Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2022-2

Séptimo Semestre, Laboratorio de Electrónica

Grupo 8415, 30 lugares. 27 alumnos.
Laboratorio Valente Vázquez Velázquez ma ju 18 a 21
Ayud. Lab. Alfonso David Rios Salgado ma ju 18 a 21
 

Modalidad del curso: Virtual

Objetivo

La clase se enfocará en orientar al estudiante sobre los conocimientos físicos y técnicos de la electrónica. Los estudiantes adquirirán las habilidades y destrezas para resolver problemas usando y/o desarrollando instrumental electrónico sin dejar de lado el análisis fenomenológico y estadístico de las actividades y experimentos, así como conocer las ventajas, desventajas y capacidades de la electrónica actual.


Temario

  1. Introducción

    1. ¿Qué es la electrónica?

    2. Circuitos básicos

    3. Ley de Ohm

    4. Hojas de datos

    5. Repaso de estadística e incertidumbres

  2. Equipo Instrumental

    1. Tableta de pruebas

    2. Multímetro

    3. Osciloscopio

    4. Generador de funciones

  3. Física de la Electrónica

    1. Conceptos básicos

    2. Semiconductores

      1. Uniones P-N

      2. Diodos

      3. Transistores

  4. Electrónica Analógica

    1. Circuitos analógicos

    2. Circuitos RLC

    3. Amplificadores Operacionales

    4. Circuito integrado 555

  5. Electrónica Digital

    1. Álgebra booleana

    2. Compuertas lógicas

    3. Flip flops

    4. Microcontroladores

      1. PWM

      2. ADC

  6. Control

    1. Lazo Cerrado y lazo abierto

    2. PID

  7. Actualidad

    1. Actuadores

    2. Sensores

    3. Aplicaciones

      1. Datalogger (con Python)

      2. Robótica

      3. Industria 4.o

      4. IoT


Método de evaluación

Reportes 70 %

Exámenes 25 %

Tareas 5 %

Participaciones y actividades <= 10 %


Bibliografía

  • Brophy, J. (1979). Electrónica fundamental para científicos. Barcelona: Reverté.

  • Horowitz, P., & Hayes, T. (2015). The art of electronics (3rd ed.). Cambridge: Cambridge Univ. Press.

  • Diefenderfer, A. J., & Ramos, A. B. (1984). Instrumentación electrónica. México: Nueva Editorial Interamericana.

  • Mano, M. (1997). Lógica digital y diseño de computadores. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

  • Baird, D. (2000). Experimentación. Una introducción a la teoría de mediciones y al diseño de experimentos. Pearson Prentice Hall.

  • Pierret, R. F. (2008). Semiconductor device fundamentals. Pearson/Education.

  • Ramírez Leonel Germán Corona, S. Abarca Jiménez Griselda & Carreño Jesús Mares, 2014. Sensores y actuadores, aplicaciones con Arduino, Distrito Federal: Grupo Editorial Patria.


Sobre la clase

  • Se utilizarán los siguientes recursos digitales: Zoom, Classroom y simuladores. El enlace de zoom para la primera sesión será enviada a los correos de los alumnos inscritos una hora antes del comienzo de esta, en caso de no recibir dicha información, mandar correo al profesor.

  • La clase será síncrona por videollamada con una duración aproximada de hora y media de teoría

  • Todo alumno tiene derecho a examen final si así lo desea, aceptando que renuncia a la calificación final obtenida por su trabajo a lo largo del semestre, este será teórico-práctico

  • Si todos están de acuerdo, todas las clases se grabarán y se subirán a una lista privada en YouTube

  • No habrá calificaciones con NP si el estudiante entregó al menos una actividad

  • La clase comienza a las 18:05

  • La comunicación del grupo se realizará a través de un grupo de Telegram

  • Habrá profesores invitados, ellos pueden preguntar a ustedes, como ustedes a ellos.


Sobre los exámenes

  • Los exámenes son orales, constarán de una o dos preguntas respecto a lo que se trató la clase, el estudiante deberá encender cámara y micrófono

  • El o los estudiantes que presenten el examen serán seleccionados al azar al finalizar la clase

  • Todos los estudiantes tienen derecho a tener dos faltas sin justificar, a partir de la tercera, si el estudiante es seleccionado para presentar el examen oral y no se encuentra, la calificación es cero; a menos que presente un justificante válido

  • Habrá actividades para exentar o reponer exámenes


Sobre los reportes

  • Los reportes se calificarán tal como se muestra en la tabla de abajo

  • Los reportes deberán ser entregados con formato tipo artículo a doble columna

  • Los reportes deberán tener un debido manejo y reporte de incertidumbres, en caso de no hacerlo la calificación automáticamente es cero

  • La extensión del reporte no debe ser mayor a tres cuartillas sin contar anexos y apéndices

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.