Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Bioestadística

Grupo 5095, 20 lugares. 19 alumnos.
Profesor Patricia Rivera Pérez ju 8 a 10 S6
vi 8 a 10 010
Profesor Moisés Alejandro Enríquez Vargas lu ma 8 a 10 Sala de Cómputo I
Calificador Dulce Yehimi López Miranda
 
Curso de Bioestadística Semestre 2023-1
Datos generales
CLAVE DE LA MATERIA: : 1300. CRÉDITOS: 14
GRUPO: 5095
PROFESORAS: Patricia Rivera Pérez (rivera.ppatricia@ciencias.unam.mx) y Moisés Alejandro Enríquez Vargas (moises.enriquez@ciencias.unam.mx)
CALIFICADORA: Dulce Yehimi López Miranda (yehimilm12@ciencias.unam.mx)
HORARIO:lunes, martes, jueves y viernes de 8:00-10:00
DURACIÓN: 15 de agosto al 2 de diciembre (16 semanas)
HORAS/SEMANA: 8 horas de clase (Considerar 3-5 horas/semana extra clase para realizar tareas)
PRERREQUISITOS: Cálculo diferencial e integral, inglés básico (Comprensión de textos)
Perfil de egreso del curso
Al finalizar el curso, el alumno:
• Tendrá los conocimientos teóricos y prácticos para describir, analizar, interpretar y presentar datos biológicos.
• Será capaz de plantear los análisis estadísticos apropiados para responder preguntas biológicas comunes.
• Entenderá el proceso de diseño experimental, ejecución de los experimentos, toma de datos y procesamiento estadístico.
Metodología
Las clases serán teórico-prácticas con una metodología de enseñanza centrada en el alumno. La dinámica será variable dependiendo de los temas pero se dará énfasis a actividades que promuevan el aprendizaje significativo. Las profesoras pondrá a disposición de l@s alumn@s material informativo sobre los diversos temas (ya sea mediante una exposición, vídeo o lectura) y propondrá distintas actividades de resolución de problemas. Además se plantea la entrega de un proyecto semestral con formato de artículo de investigación para poner en práctica las lecciones de clase y tener una idea realista de los problemas a los cuales se enfrentarán al hacer investigación.
Recursos
  • Presenciales. Para cada clase l@s alumn@s deberán llevar su libreta de apuntes, bolígrafo, lápiz, goma, sacapuntas. Además para las sesiones de laboratorio se les recomienda llevar un usb personal para guardar sus rutinas de R o bases de datos.
  • Virtuales. Usaremos el programa R para los análisis estadísticos. Además hemos creado un grupo en Classroom al que pueden unirse mediante el siguiente link: https://classroom.google.com/c/NTM3NjAzNjMyNzYw?cjc=jcfjcfj . El material de la clase, las actividades de evaluación y los recursos para los alumnos estarán disponibles en dicho grupo.
Evaluación del curso
• Series de problemas (Una por tema, se deberá entregar la serie de problemas resuelta al final del tema): 30%.
• Prácticas: 30%
• Proyecto semestral (En equipo de hasta 5 personas): 40 %
Se debe tomar en cuenta que:
  • Las tareas que se entreguen después de la fecha acordada serán calificadas sobre 8.
  • Los escritos de los alumnos serán sometidos a un detector de plagio. Cualquier actividad evaluatoria en la cual se detecte plagio será calificada con cero. En caso de requerir asesorías fuera del horario de clase pueden comunicarse vía classroom o mediante correo electrónico para acordar el horario de una reunión ya sea virtual o presencial.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.