Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2022-2

Tercer Semestre, Matemáticas para las Ciencias de la Tierra III

Grupo 1177, 65 lugares. 20 alumnos.
Profesor Jorge Avella Martínez ma mi vi 14 a 16
Ayudante Perla Marysol Ruiz Arias
 

Bienvenido al curso de Matemáticas para Ciencias Aplicadas III (¡¡Incluye integrales en 3D!!)

Aula Classroom: https://classroom.google.com/c/NDY4NzQ1MzU4MjIx?cjc=pxdcbw4

Mi nombre es Jorge Avella (javellam@ciencias.unam.mx), estudié la carrera de matemáticas aquí en la Facultad de Ciencias y seré el profesor titular de la materia. Como profesora ayudante nos estará apoyando Perla Ruiz (pmruiz@ciencias.unam.mx), que estudió matemáticas y actuaría también en esta facultad.

El contenido del curso estará inspirado en el programa oficial ( https://web.fciencias.unam.mx/asignaturas/1318.pdf ). Y, parafraseando un poco, su contenido es el siguiente:

  1. Integral de Riemman.

    ¿Qué es un volumen? ¿Qué es un área? Lo del área más o menos lo sabemos, el conceptos de integral, pero ¿y si la forma es muy caprichosa? (¿cual es el área de esto http://goo.gl/4WZ3QO ?). ¿Y qué pasa si ahora queremos un volumen de algo también caprichoso? Esto desde luego nos motivará una integral para calcular algunos volúmenes, pero además su mismo desarrollo nos servirá para entender a la integral como una “generalización de una suma", lo cual será sumamente útil para algunas aplicaciones.

  2. Funciones con valores vectoriales

    Lo prometido es deuda; el curso pasado vimos funciones de variable vectorial, pero que arrojaban valores numéricos. ¿Y si arrojaran valores de vectores? Uno podría pensar que eso ya está inmanejable (intenta imaginar donde viviría su gráfica); sin embargo hay un lado amable, geométrico e intuitivo de ellas (¡y además permite aplicaciones prácticas!): los campos vectoriales.

  3. Integrales sobre trayectorias y superficies

    En la unidad 1, hablé de “una integral”, en este capítulo veremos cuatro integrales más (y no son lo mismo ninguna de las 5). ¿Por qué a las 5 les llamamos integrales? ¿Para qué sirve cada una? Este capítulo es de cómo integrar sobre un alambre y cómo sobre una sabanita (ambos, sábana y alambre, diferenciales desde luego).

  4. Teoremas de Green y Stokes

    ¡Unidad con nombre de teorema! Bueno, pues sí, porque todo lo aprendido en los capítulos anteriores tiene relación y estos teoremas la establecen. Pero más aún, esta relación está establecida por medio de conceptos que tuvieron su origen en aplicaciones de las integrales en la física.

En esta ocasión será totalmente a distancia así que lo primero que te pido es que actualices tu dirección de correo en la página de la facultad ya que es la que me van a proporcionar para contacto con ustedes.

El martes a las 14hrs tendremos la sesión introductoria por Google Meet

https://meet.google.com/ugf-vwni-dsx

Y este es el Classroom que será nuestra principal vía para comunicación y avisos.

https://classroom.google.com/c/NDY4NzQ1MzU4MjIx?cjc=pxdcbw4

Dinámica de la clase:

El eje central del trabajo para este curso será la creación de unas notas de clase colaborativas alojadas en una Wiki de un aula virtual en Moodle, esas las iremos armando entre todos a partir de ir siguiendo un libro de texto:

Henry Ricardo – A Modern Introducction to Differential Equations (No he podido conseguir la edición en español)

Evaluación

La forma de evaluar es su participación en la elaboración de las notas en este orden de prioridad:

Resolviendo, publicando (en imagen o Latex) y explicando ante la clase una lista de problemas del libro que será asignada por equipo.
Aportando contenido de las lecciones a las notas.
Participando con dudas, comentarios, correciones, etcetera (tanto de forma sincrónica como asincrónica.
La plataforma tiene un seguimiento de los accesos y edición de la Wiki para que esto sea lo más objetivo posible y la ayudante les irá indicando si andan con buena participación o necesitan mejorar.

De todo esto se irán sacando evaluaciónes parciales cualitativas que serán proporcionales a su aportación y avance que notemos.

Los profesores fungiremos como editores, correctore y a petición de ustedes o en los temas que nos parezcan relevantes subiremos contenido escrito, audiovisual, etc. Y siempre habrá reuniones en Meet a la hora de clase para trabajar.

A los problemas es muy difíciles le echamos montón.

Vamos a necesitar que tengan acceso a computadora e internet (si alguien tiene problemas en ello por favor comuníquenos su situación para ver que adaptaciones hacemos).

Si el promedio final que obtubierón no es aprobatorio o no les convence pueden presentar examen final basado en los ejercicios que resolvimos y cuenta el 100%.

Los espero el martes par platicar con más detalle cualquier duda.

 


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