Profesor | Valente Vázquez Velázquez | lu | 14:30 a 17:30 | Laboratorio de Física General I |
Laboratorio | Valente Vázquez Velázquez | ju | 14:30 a 17:30 | |
Ayudante | Noemí Alexandra Tadeo Martínez |
La asignatura de Física tiene como objetivo dotar las herramientas necesarias para llevar correctamente a cabo un método científico, además de analizar fenómenos biológicos desde una perspectiva física.
Introducción
¿Qué es la Física?
Repaso matemáticas
Estadística básica
Mecánica
Leyes de Newton
Movimiento
Energía
Propiedades de la materia
Estados de la materia
Calor y temperatura
Sonido
Naturaleza atómica
Electromagnetismo
Electricidad
Magnetismo
Óptica
Luz
Color
Lentes
Reflexión y refracción
Física del siglo XX
Física moderna
Relatividad
Astronomía y astrobiología
Hewitt, P. G. (2004). Física conceptual. México: Pearson Educación.
Davidovits, P. (2008). Physics in biology and medicine. Amsterdam: Elsevier/Academic Press.
Baird, D. (2000). Experimentación. Una introducción a la teoría de mediciones y al diseño de experimentos. Pearson Prentice Hall.
Halliday, D., Resnick, R., Krane, K., Pullia, A., & Cicala, L. (2003). Física. Milano: CEA.
Sears. (2014). Física Universitaria. México: Pearson Educación.
Pérez Montiel, H. (2015). Física general. Distrito Federal: Larousse - Grupo Editorial Patria.
Serway, R., & Jewett Jr, J. (2018). Física para ciencias e ingeniería 1 (10a. ed.). Ciudad de México: CENGAGE Learning.
Exámenes: 40 %
Reportes Prácticas: 40 %
Tareas: 20 %
Participación en clase: =< 10 %
La clase empieza a las 14:40
No es posible ingerir alimentos dentro del salón de clases
No personas invitadas
La fecha y horario de entrega de trabajos es inamovible
La organización de la clase será a través de la plataforma Classroom
Se votará por utilizar una aplicación de mensajería para la comunicación interna de la clase
Los exámenes constarán de preguntas de la tarea y de ejercicios en clase más una o dos preguntas nuevas. Se podrán realizar hasta dos reposiciones.
Todo estudiante tiene derecho a examen final si así lo desea, aceptando que renuncia a la calificación final obtenida por su trabajo a lo largo del semestre.
Los reportes de las prácticas serán en equipo de tres integrantes, se entregarán una semana después de la realización de la práctica
Las tareas serán por clase y cortas
¿Cómo funciona el sonar de las ballenas o el radar de los murciélagos?
¿Cómo utilizan el campo eléctrico algunos animales para la caza de sus presas?
Las arañas… ¿vuelan?
¿Por qué las aves vuelan?
¿Hay vida en otros planetas (astrobiología)?
¿Por qué físicamente las moléculas se unen unas a otras?
¿Cómo funciona una neurona?
¿El color rosa existe?
¿Cómo funciona una cámara fotográfica?
¿Por qué las plantas son verdes?
¿Cómo funciona un microscopio y un telescopio?
¿Por qué el ojo del ser humano es de "mala calidad"?
¿Por qué necesito de electrones para observar cosas muuuuuy pequeñas?