Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Primer Semestre, Física

Grupo 5047, 28 lugares. 26 alumnos.
Profesor Valente Vázquez Velázquez lu 14:30 a 17:30 Laboratorio de Física General I
Laboratorio Valente Vázquez Velázquez ju 14:30 a 17:30
Ayudante Noemí Alexandra Tadeo Martínez
 
¡Bienvenidos a la Facultad de Ciencias!

Objetivo

La asignatura de Física tiene como objetivo dotar las herramientas necesarias para llevar correctamente a cabo un método científico, además de analizar fenómenos biológicos desde una perspectiva física.

Temario

  1. Introducción

    1. ¿Qué es la Física?

    2. Repaso matemáticas

    3. Estadística básica

  2. Mecánica

    1. Leyes de Newton

    2. Movimiento

    3. Energía

  3. Propiedades de la materia

    1. Estados de la materia

    2. Calor y temperatura

    3. Sonido

    4. Naturaleza atómica

  4. Electromagnetismo

    1. Electricidad

    2. Magnetismo

  5. Óptica

    1. Luz

    2. Color

    3. Lentes

    4. Reflexión y refracción

  6. Física del siglo XX

    1. Física moderna

    2. Relatividad

  7. Astronomía y astrobiología

Bibliografía

  • Hewitt, P. G. (2004). Física conceptual. México: Pearson Educación.

  • Davidovits, P. (2008). Physics in biology and medicine. Amsterdam: Elsevier/Academic Press.

  • Baird, D. (2000). Experimentación. Una introducción a la teoría de mediciones y al diseño de experimentos. Pearson Prentice Hall.

  • Halliday, D., Resnick, R., Krane, K., Pullia, A., & Cicala, L. (2003). Física. Milano: CEA.

  • Sears. (2014). Física Universitaria. México: Pearson Educación.

  • Pérez Montiel, H. (2015). Física general. Distrito Federal: Larousse - Grupo Editorial Patria.

  • Serway, R., & Jewett Jr, J. (2018). Física para ciencias e ingeniería 1 (10a. ed.). Ciudad de México: CENGAGE Learning.

Forma de Evaluación

  • Exámenes: 40 %

  • Reportes Prácticas: 40 %

  • Tareas: 20 %

  • Participación en clase: =< 10 %

Reglamento de clase

  • La clase empieza a las 14:40

  • No es posible ingerir alimentos dentro del salón de clases

  • No personas invitadas

  • La fecha y horario de entrega de trabajos es inamovible

Sobre la clase

  • La organización de la clase será a través de la plataforma Classroom

  • Se votará por utilizar una aplicación de mensajería para la comunicación interna de la clase

  • Los exámenes constarán de preguntas de la tarea y de ejercicios en clase más una o dos preguntas nuevas. Se podrán realizar hasta dos reposiciones.

  • Todo estudiante tiene derecho a examen final si así lo desea, aceptando que renuncia a la calificación final obtenida por su trabajo a lo largo del semestre.

  • Los reportes de las prácticas serán en equipo de tres integrantes, se entregarán una semana después de la realización de la práctica

  • Las tareas serán por clase y cortas

Durante el semestre se responderán preguntas del tipo:

  • ​​¿Cómo funciona el sonar de las ballenas o el radar de los murciélagos?

  • ¿Cómo utilizan el campo eléctrico algunos animales para la caza de sus presas?

  • Las arañas… ¿vuelan?

  • ¿Por qué las aves vuelan?

  • ¿Hay vida en otros planetas (astrobiología)?

  • ¿Por qué físicamente las moléculas se unen unas a otras?

  • ¿Cómo funciona una neurona?

  • ¿El color rosa existe?

  • ¿Cómo funciona una cámara fotográfica?

  • ¿Por qué las plantas son verdes?

  • ¿Cómo funciona un microscopio y un telescopio?

  • ¿Por qué el ojo del ser humano es de "mala calidad"?

  • ¿Por qué necesito de electrones para observar cosas muuuuuy pequeñas?

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.