Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Primer Semestre, Física

Grupo 5040, 28 lugares. 27 alumnos.
Profesor María del Pilar Segarra Alberú ma 11 a 14 Laboratorio de Física General II
Laboratorio María del Pilar Segarra Alberú vi 11 a 14
Ayudante Diana Nahidally Martínez García
 
Bajo la premisa que la principal dificultad que encuentran los alumnos de biología, con esta asignatura de física es el no verle sentido para los estudios que están realizando, se diseñó un curso donde la contextualización juega un papel importante.

Dinámica del curso

El curso constará de 32 sesiones que serán realizadas en modalidad presenciales salvo alguna indicación del consejo técnico, que en caso de ser necesario se migrara a sesiones a la modalidad en linea, por esta razón se requiere de una participación continua y activa durante todo el curso.
Se utilizará "Google classroom" como paltaforma principal para las tareas, prácticas y/o exámenes, Zoom para las clases sincrónicas (en caso de ser requeridas) y Facebook para comunicación y menajería. Esto es por lo que les solicitamos que obtengan su cuenta de correo institucional (ejemplo@ciencias.unam.mx) y un dispositivo electrónico con camara.

La colaboración y particpación es de suma importancia en la formación de cientificos por lo que se desempeñarán trabajos grupales, en diversos momentos del curso desarrollando proyectos los cuales se presentarán al finalizar cada bloque como parte del repaso anterior al examen.

Primera sesión

Los estudiantes inscritos al curso deberan unirse al grupo de facebook Fisica para Biólogos 5040 (https://www.facebook.com/groups/554064063121038) donde se publicará el link de ingreso a la plataforma de classroom habilitado a partir del martes 16 de agosto a las 11 de la mañana en el laboratorio 1.

Temario

Unidad 1: Óptica, 10 sesiones

Ideas clave: lentes y espejos; refracción y reflexión. Aplicaciones a ojo, microscopio y telescopio

Unidad 2: Ondas y modelos atómicos, 10 sesiones

Ideas clave: ondas mecánicas y electromagnéticas, características de las ondas, color. Aplicaciones a percepción remota, espectroscopios, terremotos, música, ecorreceptores.

Unidad 3: Electromagnetismo, 10 sesiones

Ideas clave: campo eléctrico, diferencia de potencial, carga, corriente, resistencia, circuitos, magnetismo. Aplicaciones: impulso nervioso, electrorreceptores en tiburones, anguila eléctrica, migración.

Evaluación

40% Examenes
20% Prácticas
20 % Tareas
15% Proyecto semestral
5% Asistencia a sesiones sincrónicas

Bibliografía

Hewitt, P., Física Conceptual. Pearson Educación, 2004. 237 páginas. QC23 H48518 2004
Davidovits, P., Physics in biology and medicine. Elsevier/Academic Press, 2013.QH505 D36 2013
Santaolalla, J., Inteligencia física. Plataforma editorial, 2017

 


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