Laboratorio | Valente Vázquez Velázquez | ma ju | 18 a 21 |
Ayud. Lab. | Alfonso David Rios Salgado | ma ju | 18 a 21 |
La clase se enfocará en orientar al estudiante sobre los conocimientos físicos y técnicos de la electrónica. Los estudiantes adquirirán las habilidades y destrezas para resolver problemas usando y/o desarrollando instrumental electrónico sin dejar de lado el análisis fenomenológico y estadístico de las actividades y experimentos, así como conocer las ventajas, desventajas y capacidades de la electrónica actual.
Temario
Introducción
¿Qué es la electrónica?
Circuitos básicos
Ley de Ohm
Hojas de datos
Repaso de estadística e incertidumbres
Equipo Instrumental
Tableta de pruebas
Multímetro
Osciloscopio
Generador de funciones
Física de la Electrónica
Conceptos básicos
Semiconductores
Uniones P-N
Diodos
Transistores
Electrónica Analógica
Circuitos analógicos
Circuitos RLC
Amplificadores Operacionales
Circuito integrado 555
Electrónica Digital
Álgebra booleana
Compuertas lógicas
Flip flops
Microcontroladores
PWM
ADC
Control
Lazo Cerrado y lazo abierto
PID
Actualidad
Actuadores
Sensores
Aplicaciones
Datalogger (con Python)
Robótica
Industria 4.o
IoT
Método de evaluación
Reportes 70 %
Exámenes 25 %
Tareas 5 %
Participaciones y actividades <= 10 %
Bibliografía
Brophy, J. (1979). Electrónica fundamental para científicos. Barcelona: Reverté.
Horowitz, P., & Hayes, T. (2015). The art of electronics (3rd ed.). Cambridge: Cambridge Univ. Press.
Diefenderfer, A. J., & Ramos, A. B. (1984). Instrumentación electrónica. México: Nueva Editorial Interamericana.
Mano, M. (1997). Lógica digital y diseño de computadores. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
Baird, D. (2000). Experimentación. Una introducción a la teoría de mediciones y al diseño de experimentos. Pearson Prentice Hall.
Pierret, R. F. (2008). Semiconductor device fundamentals. Pearson/Education.
Ramírez Leonel Germán Corona, S. Abarca Jiménez Griselda & Carreño Jesús Mares, 2014. Sensores y actuadores, aplicaciones con Arduino, Distrito Federal: Grupo Editorial Patria.
Sobre la clase
Se utilizarán los siguientes recursos digitales: Zoom, Classroom y simuladores. El enlace de zoom para la primera sesión será enviada a los correos de los alumnos inscritos una hora antes del comienzo de esta, en caso de no recibir dicha información, mandar correo al profesor.
La clase será síncrona por videollamada con una duración aproximada de hora y media de teoría
Todo alumno tiene derecho a examen final si así lo desea, aceptando que renuncia a la calificación final obtenida por su trabajo a lo largo del semestre, este será teórico-práctico
Si todos están de acuerdo, todas las clases se grabarán y se subirán a una lista privada en YouTube
No habrá calificaciones con NP si el estudiante entregó al menos una actividad
La clase comienza a las 18:05
La comunicación del grupo se realizará a través de un grupo de Telegram
Habrá profesores invitados, ellos pueden preguntar a ustedes, como ustedes a ellos.
Sobre los exámenes
Los exámenes son orales, constarán de una o dos preguntas respecto a lo que se trató la clase, el estudiante deberá encender cámara y micrófono
El o los estudiantes que presenten el examen serán seleccionados al azar al finalizar la clase
Todos los estudiantes tienen derecho a tener dos faltas sin justificar, a partir de la tercera, si el estudiante es seleccionado para presentar el examen oral y no se encuentra, la calificación es cero; a menos que presente un justificante válido
Habrá actividades para exentar o reponer exámenes
Sobre los reportes
Los reportes se calificarán tal como se muestra en la tabla de abajo
Los reportes deberán ser entregados con formato tipo artículo a doble columna
Los reportes deberán tener un debido manejo y reporte de incertidumbres, en caso de no hacerlo la calificación automáticamente es cero
La extensión del reporte no debe ser mayor a tres cuartillas sin contar anexos y apéndices