Profesor | María de Jesús Acuña Macías | mi | 11 a 14 | 002 |
Ayudante | Brenda Pamela Pérez Amezcua | sá | 11 a 14 | 006 |
Bienvenidos al curso de Matemáticas II, Seré tu profesora y te brindaré los conocimientos que requieres para lograr los objetivos del curo.
Mis datos de contacto son:
E-mail: macuna@ciencias.unam.mx
El objetivo principal es brindarte las herramienta necesarias para que puedas modelar, crear y y aplicar las herramientas que brinda el cálculo diferencial e integral para resolver modelos útiles en tu área.
Materia: Matemáticas II |
Clave: 1202 |
Semestre: Segundo |
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Horas por clase: 3 |
Clases por semana: 2 |
Horas por semestre: 96 |
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Teórico: 67% |
Teórico-practicas: 33% |
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Modalidad: Presencial |
Área: Matemáticas |
Requisito o antecedente: Matemáticas I |
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Profesor del curso: M. en C. María de Jesús Acuña Macías |
e-mail: macuna@ciencias.unam.mx |
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Ayudante: Brena Pamela Pérez Amezcua |
e-mail: brenda.perez@ciencias.unam.mx |
Metodología de la enseñanza: Se expondrá por parte del maestro los conceptos matemáticos para después utilizarlos en la aplicación a fenómenos biológicos, además se mostrará a los alumnos cuál es el razonamiento para traducir los problemas biológicos en ecuaciones matemáticas. |
Objetivos generales: -Conocer algunos elementos de la matemática, especialmente fundamentos de interés para el biólogo. -Establecer aplicaciones de la Matemática en la Biología a través del cálculo diferencial e integral |
Contenido:
Al final de la unidad los alumnos manejan el concepto intuitivo de límite y reconocen el proceso de límite en algunos fenómenos naturales.
Se pretende que los alumnos manejen de forma intuitiva los conceptos de razón de cambio absoluta e Instantánea y derivada. Que los alumnos utilicen la segunda derivada para hallar máximos y mínimos de funciones y la puedan aplicar en diversas situaciones.
Introducir al alumno a los conceptos esenciales del cálculo integral.
Introducir a los alumnos a la modelación matemática a través de ecuaciones diferenciales. |
Temario: I. LIMITES. 9 hrs I.1. Límites de sucesiones I.2. Algunos límites especiales I.3. Límites de funciones I.4. La sucesión de Fibonacci en la naturaleza. II. CÁLCULO DIFERENCIAL. 20 hrs II.1. Razón de cambio absoluta e instantánea (introducción a la derivada). II.2. Tasas de crecimiento (poblaciones, concentraciones químicas, etc.) II.3. Diferenciación de funciones II.4. Máximos y mínimos (ejemplo del sistema vascular). III. INTEGRACIÓN. 15 hrs III.1. La antiderivada III.2. Integrales de funciones III.3. El promedio de una función continua III.4. Técnicas de integración IV. MODELACIÓN MATEMÁTICA. 20 hrs IV.1. Modelo de Malthus y su ecuación diferencial. IV.2. El modelo logístico y su ecuación diferencial. IV.3. Métodos de solución de ecuaciones diferenciales. IV.4. Aplicaciones |
Criterio |
Descripción |
Fecha o Modalidad |
% |
Tareas cortas |
Investigaciones y/o ejercicios referentes al tema de clase. |
Eventual |
10% |
Tareas largas |
Resolución de problemas y ejercicios referentes a la unidad vista. |
Una o dos por cada unidad |
30% |
Exámenes Parciales |
2 exámenes Teóricos prácticos escritos referentes a los temas vistos. |
Al final de la unidad tematica. |
50% |
Presentación de una aplicación en el área de la Biología en el qie se plique la modelación matemática mediante ecuaciones diferenciales o parciales. |
una al final del curso |
10% |
Bibliografía Básica:
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