Profesor | Francisco Valadez Cruz | ju | 11 a 14 | 103 (Nuevo Edificio) |
Profesor | Sammy Israel Gutierrez Terrazas | lu | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Procariontes |
Biología de procariontes, grupo 5004, semestre 2022-1
Profesor Francisco Valadez Cruz; Jueves 11:00 a 14:00
Profesor Sammy Israel Gutierraz Terrazas: Lunes 11:00 a 14:00
Curso teórico-práctico. Cada sección tiene un porcentaje del 50 %. Para aprobar la materia se deberá acreditar ambas secciones.
Evaluación teoría: Examen (ca. 4) 75 %; participación en clase, mapas mentales, apuntes, seminarios, análisis y discusión de artículos 25 %.
Evaluación Laboratorio: 25 % primer examen parcial; 25% segundo examen parcial; 10% Cuestionarios cortos (se realizarán al inico de cada práctica); 10% reporte de práctica*; 10% Bitácora; 20% Proyecto para la semana de los procariontes (10% trabajo semestral y 10% el entregable)**
* El reporte se trabajará sobre una sola práctica durante todo el semestre y se recibirá retroalimentación para irlo mejorando.
** El proyecto de la semana de los procariontes se trabajará también durante todo el semestre y se presentarán dos avances. La calendarización de estas entregas se informará en la presentación.
Para trabajar estos avances y compartirles información relacionada al laboratorio manejaremos un aula virtual en Classroom. La clave del aula se compartirá en la presentación. Si por algún motivo no es posible asistir a la presentación deben solicitar la clave del aula por correo electrónico. Cualquier acuerdo también estará disponible en esta aula.
Nota: La asistencia de al menos el 80% de las prácticas es indispensable para ser evaluada o evaluado. Si existe alguna situación especial (salud o académica) que impida asistir a alguna práctica, basta con informarlo previo a la práctica para justificar la falta. Para cualquier duda contactar al correo: sisraelg@ciencias.unam.mx
Modalidad: Presencial.
Plataforma de apoyo: Classroom – Meet
Objetivos generales
Introducir al alumno a la biología de procariontes, al estudio de su ecología, taxonomía y evolución, así como, fomentar la competencia del alumno en la solución de problemas reales que involucren la biología de estos organismos.
Temario teoría
I. Origen del universo y de la vida. De las partículas elementales a las biomoléculas; Origen y evolución temprana de la vida.
II. Célula Procarionte. Definición; Diversidad sensu lato; Morfología; Niveles de organización; Estructuras celulares y función; Comparación de la célula procarionte y eucarionte.
III. Sistemática procariota. Taxonomía y nomenclatura; Clasificaciones naturales (Filogenia) y artificiales.
IV. Crecimiento procariota. Requerimientos fisicoquímicos; Crecimiento de poblaciones en medios artificiales: División celular procariota, Tiempo de generación, Etapas del crecimiento en condiciones artificiales.
V: Metabolismo procariota básico. Catabolismo – anabolismo, enzimas; Diversidad metabólica: (Quimiolitotrofía, Fermentación, Metanogénesis, Fotosíntesis anoxigénica y oxigénica, Respiración anaerobia y aerobia).
VI. Ecología de procariontes. Niveles de organización ecológica; Formas de vida e interacciones; Concepto de especie procariota; Comunidades procariontes.
VII. Genética bacteriana. Genotipo-Fenotipo; Flujo de información genética: Replicación – Perpetuación de la información, Transcripción – Expresión y regulación de la información, Traducción – Síntesis de proteínas; Mutaciones y sistemas de transferencia horizontal y recombinación.
VIII. Diversidad procariota sensu stricto. Dominio Eubacteria: Protobacterias, No protobacterias (G+, G-); Dominio Archea: Crenarchaeota, Euryarchaeota.
IX: Evolución de procariontes. Procesos microevolutivos en procariontes; Las poblaciones en organismos clonales; Los procariontes como ancestros de los eucariontes.
Bibliografía.
Madigan M., Bender K., Buckley D., Sattley M., D.A. Stahl 2018. Brock Biology of Microorganisms, 15° edición, New York, Pearson Education. 1058 p.
Tortora G.J., Berdell R.F. & C.L. Case. 2016. Microbiology : an introduction. Twelfth edition. Pearson.
Nota:
Escala de calificaciones:
Calificación aprobatoria es 6.0
Sólo las calificaciones aprobatorias con decimales por encima de 0.5 suben al entero inmediato superior. Ejemplo: 6.59 = 6 y 6.6 = 7; 5.9 no sube a 6.
Solo las calificaciones aprobatorias serán consideradas para calcular los promedios finales.