Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Primer Semestre, Biología de Procariontes

Grupo 5017, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Manuel Alberto Castillo Méndez vi 14:30 a 17:30 103 (Nuevo Edificio)
Profesor Katya Dafne Guadarrama Orozco ma 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Procariontes
 

Bienvenid@s a su curso de Biología de Procariontes.

El curso es teórico-práctico y esta basado en el programa de la asignatura aprobado por el Consejo Técnico, se busca que el alumnado adquiera conocimientos sólidos sobre la biología de los procariontes

En esta etapa de tu formación tendrás la posibilidad de conocer, analizar y estudiar el entorno natural del cual formas parte, esta asignatura pretende que aprecies la gran diversidad bacteriana, los procesos básicos de su biología, su ambiente, metabolismo, ecología, sistemática, genética, evolución y su relación con el hombre.

En términos generales reconocerás las principales características distintivas de los procariontes, adquirirás la habilidad de identificar bacterias y las técnicas para hacerlo, analizarás, discutirás y compararás los procesos básicos de la dinámica poblacional en bacterias y lograrás identificar las bases de su diversidad genética y las posibles relaciones entre grupos bacterianos.

Esta asignatura se divide en una parte teórica y una práctica, cada una tiene un valor 50% y para poder aprobar la asignatura en ambas debes de haber obtenido una calificación aprobatoria ( de 6 en adelante).

La calificación final de la materia se obtiene promediando ambas calificaciones (teoría y laboratorio) sin redonderar.

La calificación en actas es la calificación final de la materia redondeada.

Cada profesor presentará sus criterios de evaluación de forma oportuna.

SECCIÓN DE LABORATORIO.

PROF. M. EN C. KATYA DAFNE GUADARRAMA OROZCO

katyadafne@ciencias.unam.mx

Criterios de evaluación

-Exposición 15%

-Previo 10%

-Cuestionario 10%

-Participación 5%

-Exámen (obligatorio presentar) 30%

-Informes 30%

Bibliografía básica

1 Anderson, Denise., Salm Sarah., Allen, Deborah. 2016. Nester´s Microbiology a human perspective. 8th edition. New York, McGraw-Hill Science. 811p
2 Black, Jacquelyn., Black Laura. 2017. Microbiology: Principles and explorations 10th edition. Hoboken, New Jersey : J. Wiley, 422p.
3 Krebs, Jocelyn., Goldstein, Elliot., Kilpatrick, Stephen, 2018, Lewin´s Genes XII, Burlington, MA, Jones and Bartlett Learning. 838p
4 Madigan, M., Bender, k., Buckley, Daniel., Sattley, Matthew., Stahl, David A. 2018 Brock Biology of Microorganisms, 15th edition, New York, Pearson Education. 1058p
5 Pommerville, Jeffrey C. 2017. Fundamentals of microbiology. Sudbury MA, Jones and Bartlett.944 p
6 Wiley, J., Sherwood, L., Woolverton, C. 2017. Prescott´s Microbiology 10th edition. New York, McGraw-Hill Science. 1088p

Biología de procariontes (Modalidad teórica)

Ciclo escolar: Del lunes 15 de agosto al viernes 2 de diciembre del 2022.

Número de sesiones teóricas: 15

Teoría: Dr. Manuel Alberto Castillo Méndez

Horario: viernes 14:30 a 17:30

Laboratorio: M. en C. Katya Dafne Guadarrama Orozco

Horario: martes 14:30-17:30

OBJETIVOS

1.- Introducir al alumno a la gran diversidad de organismos procariontes, los cuales demuestran esta diversidad en su amplia gama metabólica, plasticidad y diversidad genómica.

2.- Hacer que el alumno reconozca a los organismos procariontes como representantes de los linajes ancestrales y los principales componentes de la biósfera.

3.- El alumno reconocerá los dos principales enfoques de estudio: a) el experimental y b) el teórico y bioinformático, el cual permite reconocer propiedades a partir de las secuencias en las bases de datos de libre acceso.

4.- Que el alumno reconozca el potencial biológico de la diversidad de los procariontes, considerando su metabolismo, genética y evolución.

5.- Introducir al alumno a los principios básicos de la ecología bacteriana, las interacciones que tienen entre sí y con otros grupos biológicos, para comprender su potencial en la solución de problemas actuales, desde una perspectiva ecológica y económica.

Dinámica del curso

  • Exposición de los temas por parte del profesor.
  • Participación en clase.
  • Se ponderarán las siguientes actividades :
  • Evaluaciones periódicas.
  • Tareas (lecturas).
  • Asistencia y participación.
  • Presentación de trabajos en equipo

Evaluaciones

Calificación final (necesario aprobar ambas partes):

50% Teoría

50% Laboratorio

Calificación de Teoría:

60% Exámenes (3 exámenes parciales de 20% c/uno)

27% Tareas (9 tareas de 3% cada una)

13% Seminario en equipo (Presentación de un tema asignado por el profesor)

100% Total

NOTA: La actividad “Seminario” consta de dos partes:

1) Trabajo escrito. Texto del tema que presentarán.

2) Presentación oral.

Rubrica de evaluación del seminario

A. Presentación del trabajo escrito:

  • La redacción y la ortografía
  • El orden
  • El uso de gráficas y tablas
  • La bibliografía revisada
  • El contenido

B. Presentación oral:

  • El uso del vocabulario
  • La voz (volumen, claridad y buena expresión)
  • La organización del discurso
  • La actitud y proyección del alumno sobre el público
  • El material de apoyo
  • El contenido

TEMARIO

0. Presentación del curso (19 de agosto)

I. INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA (26 de agosto)

a) Visión general de los microorganismos.

b) Historia de la Microbiología.

c) Microbiología moderna: qué estudia y cómo lo estudia.

Tarea 1. Investigación bibliográfica.

II. ESTRUCTURA DE UNA CÉLULA PROCARIONTE (2 de septiembre)

a) Repaso de macromoléculas.

b) Definición de célula procarionte y comparación entre células procariontes y eucariontes.

c) Procesos celulares, estructura y función:

Membrana plasmática y otros sistemas membranosos

Pared celular

Citoplasma y estructuras en el citoplasma

Estructuras de locomoción y adherencia

Organización del material genético

Tarea 2. Tabla con principales diferencias entre bacterias, arqueas y eucariontes

III. GENÉTICA Y TRANSFERENCIA DE GENES EN BACTERIAS (9 de septiembre)

a) Replicación

b) Transcripción

c ) Traducción

d) Elementos genéticos móviles

e) Intercambio genético: Conjugación, transducción y transformación

f) Consecuencias de la transferencia horizontal bacteriana

Tarea 3. Lectura (ensayo de artículo)

EXAMEN I (9 de septiembre)

IV. ORÍGEN DE LA VIDA Y DE LA BIODIVERSIDAD (23 de septiembre)

a) La escala de tiempo: origen del universo y de la vida

b) Condiciones de la Tierra primitiva que dieron origen a las primeras formas de metabolismo.

c) Teorías y descubrimientos importantes sobre el origen de la vida.

d) Los procariontes como ancestros de los eucariontes: Teoría endosimbiótica.

Tarea 4. Lectura (ensayo de artículo)

V. METABOLISMO (30 de septiembre y 7 de octubre)

a) Mecanismos de obtención de energía:

- ATP, reacciones redox y membranas.

- Fosforilación oxidativa.

b) Diversidad metabólica:

- Fotosíntesis oxigénica y anoxigénica.

- Respiración aerobia y anaeróbica.

- Fermentación. Tipos de fermentación.

- Quimiolitotrofía y Metanogénesis

Tarea 5. Completar tabla sobre diversidad metabólica en procariontes.

VI. SISTEMÁTICA Y BIODIVERSIDAD (14 y 21 de octubre)

a) Sistemática y Clasificaciones. Fundamentos y principios de filogenias

b) Los Cinco Reinos de Whittaker y los tres dominios de Woese

c) Biodiversidad de procariontes:

Dominio Bacteria: Proteobacterias; Firmicutes, Mollicutes y Actinobacteria; Cyanobacteria; Planctomycetes y Verrucomicrobia; Flavobacteria y Acidobacteria; Chlamydia y Cytophaga; Bacterias verdes de azufre y no del azufre; Spirochaetales; Thermus y Deinococcus; Thermococcales y Thermoplasmatales; Nitrospira y Deferribacter

Dominio Archaea: Crenarchaeota y Euryarchaeota

Tarea 6. Investigación bibliográfica.

EXAMEN II (21 de octubre)

VII. ECOLOGIA MICROBIANA (28 de octubre y 4 de noviembre)

a) Papel de los microorganismos en el reciclaje de nutrientes

b) Ciclos Biogeoquímicos: Ciclo del C, N, S y Fe.

c) Estilos de vida e interacciones con otros organismos:

- Bacterias de vida libre

- Mutualismo: Fijadoras de nitrógeno, Fotobiontes en líquenes, Bacterias bioluminiscentes

- Otras interacciones: En intestino de animales (metanógenas).

- Parasitismo: Parásitos de plantas y animales

d) Comunidades bacterianas: Biopelículas y Tapetes

e) Las bacterias como hospederos: bacteriófagos

f) Biología Molecular y Metagenómica como herramienta de la ecología microbiana

Tarea 7. Lectura (ensayo de artículo)

VIII. EVOLUCIÓN MICROBIANA (11 de noviembre)

a) Procesos evolutivos en procariontes:

- Mutaciones

- Sistemas de transferencia horizontal en bacterias

- Vectores: plásmidos, virus y transposones

b) Evolución en bacterias:

- Flujo génico: ¿todo esta en todos lados?

- Aislamiento como receta esencial de la diversificación

c) El problema de la especie en procariontes

Tarea 8. Investigación bibliográfica.

IX. LAS BACTERIAS Y EL HOMBRE (18 y 25 de noviembre)

a) Las bacterias en la industria

- Producción de metabolitos

- Producción de biomasa

b) Las bacterias en la biorremediación

- En las aguas residuales

- En los suelos contaminados

c) Las bacterias en la agricultura

- Biofertilizantes: Micorrizas y bacterias que promueven el crecimiento vegetal

- El control biológico de plagas

d) Las bacterias en la salud:

- Organismos patógenos

- Antibióticos y resistencia a antibióticos

Tarea 9: Investigación bibliográfica.

EXAMEN III (25 de noviembre)

Cierre del curso y entrega de calificaciones. (2 de diciembre)

Fuentes de consulta

Libros básicos:

Madigan et al., 2015. Brock Biology of microorganisms. 14th edition. Prentice Hall, Inc. NJ. USA (otras ediciones también sirven).

Kruif, P. Cazadores de microbios (muchas ediciones y muy barato).

Otros:

Krebs et al. 2017.Lewins Genes XII. Jones & Bartlett Publ Inc (hay muchas ediciones unas más bonitas y nuevas pero la información es parecida en todas).

Madsen, E.L. 2015. Environmental Microbiology: From Genomes to Biogeochemistry. Second ed. Wiley-Blackwell.

Pepper, I.L., et al. 2014. Environmental Microbiology. Cambridge University Press; 3 ed.

Black, J. G. (2008) Microbiology: Principles and explorations. 7th edition. Hoboken, New Jersey: J. Wiley, 422p.

Serie de libros "la ciencia para todos", número 227: Los microbios, amigos o enemigos.

Revista de difusión científica de la UNAM: Cómo ves

Revistas científicas de alto impacto:

http://www.pnas.org

http://www.nature.com/

http://www.sciencemag.org

http://www.cell.com

 


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