones Muestrales.

Tema V: Inferencia estadística.

Tema VI. Introducción a los Modelos Estadísticos Lineales.

Tema VII. Estadística no paramétrica

Nota:* Estudio de caso.

Este rubro hace referencia al desarrollo de una investigación de parte de los estudiantes trabajando en equipo, la cual realizan durante todo el curso con la asesoría y supervisión de los profesores, en esta eligen un tema de interés, realizando toda la secuencia de pasos de una investigación formal: acotar un problema, revisión de información, justificación de ésta, definición de objetivos, planteamiento de hipótesis, delimitación del protocolo de investigación, manejo de una base de datos de acuerdo al tema, descripción de la población objetivo, muestra (s), selección de variable (s) dependientes e independientes, propuesta del diseño estadístico, análisis e interpretación de resultados y sus alcances. La idea es aplicar las diversas herramientas descriptivas, exploratorias y de inferencia que se ven en el curso a un ejemplo práctico, considerando la premisa de que “se aprende en el quehacer”.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.