Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2022-2

Optativas, Temas Selectos de Física Computacional II

Grupo 8382, 50 lugares. 17 alumnos.
Introducción a la Ciencia de Redes
Profesor Sergio Antonio Alcalá Corona
Ayudante Sergio Ángel Sánchez Chávez
 

Introducción a la Ciencia de Redes

Temas Selectos de Física Computacional II

Introducción:

Las redes en la naturaleza son ubicuas y se pueden observar en muchísimos campos, tal es el caso de las redes biológicas, las redes sociales etc. Estudiar y modelar las redes complejas más allá de un tema de reciente interés o una herramienta para el estudio de los sistemas complejos, se han convertido en un objeto de estudio en si. Está rama de la teoría de gráficas y de la física estadística que ha abierto su propio campo de estudio se le ha llamado recientemente Ciencia de Redes o Network Science.

Este curso presentará y desarrollará la teoría matemática de redes así como introducirá al estudiante al estudio computacional de redes complejas. Los temas a tratar incluirán cálculos formales clásicos de medidas de centralidad en redes, así como métodos y algoritmos computacionales para el análisis e interpretación de datos de redes. Se partirá de la teoría de gráficas y se abordarán modelos de redes (como redes aleatorias y modelos de conexión preferencial); así como los métodos basados en análisis de la matriz de adyacencia; teoría de percolación y búsqueda en redes.

Se mostrarán aplicaciones a fenómenos de redes como los que muestra la Internet, los motores de búsqueda, la epidemiología, y muchas otras áreas, en particular aplicaciones a redes biológicas y redes sociales y tecnológicas.

Objetivos particulares del curso:

El objetivo principal de este curso es que aprendan mucho, pero sobre todo que lo disfruten.

Este curso pretende ser una introducción a la teoría y las principales herramientas de computacionales usadas para la estudiar Redes Complejas. Se basará en la exposición teórica de los principales modelos usados, así como en la exploración e implementación de dichos modelos de forma computacional mediante un lenguaje de programación (Python, Julia o cualquier otro), así como analizar y visualizar los resultados generados por dichos modelos.

Descripción General del curso.

El curso funcionará como un taller teórico-práctico donde los estudiantes adquieran y apliquen los conocimientos del mismo. La herramienta principal serán cuadernos (notebooks) de Jupyter así como la plataforma Jupyter Lab.
El lenguaje de programación principal que se abordará en el curso será Python, pero es posible usar cualquiqer otro lenguaje con el cual el estudainte esté familiarizado.
Durante el curso se desarrollarán actividades semanales: tareas con ejercios a resolver, o bien prácticas entregables en las que se plantea resolver computacionalmente problemas plateados en clase.
Dado lo anterior, un requerimiento necesario para el curso será poder manejar un leguaje e programación (de preferencia Python, pero noindispensable).

Pre-requistos (sugeridos, más no obligatorios):

  • Álgebra Lineal
  • Python (o cualquier lenguaje de programación de alto nivel).
  • Herramientas de graficación (Pylab, GNUPlot o equivalente)

Metodología del curso.

Dependiendo del avance d la pandemia actual de COVID-19, así como el semaforo epidemiologico y lo que dicten las autoridades, se tiene planeado que esta edición del curso sea por el momento en línea a través de Zoom con el objetivo de que se pueda interactuar con el profesor y los demás estudiantes. Sin embargo puede pasar a ser mixto o bien presencial. Las sesiones se efectuarán en el horario propuesto o en el que se acuerde con los inscritos al curso.

Propuesta de Horario:
Miercoles de 11:00 a 14 hrs.

Las sesiones serán teórico-practicas, y aproximadamente cada semana se desarrollará una práctica o tarea que consistirá en la solución de algunos ejercicios. En el caso de las prácticas, éstas se podrán iniciar en clase pero se terminarán fuera de ésta (a modo de tarea). En general, la entrega de dichas prácticas (resueltas) serán a la semana siguiente.

Además de usar Zoom para las sesiones de clase, el curso se apoyara en algunas herramientas de Google (for education), bajo la suite de la Facultad de Ciencias (@ciencias.unam.mx). Por lo que será un requerimiento necesario para el curso contar con una cuenta de correo @ciencias.unam.mx o al menos tener una cuenta de correo de Google (Gmail).

Se creará un aula virtual en la plataforma Google Classroom, en la que se colocará el material de las clases y cualquier otra información relevante sobre el curso. Y también se colocarán las actividades a entregar (tareas, practicas, etc.) cada semana, y se usará dicha plataforma para resolver dudas sobre las mismas. El código de acceso (a Google Classroom) será proporcionado en la primera reunión virtual. De haber dificultad para conectarse a la primera reunión, este código también será mandado vía correo electrónico.

Así también se creará un repositorio de Github con los cuadernos de Jupyter que contendrán el código expuesto en la clase. Se tratará en lo posible que estos sean accesibles en linea y fuera del horario de clase.

Para la logística y comunicarnos en el curso usaremos el correo electrónico y un canal de Telegram.

Si algún estudiante inscrito no proporciona su correo electrónico, se le enviará la información al correo electrónico el proporcionado por Servicios Escolares de la Facultad.

Las sesiones (clases) de Zoom, serán grabadas y en su caso subidas a un canal de Youtube (previo acuerdo de los estudiantes), con el objetivo de que quien por problemas de conectividad no conectarse a la sesión de clase pueda seguirla. Dichos videos estarán disponibles también para los estudiantes del curso para proporcionar una herramienta de repaso. Para esto, será necesario el consentimiento de todos los presentes para que dichas clases sean grabadas. Posiblemente dichos videos tendrán acceso restringido.

Asimismo, el profesor y el ayudante estarán disponibles en los canales de comunicación para proporcionar ayuda con dudas que puedan surgir. De ser necesario y dependiendo de la disponibilidad del ayudante y profesor, se pueden plantear sesiones extra (en algún horarios extraordinario) para resolver dudas.

TEMARIO.

1. Introducción

1.1. Redes en la naturaleza


2. Métricas y medidas de centralidad en redes complejas.

2.1. Matemáticas básicas para Redes
2.2. La Matriz de Adyacencia y sus propiedades.
2.3. Medidas de Centralidad en Redes.

3. Estructura a gran escala y modelos de Redes

3.1. Redes Aleatorias.
a) El modelo de Erdös-Renyí.
b) Distribución de grado.
c) Calculo de centralidades del modelo ER.
3.2. Redes de Mundo Pequeño.
a) Caminos más cortos y el efecto del mundo pequeño
b) El modelo de Watts y Strogatz.
3.3. Redes de Libre Escala.
a) Leyes de potencia y redes libres de escala
b) El modelo de Barabasi-Albert
c) Robustez en redes


4. Herramientas computacionales para el estudio de redes.

4.1. Manejo de datos y Representación de la matriz de adyacencia .
4.2. Algoritmos de redes para cálculos de medidas de centralidad .
4.3. Python y la libreria NetworkX.
4.4. Visualización de Redes y la herramienta Cytoscape.

5. Estructura y Dinámica en redes .

5.1. Percolación en redes.
5.2. Dinámica booleana en redes.
5.3. Búsqueda en redes.
5.4. Estructura modular (Comunidades) en redes.
5.5. Redes Multi-capa .

6. Estado del arte en Redes Complejas y aplicaciones a la física, biología, genómica, epidemiología y redes sociales.

Bibliografía:

1. M. E. J Newman. Networks: An Introduction. Oxford University Press 2010.

2. A. Barrat, M. Barthélemy, and A. Vespignani. Dynamical Processes on Complex Networks. Cambridge University Press 2008.

3. G. Caldarelli, A. Vespignani. Large Scale Structure and Dynamics of Complex Networks: From Information Technology to Finance and Natural Science (Complex Systems and Interdisciplinary Science). World Scientific Publishing 2007.

4. M. E. J. Newman, A.-L. Barabási, and D. J. Watts. The Structure and Dynamics of Networks. Princeton University Press, 2006.

5. S. N. Dorogovtsev, Lectures on Complex Networks, Oxford University Press, Oxford (2010).

6. Aldana M. Redes Complejas: Estructura, Dinámica y Evolución. 2011

7. Artículos recientes de revisión sobre redes.

HORARIO (propuesta):

Miercoles de 11:00 a 14:00, vía Zoom comenzando el día Miercoles 16 de febrero.

Primera sesión

La primera sesión en línea del curso se llevará a cabo via Zoom el día miercoles 16 de febrero a las 11:00 hrs.
En dicha sesión se abordarán aspectos sobre la forma de trabajo, detalles técnicos, generalidades y la forma de evaluación del curso, así también, se resolverán dudas sobre dichos puntos.


El enlace a el chat de Telegram:

https://t.me/+k3oRYjUUa9EwOGJh

El enlace para la sesiones de Zoom:

https://cuaieed-unam.zoom.us/j/81079520765

El enlace del Google Classroom del curso:

https://classroom.google.com/c/NDcwNjI1NzY3Nzgx?cjc=2sp3vt3

Requerimientos Tecnológicos para el curso:

  • Acceso a Internet
  • Cuenta de Google (preferentemente de la Facultad de Ciencias @ciencias.unam.mx)
  • Computadora personal
  • Cuenta de Zoom.
  • Manejo de un lenguaje de programación.


EVALUACIÓN

• Actividades (prácticas) semanales: 50%

• Proyecto final: 40%

• Participación (en las sesiones, así como en el foro en linea) 10%

El proyecto final se presentará en la primera o segunda vuelta de exámenes. La idea es que dicho proyecto integre todo el conocimiento adquirido en el curso. Este consistirá en:
  • Un reporte escrito en LaTeX que contenga la teoría y el planteamiento del problema.
  • Un cuaderno de Jupyter que contenga el código del proyecto.
  • Una exposición ante el grupo.
El proyecto a realizar deberá quedar definido a más tardar 4 semanas antes de la ultima clase. Con el objetivo de que haya suficiente tiempo de trabajarlo. Se exploraran ideas y opciones para estos proyectos, pero este puede ser la resolución de un problema físico o matemático concreto, usando herramientas computacionales.

CONTACTO

Cualquier duda y/o comentario, por favor no duden en escribirnos a los siguientes correos:

Sergio Alcalá: sergio.alcala@ciencias.unam.mx

Sergio Sanchéz: pachichi@ciencias.unam.mx

Contaremos con canal de Telegram, para comunicación rápida y mensajes importantes del curso:

 


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