Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Geometría B

Grupo 4341, 65 lugares. 8 alumnos.
Profesor Narda Cordero Michel lu mi vi 8 a 9
Ayudante Luis Adrián López Cervantes ma ju 8 a 9
 

El curso se dará en la plataformas de Classroom y Zoom.

La clave del grupo de Classroom es: https://classroom.google.com/c/NDY1MTA5NTQ1NTE4?cjc=3pucuzm

El lunes 14 de febrero se hará una sesión en Meet a las 8 hrs., les dejo el enlace: https://meet.google.com/pje-sshy-ozs

La reunión de Meet será para resolver dudas de lo que no queda claro en esta presentación.

Será obligatorio tener un correo @ciencias.unam.mx y toda la comunicación se tendrá mediante la plataforma de Classroom.
El propósito del curso será profundizar en los teoremas y resultados que se pueden obtener en la geometría sintética y que, por lo general, no llegan a abordarse en los cursos de Geometría Moderna I y Geometría Moderna II. El objetivo general del curso es llegar a platicar sobre el teorema de la deltoide de Steiner, que es un resultado bonito del  área que contribuye a la profundización del estudio de la geometría.

Temario:

1. Puntos y líneas (no tan mencionados) de un triángulo:

Rectas isogonales y conjugados isogonales; simedianas, punto simediano, círculo simediano y algunas propiedades de las simedianas; puntos de Miquel y Brocard y c rculo de Brocard.

2. Teoremas preliminares para estudiar la deltoide de Steiner:

Teoremas de Morley, Casey, Feuerbach y un recordatorio del teorema de la circunferencia de los nueve puntos.

3. Rectas de Simson y Steiner de un triángulo:

Algunas propiedades de dichas rectas y, con base en esas propiedades, una prueba del primer teorema de Miquel para cuadriláteros completos.

4. Deltoide de Steiner:

Curvas producidas a partir de una generatriz y una directriz y parametrizaciones de algunas de ellas, envolventes y el teorema de la deltoide de Steiner.

5. Propiedades geométricas de las cónicas.

Referencias:

[1] N. Altshiller-Court. College Geometry: An Introduction to the Modern Geometry of the Triangle and the Circle. 2a ed. Dover Publications, Inc. New York (2007).

[2] A.V. Akopyan y A.A. Zaslavsky. Geometry of conics. American Mathematical Society, USA (2007)

[3] M.N. Aref y W. Wernick. Problems and Solutions in Euclidean Geometry. Dover Publications, Inc. New York (2010).

[4] M. De Guzm n. La envolvente de las rectas de Wallace-Simson en un triángulo: Una demostración sencilla del teorema de la deltoide de Steiner. Universidad Complutense de Madrid. Madrid (2002). Recuperado de http://www.mat.ucm.es/cosasmdg/cdsmdg/05edumat/geometriahoy/geomtriangulo/deltoide/entornodelt/

deltoide/00delt.htm el 15-01-2021.

[5] N. Pedraza Chávez. La hipocicloide tricúspide como envolvente de las líneas de Simson-Wallace. UNAM. México (2021) [Tesis].

[6] L.S. Shively. Introducci n a la geometr a moderna. Editorial continental S.A. de C.V. México (1984).

[7] J.R. Smart. Modern Geometries. 5a ed. Brooks/Cole Publishing Company. California (1998).

La evaluación se hará mediante exposiciones individuales de los alumnos, si alguien obtiene una mala calificación en las exposiciones puede renunciar a ella y desarrollar un trabajo final (los criterios para el mismo se darán en su momento).

El redondeo de calificaciones será como sigue:

  • [0, 6) es 5
  • [6, 6.5) es 6
  • [6.5, 7.5) es 7
  • [7.5, 8.5) es 8
  • [8.5, 9.5) es 9
  • [9.5, 10] es 10

Si alguien requiere tener NP deberá pedirlo y se tomará a consideración.

 


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