Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas Aplicadas (plan 2017) 2022-2

Primer Semestre, Taller de Herramientas Computacionales

Grupo 6029, 30 lugares. 2 alumnos.
Profesor Edilson Fernando Salazar Monroy ma ju 18 a 20
Ayudante Alicia Margarita de la Mora Cebada
 

OBJETIVOS

  1. Conocer los conceptos básicos de programación en Python.
  2. Elaborar de textos de interés científico en LaTeX.
  3. Resolver problemas elementales de análisis de datos utilizando herramientas desarrolladas en Python.
  4. Desarrollar la lógica algorítmica necesaria para los talleres posteriores.

El curso empieza de manera contraria a lo planteado por el programa oficial, no obstante se cubren todos los temas, estos son

UNIDAD 1. PRODUCCIÓN DE TEXTOS CON LATEX

  • Comandos para dar formato y estructura a un texto.
  • Comandos para la escritura de expresiones matemáticas.
  • Incluir código, listas, tablas y figuras.
  • Referencias bibliográficas.
  • Presentaciones de trabajos de investigación: carteles y diapositivas.

UNIDAD 2. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN CON PYTHON

  • Introducción a la lógica de programación
  • Variables y tipos de datos: numéricos y no numéricos.
  • Instrucciones y comandos básicos:
  • Funciones y librerías.
  • Entrada y salida y datos.
  • Elementos de programación: condicionales.
  • Bucles y recursión.
  • Vectores y matrices: arreglos uni- y bi- dimensionales.
  • Cálculo simbólico.
  • Visualización.

UNIDAD 3. APLICACIONES Y EXPERIMENTACIÓN

  • Visualización en 2 y 3 dimensiones.
  • Clases.
  • Herencia simple y múltiple.
  • Números aleatorios y aplicaciones.
  • Aplicaciones de Numpy y Simpy en problemas de interés matemático.
  • Manejo de bases de datos: cadenas de texto, filtros y consultas.

EVALUACIÓN

  • Quizzes (3) ---------------> 10%
  • Tareas (6) -----------------> 60%
  • Proyectos (3) -------------> 30%

Cada unidad cuenta con ejercicios complementarios (retos y quizzes en kahoot u otras plataformas) enfocados al manejo de las herramientas, las cuales cuentan como ayudas a las calificaciones de las tareas entregadas.

La clase se llevara a cabo en la plataforma ZOOM, con actividades síncronas y asíncronas (quizzes e instalación de software).

La presentación del curso será el próximo 15 de febrero.

  • ID de reunión: 972 964 2497
  • Código de acceso: 09BLJY

La asistencia es obligatoria

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  1. Aranda, E. (2013). Curso de LaTeX. http://matematicas.uclm.es/earanda/wp-content/uploads/downloads/2013/10/latex.pdf.
  2. Guzdial, M., & Ericson, B. (2016). Introduction to computing and programming in python. Pearson.
  3. Kong, Q., Siauw, T., & Bayen, A. (2020). Python Programming and Numerical Methods: A Guide for Engineers and Scientists. Academic Press.
  4. Langtangen, H. P. (2014). A primer on scientific programming with Python (Vol. 6). Springer.
  5. Mazal, A., & García, I. (2006). Introducción a la programación con Python,[sl]. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad Jaume. http://www1.herrera.unt.edu.ar/biblcet/wp-content/uploads/2014/12/ippython.pdf.
  6. Mori, L. F. (2007). Writing a thesis with LaTeX.
  7. Oetiker T. et al, La introducción no-tan-corta a LaTeX. http://zelmanov.ptep-online.com/ctan/lshort_spanish.pdf.
  8. Punch, W. F., & Enbody, R. (2010). The practice of computing using python. Addison-Wesley Publishing Company.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.