Matemáticas Aplicadas (plan 2017) 2022-2
Primer Semestre, Taller de Herramientas Computacionales
Grupo 6029, 30 lugares. 2 alumnos.
OBJETIVOS
-
Conocer los conceptos básicos de programación en Python.
-
Elaborar de textos de interés científico en LaTeX.
-
Resolver problemas elementales de análisis de datos utilizando herramientas desarrolladas en Python.
-
Desarrollar la lógica algorítmica necesaria para los talleres posteriores.
El curso empieza de manera contraria a lo planteado por el programa oficial, no obstante se cubren todos los temas, estos son
UNIDAD 1. PRODUCCIÓN DE TEXTOS CON LATEX
-
Comandos para dar formato y estructura a un texto.
-
Comandos para la escritura de expresiones matemáticas.
-
Incluir código, listas, tablas y figuras.
-
Referencias bibliográficas.
-
Presentaciones de trabajos de investigación: carteles y diapositivas.
UNIDAD 2. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN CON PYTHON
-
Introducción a la lógica de programación
-
Variables y tipos de datos: numéricos y no numéricos.
-
Instrucciones y comandos básicos:
-
Funciones y librerías.
-
Entrada y salida y datos.
-
Elementos de programación: condicionales.
-
Bucles y recursión.
-
Vectores y matrices: arreglos uni- y bi- dimensionales.
-
Cálculo simbólico.
-
Visualización.
UNIDAD 3. APLICACIONES Y EXPERIMENTACIÓN
-
Visualización en 2 y 3 dimensiones.
-
Clases.
-
Herencia simple y múltiple.
-
Números aleatorios y aplicaciones.
-
Aplicaciones de Numpy y Simpy en problemas de interés matemático.
-
Manejo de bases de datos: cadenas de texto, filtros y consultas.
EVALUACIÓN
-
Quizzes (3) ---------------> 10%
-
Tareas (6) -----------------> 60%
-
Proyectos (3) -------------> 30%
Cada unidad cuenta con ejercicios complementarios (retos y quizzes en kahoot u otras plataformas) enfocados al manejo de las herramientas, las cuales cuentan como ayudas a las calificaciones de las tareas entregadas.
La clase se llevara a cabo en la plataforma ZOOM, con actividades síncronas y asíncronas (quizzes e instalación de software).
La presentación del curso será el próximo 15 de febrero.
-
ID de reunión: 972 964 2497
-
Código de acceso: 09BLJY
La asistencia es obligatoria
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
-
Aranda, E. (2013). Curso de LaTeX. http://matematicas.uclm.es/earanda/wp-content/uploads/downloads/2013/10/latex.pdf.
-
Guzdial, M., & Ericson, B. (2016). Introduction to computing and programming in python. Pearson.
-
Kong, Q., Siauw, T., & Bayen, A. (2020). Python Programming and Numerical Methods: A Guide for Engineers and Scientists. Academic Press.
-
Langtangen, H. P. (2014). A primer on scientific programming with Python (Vol. 6). Springer.
-
Mazal, A., & García, I. (2006). Introducción a la programación con Python,[sl]. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad Jaume. http://www1.herrera.unt.edu.ar/biblcet/wp-content/uploads/2014/12/ippython.pdf.
-
Mori, L. F. (2007). Writing a thesis with LaTeX.
-
Oetiker T. et al, La introducción no-tan-corta a LaTeX. http://zelmanov.ptep-online.com/ctan/lshort_spanish.pdf.
-
Punch, W. F., & Enbody, R. (2010). The practice of computing using python. Addison-Wesley Publishing Company.